Saltar al contenido

Información sobre el centro educativo Información sobre el centro educativo

logo

El centro y su entorno

El CEIP Marqués de Marcenado es un centro público dependiente de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, que imparte las enseñanzas del 2º ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y los seis cursos de Educación Primaria (de 6 a 12 años). Se trata de un centro de línea uno con 9 nueve unidades en total. Desde el curso escolar 2019/2020 hemos pasado a formar parte de los centros preferentes de alumnado TEA.

Se encuentra situado en la calle Linneo 31-33, del distrito municipal de Arganzuela. En el barrio convive una población heterogénea, pero en general con un nivel académico y profesional alto. El edificio pertenece al Ministerio de Defensa aunque está cedido mediante convenio a la Comunidad de Madrid. Los servicios de asesoramiento, ocio y cultura de la zona (otros Colegios, Institutos, Centro Cultural, Biblioteca, Teatros, Parques, Centros de salud, etc.), están muy presentes en el Centro.

El CEIP Marqués de Marcenado es un centro pequeño aunque bien comunicado, impulsor de las nuevas tecnologías, abierto al futuro y sensible a las necesidades sociales actuales.

Desde el curso escolar 2019/2020 hemos pasado a formar parte de los centros de escolarización preferente de alumnado TGD, contando con una gran acogida y sensibilización por parte de todos los sectores de la comunidad educativa.

Profesorado

La plantilla del Centro está formada por dieciséis profesores con horario lectivo completo y otros dos maestros especialistas (Pedagogía Terapéutica y Religión), compartidos con otros centros de la Comunidad de Madrid.

Los profesores del Centro están cualificados para impartir las áreas correspondientes y cuenta con especialistas en Educación Infantil, en Educación Física, en Educación musical, en Pedagogía Terapéutica...

Alumnado

Los alumnos del CEIP Marqués de Marcenado presentan gran variedad tanto en procedencia cultural, como en ritmos de aprendizaje. La necesidad de atender a esta diversidad ha supuesto una evolución paulatina por parte de la Comunidad Educativa, que la asumido como un reto ante estas necesidades sociales y educativas.

Los alumnos están agrupados en el nivel correspondiente, según su edad y dificultades de aprendizaje. Se posibilitan agrupamientos flexibles de pequeños grupos, o individual de refuerzo educativo, dentro o fuera del aula, según la normativa vigente.

Nuestros alumnos conocen las Normas de Conducta del Centro y del Comedor, para conseguir un adecuado clima de convivencia y el fomento del respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Hemos de destacar que es uno de los aspectos mas destacados de nuestro centro, la convivencia es excelente.

Contamos en nuestro centro con un pequeño número de alumnos de la Residencia de San Ildefonso, alumnado completamente integrado en la vida del centro y con tutores en la misma en permanente colaboración con el centro.

Los alumnos del CEIP Marqués de Marcenado llevan uniforme escolar.

Departamento de Orientación y Plan de Atención a la Diversidad

El CEIP Marqués de Marcenado es un centro ordinario con atención educativa de apoyo a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES).

En el Plan de Atención a la diversidad (PAD) se contemplan las siguientes medidas:

    • Medidas de apoyo ordinario que van dirigidas a los alumnos que presentan desfase curricular o tienen problemas de aprendizaje. Para atender a estos alumnos se ha elaborado un Plan de Refuerzo Educativo llevado a cabo por los tutores y/o profesores del Centro.
    • Medidas extraordinarias para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que son atendidos por los profesores especialistas y que precisan Adaptación Curricular Significativa. Esta adaptación se realiza conjuntamente con la Orientadora del Equipo de Orientación Específica y Psicopedagógica. Destacan las siguientes categorías:
      • Alumnos con necesidades educativas permanentes que presentan Dictamen de Escolarización autorizado por el Servicio de Inspección Educativa.
      • Alumnos con necesidades educativas específicas que presentan dificultades de aprendizaje (DEA, dislexia,TDHA,...), atendidos por los especialistas de Audición y Lenguaje y/o de Pedagogía Terapéutica.
    • Otras medidas de apoyo específico destinadas a los alumnos que puedan presentar altas capacidades

Para desarrollar este Plan contamos con los siguientes especialistas:

    • Una Orientadora (que asiste al Centro un día a la semana) y un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) (con atención mensual y/o puntual en caso de necesidad), ambos pertenecen al EOEP de Arganzuela.
    • Una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), que acude al Centro tres días en semana para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Plan de Convivencia

Entendemos la convivencia escolar como el conjunto de pautas y comportamientos que crean el clima adecuado de estudio que haga posible la enseñanza por parte del profesor y el aprendizaje por parte del alumno, y que facilite la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias son enriquecedoras. La convivencia no debe limitarse a aspectos organizativos ni a una mera aplicación de sanciones disciplinares, sino que debe entenderse como una herramienta que ayude a la educación integral de los alumnos y prevenga los posibles conflictos.

Tomando como base lo expuesto anteriormente y dando cumplimiento al decreto 32/2019 de 9 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, se elaboró el Plan de Convivencia con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y aprobado por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

En este Plan están incluidas las Normas de Conducta, de obligado cumplimiento para todos los alumnos del centro, tanto dentro como fuera de las aulas, cuyos fines son el respeto de los alumnos a las directrices del centro, a sus profesores y compañeros, y a las leyes e instituciones, con la finalidad de alcanzar un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto. Las infracciones de las Normas están recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.

La entrada en vigor de la Ley 2/2010, de 15 de junio, tiene por objeto reconocer y reforzar la autoridad del profesor y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación. Esta Ley reconoce la condición de autoridad pública a los Directores y demás miembros del Equipo Directivo, así como a los profesores, lo que implica que todos ellos gozarán de presunción de veracidad, en sus informes y declaraciones, así como de la protección reconocida del ordenamiento jurídico. En el Capítulo II, del Título II, la Ley menciona el Régimen Disciplinario de los Centros Educativos en el que en distintos artículos se recogen las Normas de Convivencia, el incumplimiento de las mismas, las medidas cautelares provisionales y la Responsabilidad y reparación de los daños.

Consejo Escolar

Es el órgano representativo de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. Su estructura y funcionamiento se inspira en una concepción participativa en la vida escolar tanto en su organización como en su funcionamiento, atendiendo a los principios democráticos de convivencia. Con la actual Ley de Educación, LOMCE, el Consejo Escolar mantiene sus competencias pero con un carácter menos ejecutivo.

Su composición y competencias están recogidos en los artículos 126 y 127 de la LOMCE. En concreto, el Consejo Escolar del centro está compuesto por:

    • Equipo Directivo: Directora (que es la presidenta), Jefe de Estudios y Secretaria (actúa con voz, pero sin voto)
    • Cinco maestros elegidos por el Claustro
    • Cinco representantes de los padres de alumnos (uno de ellos designado directamente por el AMPA)
    • Un representante del personal de administración y servicios
    • Un representante del ayuntamiento

Biblioteca

La biblioteca del CEIP Marqués de Marcenado está considerada como una herramienta educativa cuyos objetivos son: realizar actividades de animación y comprensión lectora, préstamo a domicilio de documentos, organizar actividades con el profesorado para localizar información, etcétera. Perteneciente al programa ABIES de la Comunidad de Madrid, todos nuestros alumnos disponen de un carné de Biblioteca que es indispensable para acceder al préstamo de materiales. Asimismo, hay unas normas de utilización de los medios de la biblioteca, recogidas y expuestas en la misma.

Nuestra biblioteca está incluida en el Plan de Fomento de la Lectura, el desarrollo de la Comprensión Lectora y la mejora de la Expresión Oral. Este plan se justifica con el fin de impulsar la práctica de la comprensión lectora prevista en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y el grado de adquisición de las competencias básicas correspondientes a cada una de las áreas del currículo, implicando a todo el profesorado del Centro. Nuestra biblioteca incluye no sólo materiales escritos, sino otros de diferente índole, tales como fotografías, mapas, discos, películas,...

El espacio de nuestra biblioteca tiene una imagen atractiva y acogedora que motiva a la lectura y facilita el acceso a la información para los alumnos.

La biblioteca presta varios servicios a la comunidad escolar:

        • Préstamo en la sala y domiciliario.
        • Préstamo en las aulas.
        • Lectura y consulta en sala.
        • Información bibliográfica y de referencia.
        • Formación de usuarios.
        • Promoción de la lectura, con actividades de animación.

Como responsable de la Biblioteca contamos con la jefe de estudios que gestiona el préstamos, la adquisición de recursos, la organización de actividades, etcétera. 

Plan de Fomento a la lectura

El plan de Fomento a la Lectura, el desarrollo de la Comprensión Lectora y la mejora de la Expresión Oral, tiene como objetivo principal motivar a nuestros alumnos para que encuentren la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejorar su comprensión lectora. Para ello se seleccionará una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro.

Los objetivos de nuestro plan se centran en:

    • Crear en los alumnos el gusto por la lectura como medio para aprender a expresarse, comunicarse y divertirse.
    • Fomentar el hábito por todo tipo de lecturas adaptadas a cada edad para favorecer la expresión oral, escrita, la ortografía y el vocabulario.
    • Estimular a los alumnos con actividades atractivas e interesantes en todas las áreas, para conseguir que disfruten y se enriquezcan personalmente.
    • Intentar que al término de cada curso los alumnos hayan leído y resumido, al menos, cinco libros teniendo en cuenta las características de cada nivel.
    • Estimular a los alumnos hacia el conocimiento de la cultura inglesa, a través de la lectura y de sus autores más relevantes.

Para conseguir estos objetivos se realizarán una serie de actividades tanto en cada una de las aulas, como en la biblioteca del centro (lectura individual y colectiva, actividades de préstamo, de animación a la lectura, etcétera).

Proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

Atendiendo a lo establecido en el Currículo de Educación Primaria (Real Decreto 89/2014, de 24 de Julio), se hace especial hincapié en la Tecnología y Recursos digitales para la mejora del aprendizaje por lo que la escuela debe estar preparada para poner en práctica aquellos aprendizajes imprescindibles para lograr una realización personal.

Somos conscientes de que la educación y la formación para los alumnos de la sociedad de la información y del conocimiento, tiene como referente importante la utilización del ordenador, por lo que en nuestro centro se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso didáctico diario y cotidiano en su aprendizaje en las propias aulas mediante el uso de la pizarra digital y de tabletas

El objetivo fundamental del Plan TIC consiste en posibilitar al alumnado y al profesorado de nuestro Centro la adquisición de la Competencia Básica del tratamiento de la información y la competencia digital a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula. Para ello utilizamos también la plataforma en línea Smile and Learn (enlace a la plataforma) como banco de recursos complementario al resto de actividades.

Actividades complementarias

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el centro durante el horario escolar -de acuerdo con su proyecto curricular- y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas (por el espacio, el momento o los recursos que se utilizan), y cuyo fin es completar la formación de los alumnos. Estas actividades están integradas en el currículo escolar, detalladas en la Programación General Anual e informadas en el Consejo Escolar del Centro.

Además de las actividades y salidas programadas al principio de cada curso también se realizan aquellas que van surgiendo a lo largo del mismo, que se adapten a los contenidos de las programaciones del currículo, y que el profesorado considera oportunas.

Las actividades complementarias pueden desarrollarse tanto en el colegio (talleres y charlas de diversa índole, clases de educación vial, actividades de animación a la lectura, taller de cocina,...), como fuera del mismo (museos, teatro, cross escolar, conciertos, granja-escuela, visitas a otros organismos,...).

Las que se vienen desarrollando con carácter habitual son:

- Talleres de Educación vial con Policía Municipal

- Programa "Ciberexpertos" con Policia Nacional. Talleres de seguridad en redes sociales

- Talleres de Fisioterapia vinculados a la postural corporal

- Talleres de salud y alimentación

- Conciertos pedagógicos y vista al Teatro Real

- Actividades de educación física al aire libre.

Actividades Extraescolares

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos al uso del tiempo libre. Se realizan fuera del horario lectivo (de 13:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 17:30 horas), tienen carácter voluntario para el alumnado y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa en su gestión y organización. Las actividades pueden estar organizadas por distintas entidades.

Así, hay actividades extraescolares organizadas por la Junta de Distrito con la colaboración del Centro:

        • Juegos Cooperativos (para la etapa de Primaria, de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas)
        • Ludoteca (para la etapa de Infantil, de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas)

Y actividades extraescolares organizadas por la Asociación de Madres/Padres de alumnos (AMPA):

        • Judo
        • Baloncesto
        • Esgrima
        • Inglés nativo
        • Teatro
        • Escuela de música
        • Pintura
        • Ajedrez

Historia del centro

El CEIP Marqués de Marcenado fue creado en el año 1962 por la Dirección General de Acción Social del entonces Ministerio del Ejército, con el fin de cubrir las necesidades educativas de los hijos del personal militar residente en la zona, bastante numeroso en aquella época.

Posteriormente, merced a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia, comenzó a prestar sus servicios a todas las familias del barrio.

En la actualidad, todas las competencias sobre él han sido transferidas a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, siendo un colegio más de la red pública de centros de enseñanza.

El Marqués de Marcenado

Marqués de Marcenado

D. Álvaro Navia Osorio, Tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado, es el teórico militar más importante que ha habido en España.

Nacido en Puerto de Vega (Asturias) en 1648, intervino en la guerra de Sucesión, alcanzando el grado de mariscal bajo el reinado de Felipe V.

Ha pasado a la Historia por su monumental obra "Reflexiones militares", que sirvió de modelo a Clausewitz e influyó notablemente en Napoleón.

Hombre polifacético e ilustrado, también se dedicó al campo de la economía, reflejando sus ideas en su "Rapsodia económico-política monárquica".

Siempre fiel a su país, murió defendiendo Orán en el año 1732.

(Fuente: Diccionario Biográfico Español - Real Academia de la Historia)