Saltar al contenido

BLOG CEIP MÉNDEZ NÚÑEZ

Blog publicado durante el curso 2022-2023

Diario de a bordo

Día 4: Anoche el profe Dani desapareció un rato. Le secuestraron y tuvimos que ir a rescatarlo. Finalmente descubrimos que nos estaba gastando una broma y se había metido en uno de los armarios de una cabaña. Algunos se llevaron un buen susto. Para acabar una noche terrorífica contamos una historia de miedo que, por suerte, no les ha quitado el sueño.

Por la mañana hemos disfrutado de unas actividades diferentes. Hemos jugado al minigolf y hemos echado un partidillo de futbolín humano.
Por la tarde algunos/as se han arriesgado a probar el rocódromo y la tirolina y otros/as han estado en remojo hasta que se han arrugado y han cerrado los toboganes de la piscina. El cansacio acumulado se va notando y alguno también se ha echado una sistecita.


En un ratito moveremos el esqueleto jugando a Just Dance y después de cenar veremos un espectáculo de circo e iremos a la discoteca.


Ya no nos queda nada para volver.


¡Hasta mañana!

Diario de a bordo

Día 3: Ayer por la noche decidimos dejarnos la voz en el karaoke porque por la tarde ya había llovido todo lo que podía llover. Melendi debería estar orgulloso de nosotros/as.


Por las mañanas ya se va notando el cansancio y las sábanas se nos pegan a todos. Después de desayunar algunos han echado un partidillo con niños/as de otro cole y otros han disfrutado de una fiesta de la espuma increíble.


Por la tarde, tras haber hablado con vosotros/as nos hemos puesto en marcha para hacer una excursión sorpresa.... ¡A LA PLAYA!


30 minutitos de paseo han merecido la pena para ver el mar. Los más valientes se han bañado sin pensárselo. Después hemos dado un paseo por la playa del Albir con vistas a Altea y Calpe. 


Mañana más y mejor.


¡Buenas noches!

Diario de a bordo

Día 2: La noche se nos hizo larga jugando al Bingo, bailando y contando historias hasta las tantas.

Esta mañana nos hemos levantado con mucha energía y después de un buen desayuno hemos ido a otra de las piscinas del complejo. Muchos han podido perfeccionar su técnica de natación y otros han tomado el sol en las hamacas de agua. La pulsera del todo incluido ya está más que amortizada.

Por la tarde ha caído un tormentón pero hemos aprovechado para jugar a juegos y ver pelis en las cabañas.

Ahora vamos a cenar y mañana recordad que os llamarán para poneros al día.

Diario de a bordo

Día 1: Comenzamos nuestro viaje en la estación de Chamartín con un supermadrugón. Aunque el viaje ha sido rápido nos ha dado tiempo a comer chuches y a jugar a juegos de mesa. 


Al llegar, el autobús nos ha traído a Magic Robin Hood donde hemos realizado el check-in sin problema. Nos alojamos en unas súper cabañas en las que hemos dejado las maletas y nos hemos puesto el bañador muy rápido para hacer un tour de reconocimiento y después ir a pegarnos un baño antes de ponernos la botas en buffet libre (se han comido todas las patatas fritas, vaya estómago). Por la tarde, hemos disfrutado de todos los tobaganes, hemos bailado y jugado al ping pong en un ambiente de compañerismo y diversión. Estad tranquilos/as, todo va incluso mejor de lo previsto.

Mañana seguiremos informando de nuestra aventura.

Un saludo desde Benidorm.

Buenas noches.

Experimentos 2º B en la clase de Natural Science

Los alumnas y alumnos de 2º B de Educación Primaria, hemos aprendido de una manera práctica y divertida, a través de experimentos, lo que es el magnetismo y las características que tienen los materiales. Para ello, con ayuda de nuestra profesora, Nuria y nuestra auxiliar de conversación, Dayla, hemos realizado una serie de experimentos en clase. Cada uno de nosotros hemos podido investigar y disfrutar con la ciencia. ¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora!

Digitalización en el cole

A través del Plan Digital de Centro, todo el alumnado está recibiendo formación para desarrollar la competencia digital. En este caso, el alumnado de 2º A y 2º B, con ayuda de la responsable CompDigEdu, Nuria, han aprendido a utilizar el teclado de la tablet: cambiar las mayúsculas, escribir números, borrar si nos hemos confundido y poner los puntos. Todo ello, es necesario para utilizar nuestro usuario y contraseña de EducaMadrid, que empleamos en clase, para acceder al aula virtual, donde tenemos vídeos y material de repaso.

Asimismo, nos ha enseñado cómo proteger nuestra identidad en Internet, y jugar a juegos educativos, supervisados siempre por un adulto, de forma segura y cuidando nuestra huella digital. Para demostrar lo que hemos aprendido, hemos jugado un Kahoot, con nuestros compañeros y compañeras, basado en las multiplicaciones de matemáticas que nos hemos aprendido este año. Para ello, hemos utilizado datos anonimizados, para no dejar huella en Internet. ¡Ha sido una clase muy práctica y divertida! Recuerda: nuestra privacidad y tú privacidad es importante. 

CAIXA FORUM: ACÁBATE LA SOPA (INFANTIL Y 1º, 2ºA, 2ºB Y 3º DE PRIMARIA)

Durante esta semana, los alumnos y alumnas de Infantil y de Primaria (1º, 2ºA, 2ºB y 3º), hemos podido disfrutar de una obra musical. Disfrutamos de la música, con la principal protagonista, Muriel, y con los instrumentos que la acompañaban: el piano, el clarinete, el violonchelo y el violín.

¡Una gran oportunidad para disfrutar de la música!

EXCURSIÓN PARQUE EUROPA 2ºA, 2ºB Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 2º A, 2ºB y 3º de Educación Primaria, hemos visitado el Parque de Europa, situado en Torrejón de Ardoz.

A través de diferentes monumentos que se encuentran en el parque, hemos podido viajar por los países europeos. Hemos aprendido un montón de curiosidades sobre ellos, además de disfrutar al aire libre con nuestros compañeros y compañeras.

Este viaje tan emocionante, los hemos realizado de una forma muy divertida…¡Con un pasaporte europeo! Cada vez que visitábamos el monumento, lográbamos un sello para nuestro pasaporte. ¡Fue muy divertido!

SAN ISIDRO 2023

Los alumnos y alumnas del CEIP Méndez Núñez hemos celebrado este día de San Isidro, de una forma especial.  Cada clase, desde infantil (3 años) hasta los más mayores, 6º de primaria, hemos hecho un mantón, que hemos decorado en el patio del colegio. Cada clase ha enseñado a toda la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) su maravilloso mantón, al ritmo de la música y de muchos aplausos.

En este día, hemos bailado el chotis y un rap de San Isidro, cantado por nuestro profesor del programa MUS-E. Para terminar el día, hemos podido disfrutar con las familias, de una rica limonada y unos barquillos deliciosos. ¡Un gran día para todos!

Exposición Leonora Carrington 5º y 6º de Educación Primaria

Los alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria han ido a la exposición de la artista Leonora Carrington. Durante la visita, el estilo surrealista de la pintora ha despertado multitud de curiosas preguntas por parte de los alumnos. Ha sido muy interesante ver las distintas interpretaciones que los alumnos hacían de los elementos simbólicos de los cuadros. Una maravilla ver funcionar la imaginación de los alumnos.

Os dejamos algunos comentarios de los alumnos:

"Parece que Leonora lo pasaba mal y se desahogaba pintando"

"¿Por qué la mayoría de sus cuadros incluyen como un inframundo?"

"¿Qué significaban las lechuzas para los mayas?"

"¿Por qué el título de un cuadro es simplemente 'No'?"

"Hay como dos religiones representadas en el cuadro, la cristiana y la de los mayas"

Los guías han explicado de manera sencilla, con unas tarjetas qué es el surrealismo. Y al final, los alumnos han podido hacer sus propias creaciones artísticas.

Una visita muy entretenida, que nos ha permitido conocer más sobre la fascinante obra de Leonor Carrington, mujer valiente, crítica con su época y tremendamente creativa.

DÍA DEL LIBRO 2023 2ºB DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Hoy, vamos a contaros cómo hemos celebrado el Día del Libro 2023, los alumnos y alumnas de 2º B de primaria.

Esta entrada del blog es muy especial para nosotros, ya que la hemos redactado nosotros mismos, de forma autónoma y basándonos en lo que hemos hecho en clase, con nuestra profe y compañeros/as. ¡Esperemos que os guste!

Los niños y niñas de 2ºB , el día del libro, lo hemos celebrado de una manera especial. 

Primero, hemos hecho el libro de la abeja ladrona. Después, hemos leído el libro de lectura del conejito. Luego, hicimos una poesía y nos la aprendimos. Por último, hemos jugado a las preguntas preguntonas sobre los libros. 

¡Os dejamos todas las fotos para que veáis cómo hemos disfrutado y  nos hemos divertido con la  lectura, en el cole!

TEATRO EN INGLÉS: TREASURE ISLAND 3º,4,5º Y 6º PRIMARIA

En el mes de abril, los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria han disfrutado viendo la obra teatral de "Treasure Island" (en inglés), basada en la obra escrita por  Robert Louis Stevenson.

Las actrices han llevado a cabo una actuación magistral, combinando canto, humor y expresión. Al final de la representación, los alumnos y alumnas tuvieron oportunidad de hacer directamente preguntas a las actrices.

De esta manera, los alumnos y alumnas han podido conocer de una forma divertida una de las obras más relevantes de la literatura inglesa.

SEMANA CULTURAL 2023

Estos días en el colegio hemos celebrado la Semana Cultural relacionada con Picasso, en conmemoración al 50° aniversario de su fallecimiento.

En todas las etapas hemos estado aprendiendo sobre el pintor, sus obras y sobre el cubismo. 

Este aprendizaje fue puesto de manifiesto en todas las etapas. En Infantil, los alumnos trabajamos conjuntamente en un mural recreando un cuadro con flores de Picasso. También realizamos un puzle con el autorretrato del pintor. Por último, formamos un arlequín realizado con formas geométricas para significar la etapa rosa y cubista del genial pintor.

1º, 2º y 3º de Educación Primaria, fuimos al Museo Reina Sofía a observar y aprender sobre el cuadro “Guernica”. Como podéis apreciar en las fotos, estuvimos trabajando por clases los elementos que aparecen en el cuadro, qué simbolizan y hasta hicimos, nuestro propio cuadro con nuestros propios dibujos. Además, también leímos un cuento sobre Pablo Picasso, hicimos un autorretrato de su etapa cubista y llevamos a cabo una yincana muy divertida, con pruebas basadas en juegos típicos como el pañuelo, puzzles, busca la pareja (símbolo y palabra de “Guernica”) y todo ello, con pruebas deportivas como la carrera de zancos y obstáculos. Todo ello lo hicimos en grupos cooperativos, participando y disfrutando de los compañeros y compañeras de 1º, 2º y 3º. ¡Nos lo pasamos genial!

Por su parte, los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º fuimos al Museo Reina Sofía y pudieron ver sus obras. Allí, entendimos qué es el cubismo y fuimos capaces de analizar obras tan importantes como el Guernica, cuyos elementos son ya bien conocidos por los alumnos más mayores. Además, durante la Semana Cultural, los alumnos participaron en una divertida yincana en la que tuvieron que superar pruebas como: contestar preguntas de un concurso sobre el cubismo, encontrar las piezas del cuadro del Guernica para formar un mural colaborativo entre todos; resolver el acertijo de los elementos de dicho cuadro con un Genially y hacer carreras de relevos y obstáculos para emparejar nombres de los cuadros cubistas con sus correspondientes imágenes.

La verdad es que han sido unos días fantásticos en los que los alumnos han aprendido mucho, fomentando la idea de que la cultura y el arte son elementos entretenidos y podemos disfrutar de ellos.

REALIZANDO EXPERIMENTOS EN EL COLE 6º DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria hemos aprendido en clase, qué son las mezclas homogéneas, las mezclas heterogéneas y cómo se pueden observar, mediante la realización de diferentes experimentos, que hemos llevado a cabo en el cole, de una manera especial. Nosotros mismos nos hemos convertido en científicos y científicas; hemos pasado por varias clases de Educación Primaria para demostrarles a los demás alumnos y alumnas del cole, cómo se llevan a cabo estos experimentos de una manera sencilla y divertida. Ha sido una experiencia muy bonita, y sobre todo, hemos compartido la ciencia con los más pequeños del cole.

ÓPTICA RECREATIVA 4º,5º Y 6º PRIMARIA

En el Méndez Núñez damos un gran valor a la Ciencia. Muestra de ello es la participación del centro en el taller organizado por la UNED y la fundación ColArte de Madrid, “Óptica Recreativa, Del Cole a Casa". Este el nombre de un nuevo proyecto que persigue aproximar la Ciencia a los más jóvenes y sembrar la semilla de futuras vocaciones científicas y que lleva directamente los experimentos desde el aula del colegio hasta casa.

Científicos de la UNED visitaron el colegio e hicieron participar a los alumnos en diversos experimentos relacionados con la luz, gracias a los cuales, los alumnos pudieron ver qué es la refracción, comprobar las propiedades de la luz y hasta medimos el tamaño de un glóbulo rojo. Además, los alumnos se turnarán para llevar a casa el “Kit de Fresnel” (conjunto de materiales diseñado por los autores de este proyecto para la realización de diferentes experimentos relacionados con la luz) y poder compartir en familia un rato experimentando juntos con la luz y el manual de experimentos que dicho kit incluye.

¡Ciencia divertida para todos!

5º PRIMARIA AUDIOGUÍAS PARA UNA VISITA VIRTUAL AL MUSEO

En 5º de Primaria hemos estado aprendiendo sobre los textos descriptivos en Lengua. Para ello, hemos llevado a cabo el proyecto “AUDIOGUÍAS PARA UNA VISITA VIRTUAL AL MUSEO”, donde los alumnos y alumnas hemos elegido varios cuadros que nos gustaban y creado una descripción sobre ellos, que hemos grabado.

Ha sido muy interesante relacionar la materia de Educación Plástica, con los contenidos que hemos aprendido en Lengua sobre la descripción, el uso de adjetivos y los recursos expresivos.

A través de un genially, los alumnos nos explican y describen cada cuadro en su audio. Por desgracia, debido a la protección de datos, no podemos colgar las voces de los alumnos y alumnas, pero podéis pedirles en casa que os hagan una demostración de lo que grabaron.

¡Esperamos que lo disfrutéis mucho!

APRENDIENDO E INVESTIGANDO SOBRE LAS PLANTAS 2ºA Y 2ºB PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 2º A y 2º B hemos disfrutado este mes de marzo, aprendiendo sobre las plantas y hemos investigado mucho sobre ellas. En Natural Science, hemos aprendido sus partes, los tipos de plantas que existen y las partes de la planta que comemos, entre otros contenidos. En Art, hemos pintado una mandala y con ella hemos creado una flor. También, hemos utilizado diferentes materiales. En lengua, hemos visto los pasos a seguir para ver crecer una planta y...¡la hemos plantado con unas lentejas y algodón! ¡Mirad las fotos! Cada día, nos hemos encargado de cuidarla, de regarla y hemos visto cómo crecía poco a poco. Además, como seres vivos que son, hemos aprendido que hay que tratarlas con mucho cariño. Os dejamos que veáis los magníficos murales de la primavera que hemos creado ambas clases de 2º de primaria y que nos alegran nuestro día en el cole. 

Creando nuestro submarino en 3 años

En estas fotos vemos a los alumnos y alumnas de 3 años realizando un mural de la unidad ¡Al agua patos! que estamos trabajando en clase. En ellas, como podéis ver estamos utilizando diferentes técnicas y materiales. ¡Mirad, qué bonito nos ha quedado!

Juego en la pizarra digital 4 años

Vamos a practicar el conteo en la clase de 4 años de Educación Infantil, asociando los números con su cantidad, por lo que hemos aprovechado un recurso online que les encanta. Resolveremos diferentes retos contando coches y otros medios de transporte según el número indicado. ¡Ayúdanos a contar! 1, 2, 3, 4… Además, también repasaremos las sumas con números sencillos, porque ya nos estamos haciendo mayores y usamos los números que conocemos para sumar y sumar. Esta vez en lugar de nuestros deditos, seguimos con medios de transporte.

Juego en alfombra 4 años

 ¡Hemos estrenado nuevo juego en la clase de 4 años de Educación Infantil! Se trata de un reto cooperativo en el que tenemos que ayudar a las ovejas a pasar desde las montañas hasta el refugio. Con cuidado de que no se nos caiga el puente antes de que las hayamos puesto a todas a salvo. Iremos tirando el dado cada vez para descubrir qué tenemos que ir haciendo en cada turno. ¡A ver si lo conseguimos!


EXCURSIÓN A CAIXAFORUM – ESPECTÁCULO “CLARINETARIUM”

El jueves pasado los alumnos de 4º, 5º y 6º disfrutamos del concierto interactivo de música “Clarinetarium”. Sobre el escenario, tres científicos nos ayudaron a descubrir cuál ha sido el mejor clarinete de todos los tiempos. Para ello, nos han mostrado cómo el clarinete ha ido evolucionando en los más de cuatrocientos años de historia de este fantástico instrumento musical.

Alumnos de todos los cursos salieron como ayudantes de estos científicos, quien a través de divertidos experimentos y gracias al uso de distintos materiales, como tubos de plástico, cañas y todo tipo de utensilios hemos podido aprender cómo funciona el clarinete.

EL CARNAVAL 2023 LLEGÓ AL MÉNDEZ

Esta semana hemos celebrado Carnaval en el colegio, con el objetivo de conocer e integrar distintas fiestas tradicionales.

Desde la semana pasada, cada día íbamos incorporando una de las consignas a nuestro vestuario: un calcetín de cada color, la ropa del revés, algún accesorio en la cabeza…

Finalmente, el martes vinimos disfrazados y realizamos un desfile con la participación de alumnos y profesores, que este año iban disfrazados de “emojis”. El patio se llenó de colorido, de música y de bailes y todos nos divertimos celebrándolo.

Cada alumno decoró una escama de la sardina, escribiendo en el reverso una frase sobre algo que quisieran “enterrar”. Con estas escamas, hemos construido nuestra maravillosa sardina. Así, el miércoles, como es tradición, cerramos el Carnaval con el entierro de la sardina, al que asistieron también las familias. Hemos leído una poesía “El entierro de la sardina” entre todos los cursos y por votación, decidimos enterrarla.

Vamos a recordar estos maravillosos momentos con esta recopilación de fotos.

EL CARNAVAL EN EL MUNDO 6º PRIMARIA

Los alumnos de 6º, en la asignatura de Lengua, han investigado como se celebran los carnavales en diferentes partes del mundo.

La idea es combinar la expresión escrita y la redacción con las nuevas tecnologías, para posteriormente exponerlo en clase y trabajar la expresión oral.

 

¡A disfrutar del carnaval en el mundo!

CREAMOS NUESTROS PROPIOS POEMAS 5º PRIMARIA

Después de aprender sobre el género lírico y la poesía, nos enfrentamos al reto de elaborar un "lapbook" titulado "Mi poema".

De este modo, ponemos en práctica nuestros conocimientos sobre las figuras literarias, el tipo de rima, la expresión de emociones a través de la poesía, etc. En clase las hemos recitado, sabiendo que es muy importante la entonación, el ritmo y la expresión a través de gestos y el tono de voz. Nos han quedado unas poesías preciosas, que versan sobre la amistad, el juego, el verano, la familia, todos temas elegidos por nosotros mismos. Llenas de metáforas, hipérboles, personificaciones y comparaciones... Y la verdad es que, con muchas de ellas, se nos erizaba la piel.

¡Esa es la belleza del lenguaje poético!

CARNAVAL

CARNAVAL EN EL AULA DE PT

El carnaval en el aula de PT

En el aula de PT hemos hecho una máscara gigante para decorar nuestro pasillo. Primero hemos completado las series con gomets de diferentes formas:  círculos, cuadrados, estrellas, lunas y triángulos; de diferentes tamaños: grandes y pequeños; y de diferentes colores. Después,  hemos pintado toda nuestra máscara con pinturas y esponjas. ¡Ya estamos listos para carnaval!

PT PSICOMOTRICIDAD FINA

Jugamos y aprendemos

En el aula de PT trabajamos muchos aspectos, entre ellos la psicomotricidad fina. Utilizamos juegos para hacerlo de la manera más divertida posible. En esta ocasión hemos utilizado el juego de las bolitas de colores para crear una preciosa flor. Los alumnos y alumnas necesitan mucha precisión para coger con las pinzas las bolitas y colocarlas en el lugar correspondiente. Además, trabajamos con nuestro Conejo Silencioso, que nos ayuda a mantener la calma y el tono de voz adecuado, ya que si gritamos o molestamos el Conejo Silencioso se esconde porque le molesta mucho el ruido..  ¡¡tiene las orejas tan tan grandes que no puede soportar el ruido!! 

ART AND NATURAL SCIENCE (ANIMALS) 2º PRIMARIA

LEARNING VERTEBRATE ANIMALS

Los alumnos y alumnas de 2º de primaria trabajamos de manera transversal los contenidos de Natural Science.

Nos encanta crear cosas y hacerlo de diferentes formas. En este caso usamos la clase de Art para crear nuestros murales de los animales vertebrados.

CELEBRACIÓN DE CENTRO: DÍA DE LA PAZ

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ EN EL COLEGIO

El lunes, 30 de enero de 2023, en el CEIP Méndez Núñez hemos celebrado el día de La Paz todos juntos.

Desde la semana pasada, cada curso ha estado preparando su mural con reflexiones y mensajes creados por los alumnos y alumnas. Cada curso ha  puesto sus manos pintadas en el mural de su respectiva clase, como símbolo de la unión y paz entre las personas.

En este día tan especial en el patio, cada grupo ha colgado su mural en la valla del colegio, mientras sonaba la canción “Manos por la Paz”.

Con Arturo, nuestro director, al micrófono, los alumnos han ido expresando con sus propias palabras qué entendían ellos por “paz”.

Ojalá que los bonitos mensajes que hoy cuelgan en el patio, sepamos aplicarlos a nuestro día a día, para así conseguir que todos vivamos en paz. ¡La paz se celebra y se consigue todos los días del año! ¡Juntos, podemos conseguir la paz!

¡NOS VAMOS AL TEATRO EN INGLÉS!

Los alumnos y alumnas de 1º, 2º A y 2º B fuimos el martes, 24 de enero, a ver una obra de teatro en inglés, al centro cultural de Sanchinarro. La obra se titulaba "Seven goats" y la compañía era Transeduca. Además de disfrutar del teatro, con las siete cabritas, su mamá y el lobo, hemos aprendido nuevas palabras en inglés y hemos disfrutado mucho, cantando y bailando en inglés. ¡Nuestro cole es bilingüe!  

WINTER IN ART

Los alumnos y alumnas de 2º A y 2ºB de primaria hemos dado la bienvenida al invierno de una forma especial. En Art, hemos hecho copos de nieve de papel, con la técnica de la papiroflexia u origami. ¡Mirad, qué diferentes nos han salido a cada uno de nosotros! También, para completar nuestro mural, hemos hecho un paisaje del invierno, con tizas blancas y de colores. Cada vez que pasamos por el pasillo, recordamos en qué estación estamos para no olvidarnos nuestro abrigo, los guantes y la bufanda.

¡BIENVENIDO INVIERNO! 3 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos y alumnas de 3 años de Educación Infantil recibimos el invierno con este mural. En él, hemos decorado nuestro muñeco de nieve con copos de nieve (snowflakes) creados con cartulina y bastoncillos. ¡Disfrutad de esta estación del año!

EXCURSIÓN FUNDACIÓN MAPFRE 1º, 2º Y 3º ED. PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 1º , 2º y 3º hemos ido de excursión a la Fundación Mapfre el último día del primer trimestre: el 22 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad. Hemos visitado la exposición " Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura". En ella, hemos podido apreciar diferentes esculturas y nos hemos convertido en artistas, creando nuestras propias esculturas con unos limpiapipas. También, hemos aprendido conceptos del cubismo. Hemos creado unos retratos al estilo Picasso. ¡Mirad, qué bien nos lo hemos pasado!

EL CEIP MÉNDEZ NÚÑEZ OS DESEA: ¡FELIZ NAVIDAD!

El día 21 de diciembre, nuestro colegio se ha vestido de rojo y blanco para celebrar la Navidad. Hemos disfrutado de la presencia de nuestras queridas familias en un festival navideño que los niños y niñas han preparado con entusiasmo e ilusión.

Y… ¡ha sido todo un éxito! Desde los pequeñines de infantil cantando y recitando un poema, hasta los mayores de 6º con su sorprendente y moderno villancico.

Para celebrar la llegada de la Navidad, durante toda la semana, los alumnos y alumnas han disfrutado de diversas actividades.

En Infantil, los alumnos y alumnas hemos decorando una postal navideña y han hecho la carta a SSMM Los Reyes Magos. Además, hemos pintado un montón de bolas de nieve que decoran nuestro castillo en la clase, así como estrellas y muérdago para el árbol de Navidad que tenemos en la puerta del aula. Por último, hemos formado un pequeño belén con pastores y sus ovejas.

En Primaria, los alumnos y alumnas hemos decorado las puertas y pasillos, creado árboles colaborativos, así como originales manualidades de bolas navideñas personalizadas, mandalas o cestitas de navidad para regalo.  Asimismo, nos hemos emocionado preparando y recibiendo los regalos  del amigo invisible. También hemos disfrutado jugando al Tabú con palabras prohibidas relacionadas con la Navidad.

Por su parte, los alumnos y las alumnas del aula de PT hemos hecho un seguimiento de los días que faltaban para que llegaran las fechas más especiales del año a través de un calendario en el que íbamos poniendo pegatinas de Navidad en cada día que pasaba. Además, hemos tenido un calendario del mes con forma de árbol de navidad y con bolsillos con cada día de la semana. ¡Cada día teníamos en el bolsillo correspondiente un juego de mesa relacionado con la Navidad! Hemos jugado al código secreto navideño, al lince navideño, o a un bingo con objetos típicos de Navidad.

Están siendo días muy especiales para todos, llenándonos del espíritu navideño que nos prepara para disfrutar a lo grande de estas fiestas.

¡FELIZ NAVIDAD! 4º DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 4º de primaria hemos realizado diferentes actividades navideñas: el último día de clase dimos nuestro regalito y/o manualidad a nuestro amigo o amiga invisible, nos hizo mucha ilusión tanto dar como recibir. También decoramos la clase con dibujos y mandalas navideños, realizamos un árbol cooperativo entre todos y nos llevamos para nuestro árbol de casa una bola personalizadas con témpera, purpurina y nuestra foto.

¡Mirad todo lo que hemos hecho!

¡NOS ENCANTA LA NAVIDAD! 2ºB E.PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 2ºB de Educación Primaria estamos disfrutando de la Navidad, haciendo manualidades, cantando canciones navideñas para el festival y leyendo cuentos como "Una carta para Papa Noel", de Emma Yarlett. ¡Aún tenemos más sorpresas que descubrir en estos días y sobre todo, estamos disfrutando mucho!

¡YA HUELE A NAVIDAD EN 5 AÑOS!

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil (5 años) hemos comenzado ya a disfrutar de la Navidad. Cuando se acercan estas fechas, todo lo hacemos con más ilusión. ¡Mirad, lo que hemos hecho para decorar nuestra clase de Navidad!

EL DÍA DE LA INFANCIA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de primaria en colaboración con sus tutores y la técnica de Integración Social han disfrutado del Día de la Infancia, el 20 de noviembre. Han jugado con los juegos y materiales que previamente cada clase había creado con materiales reciclados, creando conciencia sobre el reciclaje y el esfuerzo de construir juguetes de manera sencilla y divertida. Todos los grupos se involucraron y participaron activamente.  Disfrutaron de una jornada de juegos y diversión.

Durante la semana del 28 de noviembre hemos llevado a cabo en el colegio talleres de sensibilización conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. Ese día, los alumnos y alumnas de Educación Primaria han participado en distintas actividades de sensibilización de forma divertida y también han podido aprender Braille y lengua de signos.

CROSS ESCOLAR DE HORTALEZA

 Los alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria han participado en el tradicional Cross Escolar de Hortaleza donde han disfrutado de un día de deporte lleno de valores como: el compañerismo, la competitividad, el espíritu de superación, el saber ganar y perder, la empatía y sobre todo, disfrutar del deporte con sus compañeros y compañeras.

¡Además conseguimos una copa representando a nuestro super cole!

El próximo año volveremos a participar y a seguir disfrutando del DEPORTE.

ESCRITURA CREATIVA 2º A Y 2º B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En 2º A y 2º B nos encanta escribir historias de forma creativa. Para ello, hemos empleado los story cubes y las tarjetas de los cuentos. Después, hemos echado a volar nuestra imaginación y menudas historias tan divertidas hemos creado nosotros mismos. ¡Una manera divertida de desarrollar la escritura creativa!

LA CASTAÑADA

El 23 de noviembre hemos celebrado el día de la Castañada en el colegio. Tanto los alumnos y alumnas de Infantil, como los de Primer ciclo de Educación Primaria, han hecho actividades variadas: han trabajado adivinanzas, leído el cuento de La Castañera, aprendido la poesía de La Castañada y han realizado manualidades preciosas, relacionadas con este día tan especial. 

Además, todo el alumnado de Primaria ha podido disfrutar del tradicional cucurucho con castañas asadas, que ha contribuido a hacer del recreo un momento delicioso.

PREPARANDO LA CASTAÑADA 3 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos y alumnas de 3 años se preparan para disfrutar de la fiesta de la Castañada de los próximos días. Para ello, hemos hecho unos collares en forma de castaña. ¡Qué bien nos lo hemos pasado, pintándolos!

En unos días, los estrenaremos en la fiesta de la Castañada con todo el colegio.

Natural Science: sentidos y sistemas 2º de Ed. Primaria

APRENDIENDO LOS SENTIDOS Y LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Los alumnos y alumnas de 2º A y 2º B de Educación Primaria hemos aprendido en Natural Science los sentidos y algunos sistemas del cuerpo humano. Todo esto lo hemos aprendido de una manera muy divertida: a través de juegos manipulativos, de canciones y llevando a cabo en clase actividades tan divertidas como las que veis en las imágenes.  Para aprender los sistemas, hemos utilizado un montón de materiales como: lana, goma Eva, judías, garbanzos, globos y pajitas. ¡Incluso hemos hecho un experimento de cómo funciona nuestro sistema respiratorio! Además, como era un vocabulario difícil, lo hemos aprendido en los dos idiomas. ¡Somos bilingües! Nos han ayudado nuestras auxiliares de conversación a aprenderlo en inglés.

Matemáticas con las tablets 3º Ed. Primaria

PRACTICANDO MATEMÁTICAS CON LAS TABLETS

Gracias a las nuevas tecnologías, abordamos el arduo trabajo del aprendizaje y asentamiento de las tablas de multiplicar en tercero con un extra de motivación. Además, el alumnado recibe el mensaje de cómo utilizar correctamente estas herramientas en nuestras vidas.

 

Desafíos matemáticos 5º Ed. Primaria

¡ATRAPADOS EN EL GIMNASIO!

En 5º de Primaria, tenemos retos matemáticos para trabajar en clase. En esta ocasión, a través del Escape Room “Atrapados en el gimnasio”, tenemos oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos matemáticos.

Tenemos que recordar y practicar contenidos como: los números romanos, fracciones, longitudes y hasta números primos, para resolver cada uno de los 10 retos que componen este desafío. ¡Nos encantan las matemáticas!

Y esta semana…¡el primer equipo ya lo ha conseguido!

Infantil 4 años

CREANDO NUESTRO CASTILLO EN LA CLASE DE 4 AÑOS 

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil (4 años) estamos aprendiendo que antes los reyes y las reinas vivían en castillos, así que hemos transformado nuestra clase en uno. ¡Mirad en las fotos qué bien nos ha quedado!  También, hemos construido escudos y espadas para luchar como auténticos caballeros. ¿Te atreves a pasar a este castillo tan divertido?

Infantil 5 años

APRENDIENDO NUESTRO CUERPO (Infantil: 5 años)

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil (5 años) hemos aprendido en clase las articulaciones, los huesos y las partes de nuestro cuerpo. Para entenderlo mucho mejor, hemos creado este esqueleto que lo hemos armado nosotros mismos. Hemos disfrutado mucho, viendo cómo se movían las articulaciones. ¡Casi somos universitarios!

Zoo Madrid

UN DÍA EN EL ZOO DE MADRID

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil (5 años) y 1º de Educación Primaria visitamos el zoo de Madrid, el martes 15 de noviembre. ¡Nos lo pasamos genial! Vimos un montón de animales: elefantes, delfines, jirafas, cebras, rinocerontes, tiburones y muchos más como podéis ver en las fotos. ¡Nos ha encantado ir al zoo!


Halloween 2022

Los alumnos y alumnas del CEIP Méndez Núñez celebramos el día de Halloween, el viernes 28 de octubre. Además de venir disfrazados, hicimos muchas actividades en el cole: manualidades de Halloween (arañas y murciélagos los de Infantil y  calabazas, esqueletos, fantasmas y máscaras los alumnos y alumnas de Primaria), se decoraron las puertas, bailamos con canciones de Halloween y sobre todo, nos lo pasamos muy bien. Además, los alumnos y alumnas de Educación Infantil hicieron un desfile de disfraces y los niños y niñas de Educación Primaria leyeron cuentos de Halloween e hicieron lecturas de relatos y algunos retos. Para terminar el día, los más mayores vieron una película. Durante ese día, en las clases de inglés, conocimos más sobre la festividad de Halloween. Los mayores de Educación Primaria hicieron un escape room en inglés. 

Mago Cliff y visita a los bomberos

Los alumnos y alumnas del CEIP Méndez Núñez tuvimos la suerte de contar con la visita del mago Cliff a nuestro centro. En el salón de actos, hizo tres espectáculos de magia diferentes: uno para Educación Infantil, otro para 1º,2º y 3º de Educación Primaria y por último, para 4º, 5º y 6º de Primaria. A todos los cursos les sorprendió con su magia en inglés. ¡Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho con sus trucos de magia!

También, los alumnos y alumnas de 6º de primaria, el día 17 de octubre, fueron de excursión al Museo de Bomberos de Madrid. Primero, hicieron un recorrido por todo el museo, observando las ilustraciones, los gráficos, los camiones de bomberos, escaleras, uniformes, cascos y mangueras desde el siglo XVI. También, les estuvieron informando, a través de una charla y vídeos explicativos, sobre las medidas que deben tomar ante un incendio.