Saltar al contenido

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En Infantil no tenemos libros de texto porque utilizamos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Hemos realizado proyectos tales como el Universo; el cuerpo humano; el huerto; los castillos; el agua; dinosaurios; descubridores y piratas; profesiones; Prehistoria; Egipto; China; Miró; "mi entorno"; Biodiversidad en distintos ecosistemas... Esta decoración es posible gracias a la coordinación entre el equipo docente, no docente y padres.

Os dejamos unos ejemplos de los mismos en las aulas, pasillos, hall de entrada... etc. PODRÉIS VER MÁS en el BLOG DE INFANTIL.

CHINA:

LOS CASTILLOS.

LA PREHISTORIA:

LOS DINOSAURIOS:

EGIPTO:

EL UNIVERSO:

EL AGUA:

EL BOSQUE:

DESCUBRIDORES Y PIRATAS:

ABP

La metodología por Proyectos es uno de los procedimientos más completos de enseñanza activa que nos ofrece la posibilidad de abordar con éxito las necesidades educativas que nos plantea el mundo de hoy. No trabajan con libros de texto en Infantil.

Siguiendo esta metodología, el trabajo por proyectos parte de una idea para desarrollar los intereses de los alumnos planteándoles una investigación en la cual ellos serán coparticipes de la planificación, producción y comprensión de una experiencia educativa significativa. Estas investigaciones tendrán una temporalización de un trimestre.

¿QUÉ SABEMOS?
Es muy importante que antes de empezar un proyecto tengamos una idea clara sobre los aspectos que conoce o desconoce el grupo. Al ser niños muy pequeños, las posibilidades de sondeo son reducidas, por ello nuestro papel ahora es recoger información. En las conversaciones de la Asamblea se recogen las ideas previas sobre el tema.

¿QUÉ QUEREMOS APRENDER?
Es muy importante en un primer momento hacer participes a los alumnos de qué es lo que queremos aprender del tema del proyecto. Para ello, hacemos con ellos un cartel en el cual vamos apuntando sus dudas y cosas que les llaman la atención y que no saben o no entienden muy bien. Hacemos hincapié en que sean ellos los que verbalicen sus dudas se hipótesis.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los espacios de la escuela: aulas, hall, pasillos… forman parte del proyecto. Convertimos la escuela en un Centro de Investigación.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
El tiempo en la escuela se marcará en torno a las rutinas y necesidades en función de las edades de los niños.

¿DE DÓNDE RECOGEMOS LA INFORMACIÓN?
Preguntando a las familias y buscando información a través de cuentos, internet, imágenes, materiales elaborados, etc.

SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
Según vamos realizando las actividades se elabora un dossier con toda la información que constará de todas las actividades que se han realizado.

PRÁCTICA DOCENTE
Las siguientes ideas serán de utilidad a la hora de establecer qué orientación deben seguir las actividades y tareas, la organización del espacio y el tiempo, el tipo de agrupamientos más adecuados, etc…