Saltar al contenido

Periodo de adaptación 3 años

¿CUÁL ES EL HORARIO DURANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN?

Con el objetivo de hacer mas fácil la adaptación de los niños por primera vez al colegio, se ha contemplado una incorporación gradual de los mismos al centro, dividiéndolos para ello en cuatro grupos ( los niños se irán mezclando en los diferentes grupos para que se conozcan todos) y se llevará a cabo en unos períodos flexibles de tiempo que aumentarán progresivamente hasta abarcar el horario normal del curso. El horario “tipo” que se seguirá durante el período de adaptación se resume a continuación: (los grupos se os comentarán el día de la reunión de septiembre antes del comienzo de curso):

PRIMER DIA lectivo de septiembre (45 minutos)

• GRUPO 1º: de 9:15 a 10:00 horas
• GRUPO 2º: de 10:15 a 11:00 horas
• GRUPO 3º: de 11:15 a 12:00 horas
• GRUPO 4º: de 12:15 a 13:00 horas

SEGUNDO DÍA de septiembre (75 minutos)

• GRUPOS 3º y 4º: de 9:15 a 10:30 horas
• GRUPOS 1º y 2º: de 10:45 a 12:00 horas

TERCER DÍA de septiembre (75 minutos)

• GRUPOS 1º Y 3º: de 9:15 a 10:30 horas
• GRUPOS 2º y 4º: de 10:45 a 12:00 horas

CUARTO DÍA de septiembre (2 horas y 15 minutos)

•GRUPOS 1º, 2º, 3º y 4º: de 9:15 a 11:30 horas

QUINTO DÍA de septiembre (3 horas y 30 minutos)

• GRUPOS 1º, 2º, 3º y 4º: de 9:15 a 12:45 horas

A partir del SEXTO DÍA de septiembre (4 horas)

• TODOS LOS GRUPOS (1º, 2º, 3º y 4º) : de 9:00 a 13:00 horas, en horario normal quedándose a comer los que lo hayan solicitado.

La entrada al colegio supone un cambio importante para el niño, implica la salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel determinado (es el pequeño o el mayor en casa,…) para pasar a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido. Por tanto, se trata de que en este período se adapte fundamentalmente a:

-el espacio: conozca el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
-los compañeros: un agrupo amplio, relaciones de igual a igual…
-los adultos: distintos de padres, abuelos, tíos…
-la separación: de la familia y su aceptación.

Esto implica tiempo y procuraremos adaptarnos a los ritmos personales de cada niño. Es un proceso que cada niño tiene que realizar por sí mismo, es una conquista personal. Nosotros podemos ayudarle pero no quitarle sus sentimientos ni evitar el conflicto. Tienen derecho a expresar sus emociones. Cada niño tiene distintas formas de expresión: algunos callados, observándolo todo; otros llorando o pataleando...

Los temores, angustias, expectativas y confianza respecto al colegio van a ser transmitidas y captadas por el niño. Si la familia vive con dificultad este momento, el niño va a vivir la escuela como algo peligroso e inseguro.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que muchos niños han estado escolarizados anteriormente, pueden volver a presentar estas conductas ya que los espacios, los compañeros y los profesores son diferentes a los que ya conocían.

¿Qué pueden hacer las familias?
Para ayudar al niño a que la entrada a su nuevo colegio sea lo más natural posible, es necesario recomendar cuáles serían las acciones más favorables a propiciar antes de empezar el colegio:


- Durante las vacaciones hablar favorablemente del colegio y del maestro.

- Responder a todas las preguntas que el niño haga sobre el colegio o la nueva situación.

- Iniciar cambios de horarios y hábitos.

Una vez empiece el curso es fundamental y necesario que el proceso sea efectivo y tranquilizador, para ello queremos recomendar a las familias lo siguiente:

- No desesperarse si el proceso de adaptación va lento.
- Ser flexibles y tolerantes con las reacciones del niño.
- Ser puntual, tanto en la entrada como en la salida.
- Evitar despedirse con dramas; dar confianza y seguridad al niño de va a estar fenomenal y que se volverá a buscarle.


¿Qué hará el Centro?
Desde el Centro se llevarán a término las medidas de atención y acogida a las familias creando un clima de confianza y comunicación directa a través de diferentes medios:

- Se dará una hoja informativa en el momento de la matrícula y se publicará en la web la fecha de la reunión de padres para explicar el proceso.
- A nivel organizativo se realizarán las siguientes medidas de acogida de los niños que va a mejorar su adaptación:
  a) La entrada gradual de los niños.
  b) Se reducirá el horario durante 5 días.

La finalidad durante esta semana es conseguir que nuestros alumnos se familiaricen con los siguientes aspectos:

- El espacio: deben comenzar a sentirse seguros y felices en el aula y en el centro. Para ello es importante que el ambiente les inspire confianza y, así, puedan observar y explorar todo aquello que les rodea. El objetivo es que vayan sintiendo que el aula es algo suyo.

- El tiempo: Paulatinamente van a ir conociendo las rutinas diarias, que les va a facilitar incorporarse al ritmo y al horario del colegio. A la hora de llevarlas a cabo, es importante evitar rigideces y, sin duda, el grupo de niños será el que nos marque los tiempos.

- Las personas: El docente y los compañeros, hasta ahora desconocidos, van a ser su nuevo grupo. Aprender a relacionarse con ellos de forma satisfactoria será uno de los retos de la semana y del curso. También conocer a otros miembros del colegio como el profe de inglés que realizará labores de apoyo.

- Las actividades: Las tareas propuestas han de ser atractivas, despertando con ellas su interés por expresarse y comunicarse. Ganas de volver al día siguiente. Se utilizarán juegos, rimas, pequeñas canciones y retahílas acompañadas de gestos y movimientos que les motiven.

¿Qué va a hacer el tutor?
El tutor va a hacer todo lo que esté en su mano para que la incorporación del niño sea lo más adecuada y feliz posible. A nivel personal hace falta que:
- El niño se encuentre como en casa y que pueda actuar de forma libre y espontánea.
- Se ha de fomentar la serenidad y la armonía dentro de la clase llevando a término una disciplina amplia y liberal donde el niño pueda expresar libremente su personalidad.
- Establecer una relación afectiva entre el niño y el tutor.
- Respetar el ritmo de acomodación de cada niño.
- Crear un ambiente estimulante, rico, con estímulos materiales y posibilitar de interacciones.
- Se seguirán unas pautas de organización y estructuración que den seguridad a los actos de los niños:

Rutinas.
Las actividades que se van a programar estos primeros días han de estar bien planificadas y posibilitar el hecho de dar respuestas individuales y generales a los niños y al grupo, respectivamente. Serán actividades de corta duración y que han de propiciar:

-El conocimiento del tutor.
-El conocimiento de los compañeros reafirmando la identidad individual y estableciendo nuevos vínculos afectivos.
-El conocimiento del centro escolar e introducción de hábitos de comportamiento, de autonomía y de trabajo.