Saltar al contenido

Proyecto de mediación

En nuestro centro confiamos en que nuestr@s alumn@s son capaces por sí mism@s de gestionar y resolver los conflictos que se les presentan. Para ello, desde educación infantil y a lo largo de educación primaria desarrollamos habilidades socioemocionales dentro del programa de mediación entre iguales. Este programa otorga a l@s alumn@s la confianza en su capacidad para resolver los conflictos, sin que sea necesario, en la mayoría de los casos, la intervención del adulto. Desarrollamos habilidades que pueden aplicarse en cualquier situación de conflicto: la escucha activa, la empatía, la identificación de emociones en uno mismo y en los demás,  así como la búsqueda de alternativas de solución a los conflictos mediante el diálogo y la comunicación interpersonal. Se inicia en infantil, con el trabajo en las emociones básicas y el autocontrol y se va profundizando a lo largo de toda la primaria, donde los propios alumn@s eligen entre sus compañer@s a aquéllos que van a ser los mediadores y les van a ayudar a solucionar conflictos. Estos mediadores intervendrán en el recreo ayudando a sus iguales y, como premio a su labor, el día de la Paz recibirán un merecido reconocimiento a su labor en una entrega de diplomas.

           Trabajar la mediación forma parte de un trabajo que engloba todos los procesos de la inteligencia emocional: autoconocimiento, motivación, autocontrol, habilidades sociales y resolución de conflictos. Incluir la inteligencia emocional  nos proporciona una serie de ventajas u oportunidades, entre las que destacan:

  • El alumnado aprende que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas.
  • Se trabajan valores tan importantes como la participación, el respeto, la comunicación, la escucha activa, la identificación y el control de las emociones...
  • Alumnas y alumnos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las del resto, de manera que se produce un aprendizaje directo (de aquéllos que se encuentran en el conflicto) y vicario (del resto de alumnos que presencian cómo se desarrolla la mediación)
  • Contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre iguales, favoreciendo un estilo relacional más asertivo y democrático.