Saltar al contenido

Noticias científicas / Science news Noticias científicas / Science news

Proyecto de innovación / Innovation project Proyecto de innovación / Innovation project

Nuestro proyecto de innovación

1. Título del proyecto:

"Magerit: comunidad digital de aprendizajes STEAM"

2. Duración:

A lo largo del curso en vigor.

3. Descripción del proyecto:

Este proyecto de innovación educativa pretende, ante todo, provocar un cambio metodológico del profesorado que imparte enseñanza en todos los niveles de Infantil y Primaria. En este sentido son importantes los avances que actualmente están produciéndose en el ámbito educativo, de entre los cuáles queremos destacar el desarrollo de las competencias STEAM aplicando el modelo metodológico de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas a través de la integración de nuevas TIC (robótica educativa, lenguajes de programación y recreación de contenidos digitales adaptados), objetivo principal de nuestro proyecto.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Su característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación.

El desarrollo de un proyecto STEAM sigue los mismos procesos de creación de un trabajo por proyectos convencional. Si seguimos las ideas compartidas en los proyectos de aprendizaje-servicio con tecnología el proceso básico es:
1. Definir al alumnado y los medios disponibles.
2. Definir el proyecto: descripción de objetivos, competencias, conocimientos y habilidades a desarrollar, así como su evaluación.
3. Planificar el espacio temporal.
4. Ejecutar y desarrollar en el tiempo establecido.
5. Evaluar: en todas sus posibilidades desde la autoevaluación, la evaluación compartida, etc. y también desde la perspectiva de mejorar en futuros proyectos.

El proceso innovador de utilizar las disciplinas STEAM en el aula proviene de la incorporación del arte y el diseño a la tradicional enseñanza de ciencia, tecnología y matemáticas que se realizada en las escuelas. Esto permite realizar proyectos integrales y más atractivos, a la par que facilita la experimentación y la práctica.

4. Formación del profesorado:

Durante cada uno de los tres cursos académicos el profesorado realizará un Proyecto de Formación en Centro de 50h de duración.

5. Financiación del proyecto:

41.800€, a cargo de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio.

Science videos Science videos

Science videos

Cientifícate Cientifícate

STEMadrid STEMadrid

Enlaces científico-matemáticos Enlaces científico-matemáticos