Saltar al contenido

Progreso del huerto...

Pertenecemos a la red de HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

https://elhuertodelcoleamarillo.wordpress.com/

Gracias al personal del comedor, nuestro huerto ha ido creciendo poco a poco. Tenemos muchos proyectos y a lo largo de los años se irán viendo los cambios y mejoras.

Éste ha sido el proceso por el que ha pasado el huerto de nuestro cole DESDE EL 2015...

Primera plantación de aromáticas en el 2015:

con la colaboración de padres voluntarios:

Pallets en vertical reciclados de la obra:

Segunda plantación durante la primavera del 16:

Lluvias y tormentas fuertes....

Varias plantaciones:

¡A los niños les encanta!:

Va creciendo poco a poco:

Preparando semilleros:

Madroños:

Flores invernales:

Cosechando cada vez más y antes:

CURSO 2017-18:

Los primeros tomates, berenjenas y cebolletas de nuestra huerta....

¿Sabíais que las actividades relacionadas con el campo ayudan a potenciar la concentración y la capacidad de observación en los niños? El huerto urbano está cada vez más en boga y es una manera de facilitar el contacto de los niños con los ciclos de la naturaleza y la lógica del campo, que les devuelven el contacto con la tierra.

En nuestro día a día en Madrid no vemos apenas el cielo ni sabemos interpretar el tiempo que hará al día siguiente como hacían nuestros abuelos. Tampoco sabemos ya en qué fase está la luna ni a qué huele un tomate de verdad. Precisamente en eso consiste nuestro proyecto, en intentar que recuperemos todos (alumnos, padres y profesores) ese gusto por lo auténtico.

El Centro cuenta con un espacio destinado para la creación de un huerto. La idea es que todos los alumnos de Educación Infantil comiencen a trabajar en el mismo y aprendan todos los secretos necesarios sobre la siembra, cuidados y mantenimiento que el huerto necesita en un clima de convivencia adecuada y respetuosa. El calendario por meses de actividades programadas es el siguiente:


*ENERO Y FEBRERO: Preparar y mantillar la tierra, realizar los surcos y caballones, sembrar ajos, remolachas, acelgas, rabanitos, nabos, zanahorias, lechugas, patatas, lentejas y girasoles.
*MARZO Y ABRIL: Mantenimiento y cuidado de la siembra, regar lo plantado y escardar (quitar malas hierbas que impiden el correcto crecimiento de la siembra).
*MAYO Y JUNIO: Cosechar lo sembrado.