Saltar al contenido

REUNIÓN SEPTIEMBRE ALUMNOS NUEVOS CURSO 2018-19

La reunión de padres para alumnos NUEVOS de cualquier curso tendrá lugar el 4 de septiembre a las 12.30 horas. En ella, primero se tratarán asuntos generales para más tarde continuar solamente con los alumnos de 3 años y explicar el período de adaptación aclarando dudas de cualquier tipo.

Para información más detallada sobre el período de adaptación de 3 años, pinchad en la pestaña Etapas y Proyectos / Educación Infantil / Período de adaptación:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.margaretthatcher.madrid/periodo-de-adaptacion

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Compartimos con vosotros el siguiente comunicado de la Comunidad de Madrid:

"Queríamos comunicarle que el 13 de junio se ha presentado el Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

La nota de prensa que resume las principales conclusiones de ese estudio se encuentra en http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/evaluacion-programa-bilingue.

La presentación que se ha mostrado en la rueda de prensa es accesible desde la web https://bit.ly/2sUS08J

El Informe demuestra las siguientes conclusiones:

1. El Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid mejora de forma destacada el nivel de inglés de los alumnos.

2. Impartir asignaturas científicas y sociales en Inglés no reduce el nivel de conocimientos y competencias adquiridos en estas materias por los alumnos.

3. La implantación del Programa de Enseñanzas Bilingües ha impulsado la calidad del sistema educativo en la Comunidad de Madrid.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a los centros bilingües de la Comunidad de Madrid por los magníficos resultados alcanzados y agradecer el esfuerzo y compromiso de sus docentes y equipos directivos en este Programa".

LIBROS Y MATERIAL CURSO 2018-19

Como en años anteriores, podréis comprarlos por vuestra cuenta o a través del Ampa del colegio.

En la pestaña de Secretaría / Descarga de documentos, encontraréis el link con el listado de libros y material necesario para el curso que viene.

"LA BOLA QUE NO MOLA"

Desde el Comité Medioambiental venimos impulsando la utilización de boc'n rolls o tuppers para los desayunos o tentempiés de la mañana. De esta manera, evitamos que el papel aluminio llegue al Centro y a las casas.

El impacto ambiental producido por la contaminación del aluminio es muy serio y empieza cuando la bauxita se extrae de la tierra. La extracción de la bauxita elimina cualquier tipo de vegetación que exista en el lugar, produciéndose una pérdida del hábitat de la fauna local así como su alimento, también tiene un gran impacto en la erosión del suelo.

La transformación de la bauxita en aluminio es un proceso que requiere grandes cantidades de energía y agua y una vez conseguido el aluminio puro se necesita una ingente cantidad de electricidad para llegar al producto final ya que el aluminio puro es muy estable.

Durante la fundición y procesamiento del aluminio se liberan gases tales como el dióxido de carbono, perfluorocarbonos, dióxido de azufre, fluoruro de sodio y una larga lista de elementos todos ellos gases de efecto invernadero altamente perjudiciales.

A final de mes, RECICLÍN (creado por ECOEMBES) se pasa por las clases y se trae la bola creada por todos los niños de la clase durante un mes.

Resultado del mes de enero:

Éste es el resultado de este mes de febrero:

En marzo hemos reducido considerablemente:

En abril vamos todavía mejor:

¡¡¡En mayo ya casi no tenemos!!!

SEMANA DEL DEPORTE Y CARRERA SOLIDARIA

Como en años anteriores, durante la SEMANA DEL DEPORTE, hemos realizado la carrera solidaria contra el hambre el 17 de mayo. En esta ocasión, hemos colaborado con la organización "Save the Children" que trabaja proporcionando alimentos, vacunas y lugares seguros para los menores que se quedan sin familia. Los niños realizan la carrera y por cada vuelta acuerda con su familia el donativo que realizarán por transferencia a la ONG.

Además, se ha realizado una Gymkana internivelar entre los niños de 5 años y 1º y 2º de Primaria con distintos juegos y pruebas que ha resultado muy enriquecedora.

El sábado 19 de mayo tendrá lugar la III MARCHA CICLISTA EN FAMILIA organizada por el AMPA cuya información más detallada se encuentra en su web.

CÓDIGO DE CONDUCTA MEDIOAMBIENTAL

Una mamá muy querida por todos, creó el Código de Conducta tan original que hemos plasmado en la entrada principal del Centro. Se trata de un compromiso que adquirirá toda la Comunidad Educativa y que nos esforzaremos por cumplir. A la vuelta de vacaciones de Semana Santa lo presentaremos oficialmente.

Somos Ecoescuela

Uniforme escolar

Uniforme de Primaria (pantalón y falda-pantalón):

Jersey del uniforme:

Ropa deportiva con pantalón corto:

Ropa deportiva:

Babi:

Agenda 2017-18

PRIMER TRIMESTRE

- 18 octubre: Granja Escuela “La Esgaravita” (Primaria).

- 18 octubre: Cuentacuentos con Margarita del Mazo (Infantil).

- Octubre: Fiesta del otoño (Infantil).

- 31 de octubre: “FIESTA DE HALLOWEEN”

- 6 de noviembre: Canaleduca.

- 7 de noviembre: Conciertos pedagógicos de 10:00 a 11.00 (5 años y 1º de Primaria)

- 14 de noviembre: Planetario (4 y 5 años).

- 13 de diciembre: Taller Cine.

- 19 de diciembre: Planetario (Primaria).

- 22 de diciembre: “FIESTA DE NAVIDAD”.

NOTA: Los alumnos de 3 años no tendrán actividades complementarias fuera del Centro durante el primer trimestre, pero sí se buscará algo relacionado con el proyecto “El cuerpo”.

SEGUNDO TRIMESTRE

- 30 de enero: “DÍA DE LA PAZ”.

- 13 de febrero: Visita de los bomberos y simulacro con humo artificial.

- 14 de febrero: Teatro en Inglés en el Centro y celebración de CARNAVAL.

- 21 de febrero: Toom Pak percussion show reciclart (Primaria).

- 13 de marzo: Granja Escuela (Infantil).

- Marzo: Salud bucodental (Centro de Salud de Barajas).

- PENDIENTE DE DETERMINAR: Una actividad relacionada con el Proyecto “de mayor quiero ser…” en colaboración con el Centro de Salud de Barajas.

TERCER TRIMESTRE

- 17 de abril: Actividad de seguridad vial. 

- 23 de abril: “DÍA DEL LIBRO”. Actividades de aula, de Centro y en la Biblioteca.

- 26 de abril: Cañada Real “Centro de recuperación de fauna salvaje”.

- 14 de mayo: “DÍA DE LA FAMILIA” (San Isidro).

- SEMANA DEL DEPORTE (Diferentes actividades físicas durante la Semana del 15 de mayo).

- 17 de mayo: “CARRERA CONTRA EL HAMBRE con SAVE THE CHILDREN”.

- 22 de mayo: Teatro en el cole sobre la Prehistoria.

- 25 de mayo: Educación Vial (4 y 5 años en el Centro).

- 31 de mayo: Actividad relacionada con el Proyecto del tercer trimestre. Cuentacuentos.

- 5 de junio: DIA DEL MEDIOAMBIENTE.

- 20 de junio: GRADUACIÓN 5 años.

- 22 de junio: “FIESTA DE FIN DE CURSO”.

Además, formamos parte de la Red de Huertos Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid, Canaleduca (Canal de Isabel II), Ecoembes y Ecoescuelas de ADEAC y llevaremos a cabo los programas en colaboración con las monitoras del comedor.

DÍA DE LA PAZ

Videos interesantes para padres


Para ampliar la imagen pinchad en el icono inferior derecho de cada video en el que pone "Youtube".
Haceznos llegar cualquier vide que encontréis y penséis que puede interesar a otros padres a través de la pestaña "Contacto" de esta web. MUCHAS GRACIAS Y ESPERAMOS QUE OS GUSTEN.




Logo del Centro

Programa bilingüe

El Programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se desarrolla en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria seleccionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Se inicia en el primer curso de Educación Primaria de modo que cada año se va implantando gradualmente en el resto de los niveles hasta abarcar toda la etapa. La Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, regula el funcionamiento de los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Todos los colegios bilingües imparten en lengua inglesa las áreas de Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y, como mínimo, otra área más, como Educación artística o Educación física. Esto supone entre 8 y 9 horas semanales en total aproximadamente.
De esta manera, cualquier área, a excepción de Matemáticas y Lengua castellana y literatura, puede impartirse en inglés. Los maestros que imparten áreas en inglés cuentan con el nivel mínimo de un C1 (el máximo es un C2) además de la correspondiente habilitación lingüística para impartir las asignaturas citadas en lengua inglesa.

En el curso 2017-18 y de forma experimental, hemos sido seleccionados para impartir en 5 años bilingüismo. Ésto supone 5 sesiones semanales en inglés de las que 2 son las correspondientes a Conocimiento del Entorno siguiendo el currículo de Infantil. Para el año que viene, esperamos contar con los recursos para impartir 3 sesiones semanales en 3 años, 4 sesiones en 4 años y seguir con el proyecto en 5 años con sus 5 sesiones.

Planes en familia

En la revista "Sapos y Princesas" podréis ver planes para hacer con niños, artículos interesantes, excursiones, restaurantes... os dejamos el link para que le echéis un vistazo.

http://www.saposyprincesas.com/

Otras webs para encontrar planes para hacer con niños:

http://www.juntines.com/

Planes para niños en Barajas en http://www.plisplan.com/

Página de la Junta Municipal de Barajas:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Barajas?vgnextfmt=default&vgnextchannel=4952ca5d5fb96010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Progreso del huerto...

En la pestaña BLOGS encontraréis un link para el blog del huerto en el que ver las novedades y el estado actual del mismo. Pertenecemos a la red de HUERTOS ESCOLARES SOSTENIBLES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

https://elhuertodelcoleamarillo.wordpress.com/

Gracias al personal del comedor, nuestro huerto ha ido creciendo poco a poco. Tenemos muchos proyectos y a lo largo de los años se irán viendo los cambios y mejoras.

Éste ha sido el proceso por el que ha pasado el huerto de nuestro cole en este año y medio...

Primera plantación de aromáticas en el 2015:

una higuera:

Pallets en vertical reciclados de la obra:

Segunda plantación durante la primavera del 16:

Lluvias y tormentas fuertes....

Varias plantaciones:

¡A los niños les encanta!:

Va creciendo poco a poco:

Preparando semilleros:

Madroños:

Flores invernales:

Cosechando cada vez más y antes:

Red de huertos escolares sostenibles

Formamos parte de la Red de Huertos del Ayuntamiento de Madrid. En nuestro apartado de Blogs podéis ver con detenimiento las actuaciones que se van llevando a cabo gracias a la colaboración inestimable de nuestras monitoras de comedor Paula y Ana ;) que han recibido un curso especializado y que cada día nos enseñan algo nuevo.

Llevamos un largo recorrido hasta llegar aquí por nuestra cuenta. Poco a poco iremos viendo más frutos y el huerto irá tomando forma haciendo a nuestros alumnos partícipes activos del proyecto.

Nos comunicamos mediante.....