Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

UNICEF España apoyará la implementación de este proyecto piloto con la aplicación de software Kanjo para la detección de situaciones de riesgo en niños y niñas en un centro de educación primaria de cada municipio participante en el proyecto Prevención comunitaria y participación de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección. El Proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con financiación de los fondos europeos NextGeneration y ha sido impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en colaboración con UNICEF España.

Esta herramienta se implementa solamente en 10 municipios españoles entre los que se encuentra Fuenlabrada. Y dentro de ella somos el único centro público seleccionado por lo que estamos muy agradecidos tanto a Unicef como a la Concejalía de Sercicios Sociales.

Los niños y niñas utilizan KANJO expresando cómo se sienten cada día a través de dinámicas dentro de los centros de manera anónima.

Kanjo es una llave que abre la puerta del autonococimiento, la empatia, la gestión emocional y rompe con el tabú emocional permitiendo hablar abiertamente de los sentimientos.

Las principales ventajas y beneficios que aporta el uso de esta herramienta para la prevención y detección precoz son las siguientes:

Ha sido testeada con éxito en múltiples centros educativos alcanzando a una población de más de 20.000 niños y niñas en España y otros países.

 Posee un elevado nivel de fiabilidad predictiva acortando, de promedio, un 70% el tiempo habitual en la detección de situaciones de riesgo, siendo su tiempo estimado de detección de alrededor de un mes y medio frente a:

- la media de 1 año para la detección de situaciones de acoso,

- y los cerca de 2 para la detección de abusos.

 Reducir la edad de intervención, cuando las situaciones son menos graves y tienen mejor pronóstico.

 Orientar al profesorado para atender las situaciones de manera preventiva sin salir de su contexto natural, la escuela y las familias.

 Evolución positiva en la mayor parte de los casos: se cierran las atenciones con un alto porcentaje de mejora en indicadores de sufrimiento

 Aumentar la conciencia y cultura del buen trato dentro de los centros escolares y en la comunidad en general.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos