Saltar al contenido

Visor

Trabajo Educativo por Proyectos en Educación Infantil

        

Desde el curso 2011-2012 el Equipo de Educación Infantil del CEIP Margarita Xirgu de Móstoles trabajamos por proyectos en todo el ciclo.

Este cambio de metodología surge de la necesidad de ofrecer a nuestro alumnado una educación basada en aquello que, desde edades muy tempranas, les interesa y les motiva. Una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc. Trabajar en Educación Infantil  por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que pretende partir  de lo que los niños saben ante la temática que se va a bordar.

 En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa que tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar… etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

Siempre que comenzamos un proyecto votamos y llegamos a un acuerdo sobre lo que vamos a investigar, para ello, hacemos siempre una lluvia de ideas viendo así qué  les interesa. Cuando por fin decidimos (de manera democrática) el tema,siempre nos basamos en cuatro  pilares fundamentales:

-          ¿Qué sabemos?

-          ¿Qué queremos saber?

-          ¿Qué vamos a hacer?

-          ¿Qué hemos aprendido?

Además tenemos muy claro que, para que un proyecto fluya y se disfrute, tiene que ser interesante para los niños  para lo cual creamos un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas  y compartir lo que cada uno sabe ya que, solo a partir de ahí, serán capaces de construir nuevos conocimientos.

El trabajo por proyectos también nos permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, consiguiendo así una educación más personalizada.

Nos ayuda a trabajar de manera globalizada no dejando de lado en absoluto el currículo vigente que nos marca la ley.