Skip to Content

Nuestra historia.

Nuestro colegio fue fundado en septiembre de 1974 y sus instalaciones fueron renovadas en el curso 2008-2009.

En el año 2005 fue nombrado colegio de enseñanza bilingüe.

Nuestro Juan Martínez Montañés

Juan Martínez Montañés

Biografía de Juan Martínez Montañés

     Juan Martínez Montañés “ El Dios de la Madera”  nace en Alcalá la Real en 1568, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos el 16 de marzo de ese mismo año. Era hijo de un bordador del mismo nombre procedente de Zaragoza y avecindado en Alcalá la Real. Su madre, la alcalaína Marta González, descendía por línea materna de los conquistadores y primeros pobladores de esta población. Es posible que la vocación artística de Martínez Montañés surgiera de su propia familia y en los talleres alcalaínos, y no cabe duda, según algunos historiadores de su presencia en el taller granadino de su paisano Pablo de Rojas hacia el año 1579. En 1582 le encontramos ya en Sevilla, donde sería examinado ante los alcaldes veedores del gremio de escultores y entalladores, estando el los talleres de Jerónimo Hernández y Gaspar Núñez Delgado, siendo a partir de 1588 cuando ya es maestro escultor. A partir de entonces comienza su obra en la capital hispalense, visitando Madrid en 1635 para esculpir el retrato de Felipe IV que formaría parte de la estatua que hoy puede admirarse en la plaza de Oriente. Murió en Sevilla a consecuencia de la peste, siendo sepultado el 18 de junio de 1649 en la parroquia de Santa María Magdalena.

 

     Su obra:

     En su producción artística se distinguen varias etapas: el periodo formativo(1588.1605); la etapa magistral (1605-1620); el decenio crítico (1620-1630), con la pérdida de sus discípulos Juan de Oviedo y Juan de Mesa tras una grave enfermedad que le retuvo cinco meses en el lecho y de diversos pleitos; y el periodo plenamente barroco de la apoteosis final (1630-1643). 

La obra de este ilustre imaginero se conserva fundamentalmente en Sevilla y otros lugares de Andalucía, España y América hispana. Para no extender esta visión del imaginero con una relación de sus imágenes, retablos y esculturas, se citan continuación algunas de las que están documentadas e identificadas. Así, en la Catedral sevillana, el Crucificado de la Clemencia (1603) y la Inmaculada conocida como “La Cieguecita” (1629-30); en la parroquia del Sagrario, el Niño Jesús; en la iglesia de la Anunciación, San Ignacio, San Juan Bautista y San Francisco de Borja; en el Museo de Bellas Artes, Santo Domingo y San Bruno (1634). En el convento de Santa Clara, el retablo mayor, la Inmaculada, Santos Juanes y San Francisco de Asís; en las Carmelitas Descalzas, Santa Ana y la Virgen; en Santa Paula, San Juan Evangelista; en Santa Isabel, el retablo del Juicio Final.

     Hay igualmente obras documentadas e identificadas en Lima, Oruro, Llerena, El Pedroso, Benacazón, Medina Sidonia, Cilleros y especialmente destacadas, en Santiponce y Jerez de la Frontera.  Habría que añadir decenas de imágenes que le han sido atribuidas, algunas con total fundamento crítico como el Jesús de Pasión (1619) de la iglesia del Salvador y actualmente en La Misericordia, queprocesiona en Semana Santa o el Cristo de los Desamparados de la iglesia del Santo Ángel. Montañés está considerado como un artista original, creador de temas iconográficos y fórmulas artísticas. Como gran maestro del Siglo de Oro que fue, influyó profundamente en la imaginería religiosa, gozando en vida de un gran renombre al conocerse en los ambientes artísticos y populares como el "Lisipo andaluz" o el "Dios de la Madera". 

AQUÍ puedes ver un vídeo sobre la vida de Juan Martínez Montañés.