Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Logo Proyecto Brotes verdesPROYECTO BROTES VERDES (AGRUPACIONES ESCOLARES)

Este curso hemos sido seleccionados para poner en marcha un proyecto de agrupaciones escolares con otros cinco centros españoles de Murcia, León, Badajoz, La Coruña y Zaragoza.

La denominación de nuestro proyecto como “Brotes verdes” recoge la esencia de un proyecto cuya finalidad es la transformación y naturalización de los espacios exteriores de los centros educativos y su integración en los diferentes proyectos educativos y programaciones didácticas. Un proyecto que nace, que brota, con una clara vocación ecológica y está dirigido a las etapas de Infantil y Primaria.

 El actual diseño de los patios, donde los niños y niñas pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio, lo que acentúa su vulnerabilidad.  A través de este proyecto pretendemos diseñar espacios que inviten al juego y al movimiento integrando elementos naturales, “recreos inteligentes”, definidos por J.G.L. Armilla. Espacios que diversifiquen la práctica de la actividad física, refuercen la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad, que mejoren la salud, la capacidad de aprendizaje y que permitan crear pequeños ecosistemas que ayuden a contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

En los próximos dos cursos llevaremos a cabo intercambios escolares de docentes y alumnos para poder observar y compartir las experiencias llevadas en cada centro y poner en práctica las actividades que se han programado de forma conjunta.

Este proyecto se personaliza en el Antonio Machado bajo el marco “Jugamos juntos y revueltos” donde queremos que nuestros recreos y nuestros espacios se dinamicen con los objetivos de:

· Estructurar los recreos en zonas de juego diferenciadas que acojan distintas propuestas de forma trimestral concienciando a los maestros de su importancia.

· Crear un programa de patios donde la comisión encargada evalúe y formule propuestas que respondan a los intereses del alumnado.

· Ambientar y acondicionar las diferentes zonas creando también más espacios verdes.

·  Hacer de nuestro huerto un espacio de convivencia entre las diferentes aulas.

· Poner en marcha un aula de la naturaleza que cumpla con el objetivo de cuidar el medio ambiente además de implementar las nuevas metodologías dentro de ella.

· Responder a los objetivos de la agenda 20-30 a través de estos dos espacios.

· Elaborar documentos de evaluación del propio proyecto.

· Compartir las experiencias con otros centros nacionales para poder ampliar visiones y mejorar.

· Utilizar las nuevas metodologías y espacios tecnológicos del Centro para dar a conocer

· nuestros avances.

· Crear conciencia medioambiental en la Comunidad educativa.

 

 

 

Galería de imágenes

Recurso no configurado.