Saltar al contenido

FONDO SOCIAL EUROPEO FONDO SOCIAL EUROPEO

PUERTAS ABIERTAS 2024 PUERTAS ABIERTAS 2024

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2024 - 2025

Atendiendo a la RESOLUCIÓN conjunta de 15 de diciembre de 2023, de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización educativa, por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, así como las etapas de educación especial en la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2024 - 2025,  el próximo miércoles 3 de abril dará comienzo el proceso de escolarización y finalizará el martes 16 del mismo mes.

Acceso a la RESOLUCIÓN

Acceso a PREGUNTAS FRECUENTES 

Acceso a la INFORMACIÓN BÁSICA para familias

Enlace al Aula Virtual para la matriculación ONLINE

(disponible hasta las 23:59 horas del día 16 de abril)

Enlace al modelo de matrícula PRESENCIAL

(disponible hasta las 15:00 horas del día 16 de abril)

En cumplimiento de lo establecido en la SECCIÓN QUINTA de la resolución mencionada anteriormente, hacemos públicos los siguientes datos relacionados con nuestro centro educativo que pueden resultar de su interés:

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2024

Una vez finalizadas las sesiones informativas, ponemos a vuestra disposición nuestros cauces habituales de contacto para que, mediante cita previa, podáis realizar la visita al Centro en otro momento.

Teléfono: 91 690 01 58

Correo electrónico: cp.machado.fuenlabrada@educa.madrid.org

VÍDEO PROMOCIONAL JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2023-2024 VÍDEO PROMOCIONAL JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2023-2024

Imagen extraída del vídeo promocional de puertas abiertas curso 22-23

INSTAGRAM INSTAGRAM

View this post on Instagram

Shared post on

logotipo instagram      logotipo facebook

ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS

LENGUA DE SIGNOS

ACTIVIDADES INTERACTIVAS EN LSE PARA TODOS LOS NIVELES DE INFANTIL Y PRIMARIA

EVENTOS EVENTOS

VISITAS DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

En el día de hoy, nuestros alumnos han recibido la visita de Los Tres Reyes Magos, a quienes han hecho llegar en primera persona sus mejores deseos para el nuevo año 2024.

Esperamos que hayan sido merecedores de los regalos de sus listas para todas las casas se llenen durante unos días de ilusión y alegría. Gracias al AMPA por ayudarnos en la organización.

NUESTRO CENTRO NUESTRO CENTRO

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Somos un centro de educación público que pertenece a la Dirección de Área Territorial  DAT Madrid-Sur que depende de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Nuestro código de centro es 28049390.

En esta web encontrarás información sobre quienes somos, nuestra organización y modo de funcionar, acerca de los procedimientos administrativos más comunes y la normativa que nos rige, así como los aspectos más relevantes acerca del nuestro estilo de enseñanza, actividades y servicios que ofrecemos.

El CEIP Antonio Machado es el Centro de Integración Preferente de alumnado con discapacidad auditiva de referencia del Municipio y está situado en el barrio del Arroyo en Fuenlabrada. En él se imparte la segunda etapa de educación Infantil y Educación Primaria.

Además, como Centro de Escolarización Preferente TGD nuestro aula "ZAPATEA" acoge alumnos las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria con necesidades educativas derivadas del espectro autista.

Datos de interés:

Dirección: C/ Comunidad de Madrid 4 28944 Fuenlabrada - Madrid  

Teléfonos: 648667746 - 916900158          Fax: 917031615

Correo: cp.machado.fuenlabrada@educa.madrid.org                                  

Horario escolar:

  • Septiembre y Junio: 09:00 - 13:00 h
  • De octubre a mayo: 09:00 - 14:00 h

Horario de Secretaría:

Todos los días de 9:00 - 10:00 h

Meses de Junio y Septiembre de 13:00 - 14:00 h

Resto del curso de 14:00 - 15:00 h

Horario de Dirección/Jefatura de Estudios:

Concertar cita previa a través de los teléfonos del centro o mediante correo electrónico.

Horario general de atención a padres/madres:

Tutores y especialistas los miércoles de 14:00 a 15:00 horas.

PROYECTO TECNOLÓGICO PROYECTO TECNOLÓGICO

foto pc

      pcJUSTIFICACIÓN

Llevamos más de nueve cursos trabajando los contenidos informáticos desde las distintas áreas pero hemos detectado la necesidad de articular con contenidos y procedimientos para que esta competencia digital cobre peso y realmente dote a los alumnos de las estrategias necesarias que les preparen para la vida real.

No podemos perder de vista que somos un Centro de Integración preferente de alumnos con discapacidad auditiva por lo que la información visual cobra todavía mayor importancia. La información trabajada a través del ordenador, sólo por ello, se adquiere y procesa de manera diferente siendo más motivadora y atrayente para todos.

Buscamos que los alumnos adquieran la competencia digital de una forma programada haciendo uso de las instalaciones y recursos de los que disponemos y planteando una apertura al mundo de la robótica en los cursos superiores.

Observamos que las inquietudes y las demandas de los alumnos se encaminan hacia este tipo de aprendizajes y consideramos que es de vital importancia dotarles de la capacidad crítica y de la responsabilidad digital para que se conviertan en usuarios capaces de responder a los peligros que emanan del mundo digital y a su vez, aprovechen las ventajas de las que están dotados los aprendizajes digitales por sí mismos.

MEDIOS DE LOS QUE DISPONE EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA.

  • Sala de informática, todas las tutorías disponen de pizarra digital y ordenador portátil.
  • Las aulas de Infantil además tienen un ordenador de mesa para que desde el rincón del ordenador también se inicien en el manejo básico (encendido, apagado, uso del ratón…)
  • Varias aulas de usos múltiples con PDI.
  • Complementariamente, cada Equipo Educativo cuenta con tablets para emplear en cada aula de manera individual.

      METODOLOGÍA Y PUESTA EN MARCHA

El área se desarrolla dentro del horario lectivo del Centro y es evaluada conforme a la legislación educativa vigente.

La programación del área ha sido elaborada de manera secuenciada pretendiendo el mayor nivel de adaptación a los distintos niveles educativos; los contenidos abarcan desde el manejo de procesadores de texto hasta la Programación mediante Scratch, pasando por la utilización del correo institucional de Educamadrid o la búsqueda responsable de información en la red, entre otros.

Con ánimo de desarrollar la competencia digital de la forma más amplia posible, en el desarrollo del área se emplean equipos informáticos, periféricos, tablets y pizarras digitales como recursos más habituales.  

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN INTEGRAL

PROYECTOS DE CENTRO

Durante el presente curso, el Centro se encuentra inmerso en distintas experiencias de formación e innovación educativa de importante prestigio dentro del ámbito nacional.

Todas ellas guardan relación directa con las metodologías activas, basadas en el principio de que los estudiantes aprenden mejor cuanto más activamente se sienten involucrados en su propio aprendizaje a través de la posibilidad de abordar y descubrir los contenidos planteados por sí mismos.

De manera complementaria, las distintas situaciones de aprendizaje propuestas favorecen una mejora competencial en otros aspectos relevantes en el desarrollo infantil como son las habilidades emocionales, físicas, sociales y culturales.

Clicando sobre las distintas imágenes accederéis directamente a las páginas web de referencia de cada proyecto para acceder a la información de manera más amplia.

"Con el apoyo de la Fundación Gomaespuma implementamos el programa de educación emocional infantil: Think Equal. Think Equal es un proyecto pionero de educación socioemocional para niños de 3 a 6 años que busca construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género. Para más información visita la web de la Fundación Gomaespuma y conocer más acerca de la educación emocional infantil."

REAPAERTURA DE LA COCINA DEL CENTRO

Nos complace informaros desde estas líneas de la reapertura oficial de la cocina del Centro a partir del próximo jueves día 2 de noviembre, de la mano de la empresa AUSOLAN (https://www.ausolan.com).

Para todos se convierte en una excelente noticia ya que los menús del servicio de comedor serán elaborados in situ por nuestra cocinera y el alumnado disfrutará de las ventajas nutricionales de una cocina casera recién preparada.

Está a vuestra disposición el menú basal  así como el específico de las distintas alergias correspondiente al mes de noviembre  en las pestañas "Servicios y Actividades" y "Secretaría".

Queremos agradecer a todas aquellas familias que a lo largo de los últimos cursos han conciliado su vida personal y laboral haciendo uso del servicio así como a aquellas otras de reciente incorporación y esperamos continuar con esta línea ascendente.

LISTADO DE LIBROS CURSO 2023 - 2024

En los siguientes enlaces pueden consultarse los libros de texto que las familias deben adquirir para el próximo curso escolar.

Libros de Educación Infantil

Libros de Educación Primaria

El resto de libros de las distintas áreas les serán facilitados desde el Centro en virtud de su participación en el Programa Accede.

El material escolar de uso individual en los cursos de Primaria será informado en los días previos al inicio de las clases a través de la página web y del tablón de anuncios situado junto a la entrada principal.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2023 - 2024

El próximo jueves 13 de abril dará comienzo el proceso de escolarización y finalizará el miércoles 26 del mismo mes y, posteriormente se llevarán a cabo un conjunto de actuaciones que pueden consultarse en el enlace creado por la Comunidad de Madrid, incluidas en el apartado de Preguntas Frecuentes: https://www.educa2.madrid.org/web/calendario-escolar-de-la-comunidad-de-madrid/admision-alumnos-23-24.faq

En el día de hoy se lleva a cabo la publicación oficial de los siguientes documentos:

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS "CORAZONES DE COLORES"

El próximo martes día 17 de enero nuestro Centro va a participar en una bonita tarea, llevada a cabo por un grupo de madres de alumnos TEA del municipio, consistente en fomentar la inclusión de la totalidad del alumnado presente en las aulas a través de la sensibilización hacia las diferencias individuales entre los más pequeños.

Pulsa aquí para conocer el desarrollo completo del proyecto.

FINALISTAS DEL CONCURSO EL BELÉN DE MI COLEGIO

Un años más, gracias a la colaboración de todos/as vosotros/as, el colegio ha participado en el concurso "El belén de mi colegio" organizado por Reale Foundation en su XXI Edición y nuevamente ha resultado ¡Finalista!.

Esto significa que ha sido seleccionado por el jurado para ocupar un lugar entre los 10 mejores belenes presentados y, por ello, el Centro recibirá un Accésit como reconocimiento a la labor realizada.

Es un ejemplo más de la importancia de la implicación de toda la Comunidad Educativa en la vida del Centro.

Gracias por ser partícipes de este éxito.

COORDINADOR DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN

Desde el presente inicio de curso, tal y como se recoge en las INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2022-2023 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, el Centro cuenta con la figura del Coordinador de Bienestar y Protección al que se le atribuyen, entre otras, las funciones de: promover la convivencia pacífica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, coordinarse con distintos estamentos públicos a fin de garantizar la seguridad e integridad de los menores y fomentar el respeto al alumnado de mayor vulnerabilidad por sus circunstancias personales.

AULA TEA

En el presente curso escolar 2022 - 2023 nos hemos convertido en un Centro de Escolarización Preferente TGD tras la habilitación de nuestra primera aula TEA.

Lo que comenzó siendo un gran reto y suponiendo una enorme responsabilidad se ha convertido, a día de hoy, en una realidad desde la que se ofrece una respuesta educativa a nuestros alumnos TEA adaptada a sus necesidades, intereses y características individuales.

La implicación de la totalidad del profesorado en el proyecto y la dedicación diaria de la especialista de Pedagogía Terapéutica junto con la Técnico en Integración Social hacen de nuestra aula ZAPATEA un espacio significativo para la totalidad de la Comunidad Educativa.

Haciendo click en el enlace podrás acceder a información concreta sobre la metodología de trabajo que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra aula ZAPATEA junto con una galería de imágenes en la que se refleja de forma nítida su aplicación directa en el día a día.

https://zapateamachado.wixsite.com/zapatea