Saltar al contenido

Nuestro centro Nuestro centro

GRADUACIÓN DE INFANTIL 5 AÑOS CURSO 2017/2018

actividades

Actividades Complementarias:

Actividades concedidas por distintas Administraciones o bien las organiza el Centro.

Con ellas se pretende:

  • Fomentar un clima de convivencia y tolerancia.
  • Vivenciar el Centro positivamente.
  • Acercarles a la cultura y costumbres.
  • Trabajar lúdicamente las competencias básicas.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Historia de nuestro centro


HISTORIA


   Este Centro, que lleva el nombre de su fundador: Marcelo Usera, se inaguró el 14 de abril de 1933.

Marcelo Usera (1874-1955), militar retirado y propietario de los terrenos pertenecientes hoy al barrio de Usera, cedió la mayor parte de sus bienes en testamento nombrando heredera usufructuaria vitaliciamente de todos sus bienes y derechos a su segunda esposa: Ana Vindel y Ochoa, y heredero propietario al fallecimiento de ésta al Grupo Escolar Marcelo Usera, para cuya administración se creó un patronato.

  El Grupo Escolar Marcelo Usera es inagurado el 14 de abril de 1933, fruto del interés que por la cultura, y por el acercamiento de ésta a todas las clases sociales, surge durante la II República.

   El centro escolar está situado en la zona sur del Municipio de Madrid, en el distrito de Usera, que se extiende entre la M-30 y la carretera de Toledo.

   Los terrenos en los que se encuentra enclavado fueron cedidos por D. Marcelo Usera, yerno de un rico terrateniente apodado "El Tío Sordillo", vecino de Villaverde y propietario de grandes extensiones de cultivo.

   El colegio comienza a funcionar con seis unidades escolares, dos de párvulos, dos de iniciación y dos de tercer grado, con una media de cuarenta alumnos por unidad, habiendo coeducación hasta los grados de iniciación, desapareciendo en los superiores por motivos sociales de la época.

   Durante la Guerra Civil, el edificio  estuvo utilizado como cuartel. Como consecuencia de este uso quedó muy deteriorado e inhabilitado para su función original. Hasta la primavera del año 1940 no recuperó la actividad académica que desde entonces se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

   En la actualidad y después de distintas reformas, como la supresión de las duchas existentes en la planta baja, modificación del comedor y cocina, ampliación de aulas,etc..., el edificio conserva la entrada tal como fue inagurada con la escalera de mármol que permite el acceso a las cuatro plantas de que consta el edificio.

   En sus aulas se han impartido clases a alumnos de 3 a 14 años, siendo durante muchos cursos, solamente femenino.

   En el momento actual, en el que todo parece provisional y de paso, habría que destacar el cariño que en la zona se siente por el colegio, asistiendo a él hijos y nietos de antiguos alumnos.

 

 

HISTORIA DEL PERSONAJE

 

  Marcelo Usera y Sánchez nació en Madrid el 31 de octubre de 1874. Fue el quinto hijo del matrimonioo formado por Gabriel Usera Giménez e Isabel Sánchez. Su padre pertenecía al Cuerpo de INspectores de Minas.Por un traslado en el trabajp de su padre, se desplazó y pasó su infancia en Málaga. A continuación la familia uelve a trasladarse pero esta vez a Cuba, isla en la que permanecieron hasta 1890. Ese mismo año su padre esnombrado Inspector General Del Cuerpo de INspectores de Minas, y la familia se prepara para regresar a la península. Los Usera abandonan Cuba poco después y vuelven a España, pero en ese lapso fallece el padre, precisamente cuando viajaba hacia la isla para organizar el traslado.

 Ya en su ciudad natal, Narcelo Usera acaba la carrera de Filosofía y Letras simultaneando los estudios con las clases particul que imparte para ayudas en el sostenimiento económico de la familia. A los diecinueve años ha obtenido ya las licenciaturas en Filosofía y Letras y Derecho. En 1893 se incorpora a filas para cumplir el servicio militar. En el ejército permanecerá durante más de treinta años, alcanzando finalmente el grado de Teniente Coronel.

   El 11 de noviembre de 1908 Marcelo Usera contrae matrimonio con Carmen del Río Fernández, hija de un rico terrateniente, JOsé del Río y Pachón, que poseía numerosas propiedades en la zona sur de Madrid, parte de las cuales integrarán la dote que Carmen aporta a la unión.

   Marcelo Usera tiene ya cincuenta años cuando asciende a Teniente Coronel en agosto de 1942. Con este grado abandonará definitivamente el ejército pocos meses después, tras haber dedicado más de tres décadas de su vida  a la milicia.

   Es ahora cuando decide dedicarse a la agricultura extensiva y a la ganadería, ocupaciones que no eran desconocidas para él.

   El interés de Marcelo Usera pro los temas agropecuarios se verá desplazado algunos años más tarde por otra labor: las experiencias urbanísticas. Antes de comenzar la década de los 20, Marcelo Usera acomete la tarea de concentrar las propiedades que su esposa, Carmen Del Río FErnández, había aportado al matrimonio como parte de su dote, a fin de proceder a su parcelación y venta, haciéndose así con el control de los parajes donde poco después comenaría a gestarse el nbarrio que hoy lleva su nombre.

 

 

Recurso no configurado.