Saltar al contenido

        

COLEGIO PÚBLICO ANTONIO MACHADO - PARLA

Quiénes somos Quiénes somos

Entrada Principal

Nuestro colegio comienza su andadura en el año 1983.

El colegio dispone de tres edificios:

  • El edificio principal donde se ubican las aulas de Infantil y Primaria.
  • El aulario de educación especial con las aulas de P.T., A.L. y T.E.A.
  • Gimnasio equipado con rocódromo.
  • Comedor con cocina propia.

¿Quién es Antonio Machado?

Nuestro centro, CEIP ANTONIO MACHADO, recibe su nombre del  poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como  la Generación del 98.
Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida.  Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo,que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.


Conoce nuestro centro Conoce nuestro centro

CONOCE NUESTRO CENTRO

CONOCE NUESTRO CENTRO

Somos un Centro Preferente de alumnos/as con trastorno de espectro autista. Este curso 2022/2023 disponemos de un segunda aula TEA. En nuestro Centro, a este aula la denominamos "La clase del Tren".

Accede al boletín informativo sobre "La clase del Tren" 

En este vídeo podrás conocernos un poco mejor por dentro, ¡Visióname! Pulsa sobre el vídeo para abrirlo.

                                                       

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Formación equilibrada entre los factores de desarrollo intelectual y desarrollo personal
  • Favorecemos el desarrollo integral de los alumnos/as de acuerdo con sus ritmos evolutivos y capacidades intelectuales.
  • Un clima de relaciones entre toda la Comunidad Educativa centrado en el respeto y la solidaridad.
  • Educamos para que los alumnos/as puedan alcanzar el máximo grado de integración social de acuerdo con sus posibilidades.
  • Potenciamos, estimulamos y fomentamos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación de los alumnos/as.
  • Dedicación especial al desarrollo de los siguientes valores básicos: responsabilidad, trabajo, compañerismo, prudencia, justicia, limpieza y aseo, afectividad, sociabilidad, inteligencia, colaboración, integridad de costumbres, tolerancia, creatividad y respeto.
  •  Una linea metodólogica basada en:

a) Principio de individualización, basado en la creatividad.

b) Principio de socialización, a través de la experiencia cotidiana.

c) Principio de autonomía, dotando a los alumnos/as de procedimientos y técnicas de trabajo que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno/a se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

Descarga aquí el PROYECTO EDUCATIVO