Saltar al contenido

CABECERA2

        

COLEGIO PÚBLICO ANTONIO MACHADO - PARLA

AULA TEA AULA TEA

CLASE DEL TREN

¡BIENVENIDOS A LA CLASE DEL TREN!

El Colegio Antonio Machado es un Centro Preferente de integración de alumnos/as Con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Es por eso que, nuestro centro cuenta con un aula TEA, la cual es conocida por toda la comunidad educativa como “ La clase del tren”. En ella trabajan dos profesionales con perfiles especializados: maestra Pedagoga Terapéutica y Técnico Especialista III quienes atienden a 5 alumnos con TEA con el fin de favorecer su desarrollo integral e inclusión en el centro.

Para aquellos alumnos/as que requieren de apoyo visual, utilizamos un Sistema Aumentativo de Comunicación (SAAC) basado en pictogramas y/o fotografías.

Así mismo, para favorecer su autonomía personal y el conocimiento del entorno, el aula TEA, al igual que las aulas de E. Infantil de este centro, se organiza por rincones.

Rincón de trabajo TEACHH (metodología específica para alumnado con TEA). Este rincón se encuentran además, en algunas de las aulas de referencia de nuestros alumnos.

Además, con el fin de estimular el desarrollo de la autonomía personal de nuestros alumnos, apoyamos muchas de las actividades rutinarias con secuencias de pictogramas que, con supervisión del adulto, ayudan a organizar y por tanto, llevar a cada actividad.

Además, ya que nos encontramos en un Centro Preferente, tenemos apoyo visual de estructuración ambiental con Pictogramas y fotografía de cada uno de los espacios del centro. Esto no solo ayuda a ubicarse al alumnado con TEA sino, a todo aquel con necesidad específica de apoyo educativo o con dificultad de comprender nuestro idioma, especialmente en la Etapa de Educación Infantil.

En nuestro centro, contamos con apoyo visual en la zona de 1º ciclo de Primaria, ya que estos apoyos favorecen la inclusión social y el desarrollo del juego en nuestros alumnos.

Y por supuesto, cada año celebramos a lo grande el día de concienciación mundial sobre el Autismo (2 de Abril). En este último curso, con ayuda del AMPA, de todos los profesores y alumnos/as del centro, realizamos este precioso mural.

AULA TEA: CLASE DEL TREN