Saltar al contenido

Visor

Aprendizaje cooperativo

     

“Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”.

(Proverbio chino)

        En los últimos años en el centro hemos optado por una metodología basada en el aprendizaje cooperativo como forma de optimizar las posibilidades de aprendizaje que ofrece la interacción social entre iguales.

        Los alumn@s trabajan en grupos heterogéneos, asumiendo roles compartidos cuya asunción les ayuda a ir asumiento progresivamente la responsabilidad en sus aprendizajes. Asimismo, son parte activa en la toma de decisiones del aula, en el establecimiento de normas, etc. lo que favorece la motivación e implicación en la dinámica escolar.

        Trabajamos en un entorno de aprendizaje que promueve la confianza y el apoyo mutuo, que sirve de base para favorecer la expresión de todos l@s alumn@s, sobre todo de aquellos más tímidos o con más dificultades de comunicación.

        El aprendizaje cooperativo promueve un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento, utilizando el lenguaje para contrastar y modificar los aprendizajes que van construyendo. Del mismo modo, las habilidades socioemocionales necesarias para interactuar con iguales trabajando en equipo, buscando acuerdos, resolviendo las dificultades que se plantean, etc. son desarrolladas al máximo.

        Contribuimos al desarrollo de los distintos tipos de inteligencias: desde la intrapersonal (fomentando una autoestima positiva al tomar parte activa en el proceso de enseñanza aprendizaje), la interpersonal (al posibilitar la interacción entre iguales en un entorno de confianza), pasando por la artística, lógico-matemática , etc.