Saltar al contenido

BILINGÜISMO EN PRIMARIA

El Programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se desarrolla en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria seleccionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. La Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, regula el funcionamiento de los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid imparten en lengua inglesa, al menos, un 30% del horario lectivo, teniendo en cuenta que, además del área Primera Lengua Extranjera: Inglés, se impartirán al menos dos áreas más del currículo de Educación Primaria, siendo una de ellas preferentemente el área Ciencias de la Naturaleza.

En nuestro Centro, impartimos en Inglés SCIENCE (NATURAL Y SOCIAL), ENGLISH AND P.E. (Educación Física) lo que supone una media de 12 sesiones semanales en inglés.

Nuestro Centro además cuenta con ampliación de horas en inglés en la etapa de Infantil desde el curso 2017.

Los auxiliares de conversación, son un recurso importante para el apoyo del docente del Programa Bilingüe. Son personas con titulación universitaria, habitualmente jóvenes, procedentes de países de habla inglesa que refuerzan el aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de los alumnos, en los centros a los que han sido destinados, aportando valores culturales y apoyando el trabajo de los maestros y profesores en el aula. Cada centro tiene destinado un número de auxiliares de conversación que dependerá del tamaño del mismo y del volumen de la carga lingüística en estos idiomas que tenga. En nuestro colegio contamos con dos assistants.

Dedican un máximo de 16 horas semanales al apoyo de los docentes del Programa Bilingüe en el uso de la lengua extranjera y la cultura de sus países de origen en los centros en los que están destinados.

Para más información con respecto al programa bilingüe en Primaria, los assistants, asignaturas a impartir en el programa, Método, etc., ver el apartado específico de BILINGÜISMO.

Colegio Bilingüe

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Compartimos con vosotros el siguiente comunicado de la Comunidad de Madrid:

"Queríamos comunicarle que el 13 de junio se ha presentado el Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

La nota de prensa que resume las principales conclusiones de ese estudio se encuentra en http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/evaluacion-programa-bilingue.

La presentación que se ha mostrado en la rueda de prensa es accesible desde la web https://bit.ly/2sUS08J

El Informe demuestra las siguientes conclusiones:

1. El Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid mejora de forma destacada el nivel de inglés de los alumnos.

2. Impartir asignaturas científicas y sociales en Inglés no reduce el nivel de conocimientos y competencias adquiridos en estas materias por los alumnos.

3. La implantación del Programa de Enseñanzas Bilingües ha impulsado la calidad del sistema educativo en la Comunidad de Madrid.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a los centros bilingües de la Comunidad de Madrid por los magníficos resultados alcanzados y agradecer el esfuerzo y compromiso de sus docentes y equipos directivos en este Programa".