Saltar al contenido

Noticias científicas / Science news Noticias científicas / Science news

Proyecto de innovación / Innovation project Proyecto de innovación / Innovation project

STEMagerit

1. Descripción del plan:

STEMagerit es el plan viene a concretar para este curso 2018-2019 las actuaciones que el centro tiene previsto realizar en relación al proyecto de innovación “Magerit: comunidad digital de aprendizajes STEAM”, seleccionado por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas al Estudio en la convocatoria organizada el curso 2017-2018.


Las actuaciones este curso 2018-2019 se centran en estos seis ejes:
1. El cambio climático y sus efectos.
2. La protección de ecosistemas.
3. La promoción de la agricultura sostenible.
4. La igualdad entre géneros.
5. La protección de nuestro patrimonio cultural.
6. La erradicación de la pobreza.

2. Objetivos del plan:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto, surgido en Río+20 (2012), presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030.


Nuestro Plan de Centro establece los siguientes objetivos, que relacionamos con los ODS:


1. Conocer el cambio climático y sus efectos, realizando un estudio y análisis del clima de nuestra localidad (Parla) a través de la instalación de una caseta meteorológica. (ODS Nº13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.”)
2. Sensibilizar sobre la importancia de proteger nuestro ecosistema, elaborando un estudio de movilidad del municipio de Parla y una propuesta para nuestra ciudad. (ODS No7 “ segura, sostenible y moderna para todos.” y ODS No13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio Garantizar el acceso a una energía asequible, climático y sus efectos.”)
3. Promover una agricultura sostenible, instalando un huerto ecológico en el centro. (ODS Nº2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.”)
4. Promover la igualdad entre ambos géneros, programando actividades que valoren y reconozcan el papel de la mujer en la sociedad, más concretamente en el ámbito de la ciencia. (ODS Nº4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.” y ODS Nº5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.”)
5. Ayudar a proteger nuestro patrimonio cultural, conociendo los últimos descubrimientos realizados en el yacimiento de Humanejos (Parla). (ODS Nº8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.”)
6. Ayudar a las personas más desfavorecidas (ODS Nº1 “Fin de la pobreza”).

3. Medidas específicas para la promoción de vocaciones STEM entre las alumnas:

1. Organización de conferencias sobre mujeres que actualmente desempeñan trabajos en el ámbito científico-tecnológico.
2. Organización de charlas formativas para las alumnas de 5º y 6º de Primaria, impartidas por profesoras de Bachillerato y FP, sobre las posibilidades de trabajo en el ámbito tecnológico y el estudio de carreras universitarias relacionadas con las ciencias.
3. Organización de una exposición fotográfica escolar sobre mujeres científicas más relevantes y/o ganadoras de un Premio Nobel.
4. Inclusión del 50% de nombres de mujeres relevantes en el nombre asignado a las aulas del colegio.
5. Inclusión de los ODS Nº4 y Nº5 como objetivos del Proyecto Educativo de Centro.

4. Actividades STEM para el alumnado:

1. Puesta en funcionamiento de un huerto ecológico en el colegio.
- Dirigido a: alumnado de Infantil y Primaria.
- Descripción de la actividad: Durante el período de recreo ó durante las sesiones de Ciencias (Primaria) el alumnado del centro podrá conocer de primera mano el proceso de siembra, plantación, cuidado y recogida de frutas y verduras de temporada. Esta actividad cuenta con la ayuda y asesoramiento de la Concejalía Municipal de Medioambiente.


2. Investigación sobre los últimos descubrimientos realizados en el yacimiento de Humanejos (Parla).
- Dirigido a: alumnado de 4º Primaria.
- Descripción de la actividad: Tras diez años de arduos trabajos arqueológicos y excavaciones en el conocido como yacimiento de Humanejos, se han desenterrado hasta 160 cuerpos en lo que está considerado como el “cementerio prehistórico campaniforme más grande de la Península”. La idea es realizar un reportaje gráfico que recoja todos los descubrimientos realizados hasta el momento en este yacimiento. Esta actividad cuenta con la ayuda y asesoramiento del IES Narcís Monturiol (Parla).
- Esta actividad se inscribirá para presentarse en el Congreso Cientifícate.  


3. Estudio y análisis del clima de nuestra localidad (Parla), a través de la instalación de una caseta meteorológica.
- Dirigido a: alumnado de 5º Primaria.
- Descripción de la activida: De manera diaria el alumnado recogerá la lectura ofrecida por los instrumentos de la estación meteorológica (pluviómetro, barómetro, termómetro y anemómetro). Esta información se publicará en el Periodicole: nuestro periódico escolar digital. El objetivo es comenzar a construir una base de datos para realizar análisis comparativos de los resultados entre diferentes años.
- Esta actividad se inscribirá para presentarse en el Congreso Cientifícate.  


4. Estudio de movilidad del municipio de Parla: propuesta para nuestra ciudad.
- Dirigido a: alumnado de 6º Primaria.
- Descripción de la actividad: En una primera fase se realizará un análisis de los medios de transporte que se utilizan a nivel urbano/interurbano. En una segunda fase se buscarán y propondrán medios de transporte alternativos a los que consumen combustibles fósiles. Para llevar a cabo esta actividad está prevista la visita a las instalaciones del tranvía de parla y entrevistas con los responsables municipales de la Concejalía de Transporte.
- Esta actividad se inscribirá para presentarse en el Congreso Cientifícate

5. Conferencia en inglés “Antarctica: unexplored continent” al alumnado de 6º de Primaria, impartida por profesorado del IES Humanejos (Parla).

5. Formación del profesorado en STEM:

1. Proyecto de Formación en Centro “Magerit: comunidad digital de aprendizajes STEAM (I)” (50h, de las cuáles 17h han sido destinadas a ponencias): participan un total de 20 maestros/as del claustro.


2. Cursos de formación en centros europeos (2 semanas de duración) ó actividades de observación Jobshadowing (1 semana de duración), a través del proyecto Erasmus + KA101 “Magerit: abriendo puertas a Europa”: participan un total de 16 maestros/as del claustro.

6. Otras acciones:

1. Inscripción y asistencia del Director del centro al Congreso “Reinventing education in a digital world” el día 5 de octubre de 2018.


2. Inscripción y asistencia a la Feria del SIMO Educación el día 13 de noviembre de 2019 de una comisión de profesores formada por:
- El Director
- La Jefa de Estudios
- La Coordinadora de Infantil
- La Coordinadora de Primaria
El objeto es conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la educación y trasladarlos al claustro de profesores.


3. Con objeto de alcanzar el ODS Nº1 el CEIP Magerit cuenta con la distinción oficial de Escuela Amiga de UNICEF, y en el marco de su proyecto “Magerit solidario” tiene programadas las siguientes actividades:
- La celebración del Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre de 2018), realizando la actividad propuesta por UNICEF la vacuna del buen trato https://www.unicef.es/educa/buentrato
- La participación en al menos una campaña donativa anual con beneficio a UNICEF.
- La organización de la campaña navideña “Magerit: operación juguete” con objeto de donar juguetes en buen estado a los niños/as más desfavorecidos de nuestra localidad. Para esta campaña colaboramos con la ONG local Juventudes hospitalarias.
- La donación solidaria de tapones a un niño de nuestra localidad para ayudarle a sufragar los gastos de su enfermedad.
- La celebración del Día Internacional de la Paz (30 de enero de 2019):
a) Organizando la campaña “Magerit: operación kilo” para recoger alimentos no perecederos que serán donados a la ONG local Juventudes hospitalarias.
b) Organizando la Carrera solidaria para recaudar fondos para la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.


4. El centro va a realizar durante el presente curso la migración masiva de todos sus equipos informáticos al sistema operativo MAX Madrid-Linux, así como la utilización de las apps de mensajería instantánea que proporciona EducaMadrid.

7. Recursos materiales previstos:

- 1 aula de informática móvil.

- 1 equipo portátil para todo el profesorado.

- La creación de un entorno colaborativo digital en el centro.

- Juegos de construcción STEM de máquinas simples y máquinas complejas para Infantil.

- Robots NEXT 1.0 y NEXT 2.0 para 1º-2º Primaria.

- Robots LEGO WeDo 2.0 para 3º-6º Primaria.

- Lote de juegos educativos para promocionar la cultura y experimentación científica entre el alumnado de Infantil y Primaria.

- Adquisición de microscopios, prismáticos y 1 telescopio astronómico.

- Suscripción anual a las siguientes revistas juveniles de divulgación científica:

a) En inglés: “Whizz Pop Bang”, “ChickaDee” y “National Geographic For Little Kids”.

b) En español: “Principia Kids”, “Reportero DOC” y “Menuda Ciencia” (gratuita).

c) Para el profesorado: "Educación 3.0"

8. Evaluación del plan:

El sistema de seguimiento periódico del desarrollo y de los resultados del plan van a realizarse del siguiente modo:

1. A través de las reuniones de evaluación y seguimiento del PFC que va a realizar el profesorado participante.

2. A través de las reuniones mensuales de la Comisión que supervisa el Proyecto Erasmus + “Magerit: abriendo puertas a Europa”.

3. A través de las reuniones ordinarias de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Todos los resultados del plan serán volcados en la Memoria Final de curso con objeto de realizar propuestas de mejora de cara al curso siguiente.

Science videos Science videos

Science videos

Cientifícate Cientifícate

STEMadrid STEMadrid

Enlaces científico-matemáticos Enlaces científico-matemáticos