Saltar al contenido

NUESTRO CENTRO

INFORMACIÓN GENERAL del Centro:

El Margaret es un colegio público bilingüe con un ambiente familiar y Ecoescuela.

1. Aquí encontraréis respuesta a las preguntas más frecuentes que se dan en las Jornadas de Puertas Abiertas:

ENLACE A DUDAS FRECUENTES (FAQ's) pincha aquí

2. En este vídeo presentación encontraréis un resumen del contenido de las Jornadas de Puertas abiertas que tenemos generalmente en febrero-marzo:


3. Hemos preparado un vídeo para que veáis las instalaciones del Margaret. Un apunte importante que no sale es que Infantil tiene los baños integrados con acceso desde las aulas para mayor comodidad.

Resumen de las normas del Centro.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y esperamos veros pronto.

Uniforme escolar

Los pedidos se pueden realizar online directamente al proveedor o en tienda física:

MOFLYSCHOOL (entrega a domicilio)

WEB: www.moflyschool.com 

CORREO ELECTRÓNICO: moflyschool@moflys.es

TFNO.: 630947464 (por Whatsapp)

Uniforme de Primaria (pantalón y falda-pantalón):

Jersey del uniforme:

Ropa deportiva con pantalón corto:

Ropa deportiva:

Babi:

Señas de identidad y objetivos

SEÑAS DE IDENTIDAD

  • Fomentar las relaciones sociales basadas en valores para ayudar a construir la conciencia de “ser persona” y de pertenecer a la colectividad trabajando diariamente la inteligencia emocional.
  • Inculcar el amor y respeto por el entorno, fomentando la actitud crítica ante las prácticas que inciden negativamente en el entorno natural o social. Somos Ecoescuela y así vivimos nuestro día a día.
  • Impulsar el conocimiento de una segunda lengua, fuente de enriquecimiento cultural y lingüístico mediante el Programa Bilingüe y su extensión a la etapa de Infantil.
  • Potenciar el razonamiento lógico-matemático para la resolución de situaciones en el día a día y así ayudar a los alumnos a tener una mayor autonomía en el futuro. Utilizamos el Método ABN en Infantil y en los primeros cursos de Primaria.
  • Desarrollar los intereses de los alumnos planteándoles una investigación en la cual ellos serán coparticipes de la planificación, producción y comprensión de una experiencia educativa significativa utilizando el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en la etapa de Infantil sin libros de texto.
  • Promover el uso de las TIC en el aula, herramientas imprescindibles en la sociedad del siglo XXI.
  • Favorecer la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa (madres y padres, profesores, etc.).
  • Potenciar la función tutorial y el trabajo en equipo como acción básica para coordinar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los alumnos.
  • Inculcar el hábito de la reflexión y la formación de opiniones propias, para conseguir que el alumno asuma las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Promover que la convivencia democrática impere en el Centro valorando y respetando a todas las personas como condición para el diálogo, adaptándose a las distintas necesidades de sus miembros y atendiendo a su diversidad social y cultural.
  • Ayudar al alumno a crear el sentimiento de satisfacción por la obra bien hecha y el afán de conocimiento como una forma de enriquecimiento personal en sí mismo.

OBJETIVOS

a) ÁMBITO PEDAGÓGICO

1.- Ofrecer una educación integral de calidad.

2.- Trabajar la transversalidad como fuente de adquisición de valores y actitudes.

3.- Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y sus resultados escolares.

4.- Favorecer procesos interdisciplinares y de aprendizaje significativo.

5.- Propiciar situaciones de comunicación para crear un clima favorable.

6.- Facilitar los conocimientos y destrezas indispensables de la Lengua Castellana, las Matemáticas, la Lengua Inglesa, el entorno social, natural y cultural dentro de un contexto nacional, europeo y universal.

7.- Proporcionar a todo el alumnado una educación común y sistemática que favorezca el desarrollo corporal, afectivo, social e intelectual y consolidar los aprendizajes básicos.

8.- Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y sus resultados escolares.

9.- Potenciar el desarrollo personal de los alumnos y sus diversas capacidades respondiendo adecuadamente a sus necesidades.

10.- Proponer una educación en valores:

       a. Fomentar la autoestima, el deseo de superación y los hábitos de estudio y trabajo

       b. Desarrollar hábitos sociales que favorezcan la convivencia, mediante el respeto y la tolerancia.

       c. Favorecer la conservación, defensa y mejora del medio ambiente.

       d. Potenciar hábitos de vida saludable y de comportamiento cívico y vial. e. Desarrollar actitudes y hábitos de cooperación.

11.- Fomentar la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje e implantar planes de mejora si fuese necesario.

12.- Fomentar la lectura y el uso de la biblioteca.

13.- Impulsar el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

14.- Consensuar unos criterios metodológicos que sean comunes a todo el Centro y nos ayuden a decidir aspectos organizativos en nuestra labor docente.

b) ÁMBITO INSTITUCIONAL

1.- Fomentar que todos los miembros que componen la Comunidad Escolar (profesores, padres, trabajadores no docentes y alumnos) trabajen y convivan de forma armoniosa para que el Proyecto Educativo sea viable.

2.- Potenciar el trabajo en equipo del profesorado, consensuando las decisiones y creando un clima de colaboración en el Centro.

3.- Establecer relaciones de colaboración y cooperación con la administración autonómica, local y otras instituciones.

4.- Fomentar la implicación de los padres/madres en el proceso educativo de sus hijos.

5.- Propiciar un clima de colaboración entre las familias y la escuela que redunde en el proceso educativo de sus hijos.

6.- Propiciar la autoevaluación, tanto de forma individual como colectiva, como forma de perfeccionamiento de la labor educativa que se realiza.

7.- Participar y colaborar con las distintas Instituciones de nuestro municipio.

8.- Establecer relaciones sistemáticas de colaboración y coordinación con la administración local, así como con el resto de Centros de enseñanza de la zona.

9.- Favorecer la participación del profesorado en actividades de formación y perfeccionamiento en la elaboración de proyectos de innovación y planes de trabajo en el centro, especialmente las T.I.C.

10.- Velar y recabar ayuda, si fuese necesario, de las instituciones para que el profesorado pueda desempeñar adecuadamente sus funciones y reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea.

c) ÁMBITO HUMANO Y DE CONVIVENCIA

1.- Procurar la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la tarea educativa.

2.- Tanto personal docente, no docente, padres y alumnos deben conocer, asumir y respetar el R.R.I. (Reglamento de Régimen Interior), como instrumento necesario para la convivencia, por parte de toda la Comunidad Educativa. Se encuentra publicado en Información General / Documentos de Centro.

3.- Revisar y actualizar anualmente aquellos aspectos legislativos que lo requieran.

4.- Potenciar y facilitar las actividades de formación del profesorado para su aplicación práctica en el aula.

5.- Fomentar la colaboración y reflexión conjunta y el intercambio de experiencias profesionales entre todos los componentes del equipo docente.

6.- Fomentar hábitos democráticos y potenciar el diálogo como vía de resolución de conflictos.

7.- Fomentar la colaboración y reflexión conjunta y el intercambio de experiencias profesionales entre todos los componentes del equipo docente.

8.- Potenciar la labor tutorial favoreciendo la inserción socio-afectiva.

9.- Respetar y cuidar las instalaciones y material del Centro.

Método ABN (Aprendizaje Basado en Números)

El cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el trabajo con números «completos», con su «significado». ABN es abierto porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas; en él caben alternativas y posibilidades distintas. Las alternativas dependen de las destrezas cognitivas de cada estudiante, de su rapidez en el procesamiento numérico, de su capacidad… ABN está basado en números, no en cifras. Las Matemáticas se aprenden de una forma manipulativa muy eficaz.

Estudios recientes demuestran que el método ABN mejora el cálculo mental, fomenta una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las Matemáticas y quizá lo más importante: los estudiantes entienden lo que están haciendo y explican su por qué.

Contamos con dicho método hasta 2º de Primaria pasando en 3º al método tradicional.

Logo del Centro

Red de huertos escolares sostenibles

Formamos parte de la Red de Huertos del Ayuntamiento de Madrid. En nuestro apartado de Blogs podéis ver con detenimiento las actuaciones que se van llevando a cabo gracias a la colaboración inestimable de nuestro personal de ARAMARK, la empresa de comedor y algunos padres y voluntarios.

Llevamos un largo recorrido hasta llegar aquí por nuestra cuenta. Poco a poco iremos viendo más frutos y el huerto irá tomando forma haciendo a nuestros alumnos partícipes activos del proyecto.

Breve explicación del logo del Margaret

Cuando nacemos, lo primero que hacemos es respirar. Es un acto reflejo que no necesita explicación previa. Cuando nos sentimos cansados o necesitamos concentración solemos tomar aire y expulsarlo lentamente…. BREATHE (RESPIRA)

Es en ese momento en el que si cerramos los ojos podemos sentir nuestro cuerpo y escucharnos. Todo se para y simplemente sentimos…. FEEL (SIENTE)

Finalmente ocurre. Somos capaces de todo, nuestra mente se ha parado y viene la inspiración… CREATE (CREA).


Éste es el mensaje que queremos dar a conocer con nuestro logo. En el Margaret pretendemos que nuestros alumnos se conozcan lo suficiente para ser personas plenas tanto en lo personal como en lo académico.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En Infantil no tenemos libros de texto porque utilizamos el Aprendizaje Basado en Proyectos. Hemos realizado proyectos tales como el Universo; el cuerpo humano; el huerto; los castillos; el agua; dinosaurios; descubridores y piratas; profesiones; Prehistoria; Egipto; China; Miró; "mi entorno"; Biodiversidad en distintos ecosistemas... Esta decoración es posible gracias a la coordinación entre el equipo docente, no docente y padres.

Os dejamos unos ejemplos de los mismos en las aulas, pasillos, hall de entrada... etc. PODRÉIS VER MÁS en el BLOG DE INFANTIL.

CHINA:

LOS CASTILLOS.

LA PREHISTORIA:

LOS DINOSAURIOS:

EGIPTO:

EL UNIVERSO:

EL AGUA:

EL BOSQUE:

DESCUBRIDORES Y PIRATAS:

Ecoescuela

Blog de la Ecoescuela

Blog del Huerto Sostenible

El Colegio Margaret es la única Ecoescuela pública de Madrid capital. Esperamos que no lo siga siendo y que se animen más Centros a participar en este gran proyecto. Las Ecoescuelas colaboran con sus municipios y las demás Ecoescuelas en la aplicación de la Agenda 21, en especial, en temas como agua, energía o residuos, y otros como, biodiversidad, consumo responsable y comercio justo. Nos ayudan ADEAC Y FEE para llevar a cabo estos planes de acción.

Unos Comités Ambientales de alumnos y adultos coordina el desarrollo de un Plan de Acción y de un Código de Conducta, dentro y fuera del Centro, a partir de los resultados de una Ecoauditoría interna.

El Programa Ecoescuelas cuenta ya con unos 38.000 centros participantes en 49 países, de los 5 continentes, 450 de ellos en España.

Encontraréis más información  en la web http://www.adeac.es/quienes_somos

 

Bilingüismo en Infantil y Primaria

El Programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se desarrolla en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria seleccionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte siguiendo lo establecido por la Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, regula el funcionamiento de los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Nuestro Centro, es bilingüe desde los 3 años hasta 6º de Primaria.

En Educación Primaria impartimos en inglés las áreas de: English, Natural Science, Social Science, Arts&Crafts and Physical Education. Esto supone unas 13 sesiones semanales en total aproximadamente.

En Educación Infantil, siguiendo la orden de la Consejería de Educación que regula la implantación paulatina del programa bilingüe en esta etapa, el número mínimo total de sesiones semanales en inglés es:

- 3 años (6 sesiones): 2 sesiones de Inglés, 2 sesiones de Psicomotricidad, 2 de Descubrimiento y Exploración del Entorno.

- 4 años (7 sesiones): 2 sesiones de Inglés, 2 sesiones de Psicomotricidad, 3 de Descubrimiento y Exploración del Entorno.

- 5 años (8 sesiones): 2 sesiones de Inglés, 2 sesiones de Psicomotricidad, 4 de Descubrimiento y Exploración del Entorno.

El equipo de profesores y auxiliares de conversación implicados en el proyecto está formado por:

 ·        Coordinador del Proyecto.

·         Profesores que imparten las áreas en Inglés habilitados a tal efecto.

·         Dos auxiliares de conversación nativos que prestan apoyo en el Centro durante 16 horas semanales cada uno.

Inteligencia emocional

Durante el curso, trabajamos la inteligencia emocional, es decir, la capacidad que tiene una persona de entender, manejar, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

La inteligencia emocional pretende ayudar a los niños a ser personas emocionalmente sanas, que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar sus sentimientos, que conecten con las emociones de los otros y que adquieran autonomía para superar las dificultades y conflictos que surgen en la vida cotidiana. La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Por lo tanto, podemos decir que la educación emocional busca el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar en la vida.

TIC o nuevas tecnologías

La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria ha hecho que estemos empezando a incluir el uso de las TIC en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. En los últimos años, las TIC han cobrado una gran importancia en nuestro entorno, teniendo una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores como el entretenimiento, la administración, la robótica, la educación y todo tipo de empresas.


¿Qué son las TIC?

TICs es la abreviatura que se refiere a las Tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de todos los recursos, programas o herramientas que podemos utilizar hoy en día para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos como son las televisiones, los teléfonos móviles, las tablets, los ordenadores, las radios, los reproductores, internet, etc.

En nuestra sociedad el papel de las TIC es crucial porque se encargan de ofrecer muchos servicios que hoy en día encontramos imprescindibles: la posibilidad de buscar información, de enviar un correo electrónico, de descargar datos online, de disponer de entretenimiento, de comerciar de forma electrónica, etc. Y esto ha provocado que las TIC se introduzcan en ámbitos muy variados de nuestra existencia, entre ellos también la educación.
¿Qué pueden ofrecer las TIC en la escuela?

En una cultura en la que el uso de las TIC está tan extendido, las aulas también son un buen lugar para aprovechar lo que nos pueden aportar y enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura.

El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social.


Ventajas del uso de las tic en el aula

En el Centro utilizamos multitáctiles, pizarras digitales o proyectores en todas las aulas.

Implementar herramientas de aprendizaje que se apoyen en las TIC puede traer consigo numerosas ventajas en el ámbito educativo, logrando que el proceso de aprendizaje se vuelva más dinámico.

-  Ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también a los alumnos con necesidades especiales.
-  Posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
- Se favorece la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.
- Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula.
- Favorecen el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
- Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.

Somos Ecoescuela