Saltar al contenido

BILINGÜE DESDE INFANTIL

En la "RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2020, de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, por la que se hace pública la relación de centros que extienden el Programa Bilingüe español-inglés al segundo ciclo de Educación Infantil en el curso 2020-2021", se aprueba la extensión del programa bilingüe del colegio a la etapa de infantil. 

El bilingüismo empieza en infantil. 
3 años 4 años 5 años
3 sesiones de inglés. 4 sesiones de inglés.

5 sesiones de inglés. Una cada día.

Profesorado con especialidad de inglés y de infantil habilitado para impartir áreas de conocimiento en el idioma extranjero.
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN INFANTIL.

CERTIFICADO KET/PET

Los alumnos que procedan de colegios públicos bilingües deberán haber superado las pruebas de KET (nivel A2) o PET (nivel B1), en sus cuatro destrezas para acceder al grupo de sección de un instituto bilingüe. Además, se podrá tener en cuenta el expediente académico y el informe final de etapa.

Cuando nuestros alumnos bilingües cursen 6º de primaria, realizarán el examen KET/PET, teniendo así la posibilidad de acceder a la sección bilingüe.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

  CURSO EN EL QUE SE IMPARTEN EN INGLÉS PLÁSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y TECNOLOGÍA
2017/18 1º DE PRIMARIA
2018/19 1º Y 2º DE PRIMARIA
2019/20 1º, 2º Y 3º DE PRIMARIA
2020/21 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA
2021/22 1º, 2º, 3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA
2022/23 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

Modelo organizativo de nuestro bilingüismo.

Áreas a impartir en inglés:

El modelo de bilingüismo que se ha aprobado en Claustro y en Consejo Escolar se desarrollará en las áreas de Inglés, Educación Física, Plástica y Tecnología y Recursos Digitales. Todas ellas son áreas del currículo de Educación Primaria según el Decreto 89/2014, de 24 de julio. Según éste cumplimos los requisitos para ser colegio bilingüe puesto que llegamos a dar más del 30% del currículo en inglés y no impartimos en inglés ni Lengua ni Matemáticas.

A su vez cumplimos con el requisito que se establece en la disposición transitoria única de la Orden 4071/2016, de 28 de diciembre para la actual selección de nuevos colegios bilingües. En ella se requiere que se impartan en inglés al menos dos áreas aparte de Lengua Extranjera: Inglés. En nuestro caso impartiríamos tres asignaturas más aparte de esta área.

El centro comenzó a implantar la asignatura de Tecnología y Recursos Digitales para la mejora del aprendizaje durante el curso 2015-2016. La dedicación de horario a cada asignatura que permite la inclusión de la citada asignatura de libre configuración y que fue aprobada por la Dirección General de Infantil y Primaria para nuestro centro se encuentra en el apartado "Enseñanzas" de nuestra página web.

La modificación que se pretende para que el centro desarrolle el programa bilingüe supone el aumento de sesiones en inglés, resultando cinco sesiones en total de cuarenta y cinco minutos para que los alumnos tengan una sesión de Inglés diaria.

Junto a la asignatura de Plástica, el número total de horas a impartir en lengua extranjera suma 7,5 horas, lo que supone un 33,33 por ciento del currículo impartido en el centro, un 0,33% más de lo solicitado en los requisitos.

Planteamiento del área de Tecnología y recursos digitales

Consideramos necesario recoger las contribuciones que al resto de áreas aporta la asignatura de Tecnología, ya que áreas como Lengua, Matemáticas y Ciencias invierten parte de su horario para que exista la nueva asignatura de 1º a 6º de Primaria. En el caso del área de Lengua Inglesa se aportan tan solo quince minutos del horario total para Tecnología, minutos que se recuperan y aumentan puesto que el planteamiento a seguir es el apoyo a contenidos de las áreas troncales que se trabajarán a través de recursos tecnológicos a la vez que se desarrolla el currículo propio de la asignatura de Tecnología.