Saltar al contenido

ENSEÑANZAS

El CEIP Antonio Machado es un centro público de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y como tal imparte segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y toda la etapa de Educación Primaria (Primero a Sexto). Las asignaturas prescriptivas en Primaria son Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física, 1ª Lengua Extranjera (Inglés), Religión o Valores, Música y Educación Plástica.

Además y como novedad en nuestro centro que nos da identidad propia y diferente al resto es el nuevo programa de bilingüismo propio que comenzamos el curso 2015/16 y la asignatura de Tecnología y Recursos digitales para la Mejora del Aprendizaje que también impartiremos a partir del citado curso.

El Machado es un centro bilingüe perteneciente a la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid desde el curso 2017/18. La particularidad de nuestro bilingüismo reside en no impartir las ciencias naturales ni sociales en inglés. En cambio, impartimos Tecnología, Educación Física, Plástica y la asignatura de inglés completamente en el idioma extranjero. 

Antes de comenzar la etapa de educación primaria también damos mucha importancia a la enseñanza del inglés en infantil. En tres años se imparten tres sesiones de inglés, en cuatro años se imparten cuatro sesiones y en cinco años se imparten 5 sesiones de inglés, una cada día. De esta manera nos adaptamos a lo que la nueva normativa requiere para centros bilingües en infantil.

Asignatura de Tecnología y Recursos Digitales para la Mejora del Aprendizaje

Según la orden 3814/2014 del 29 de diciembre, que desarrolla la autonomía de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, más concretamente en en su anexo I, los colegios disponen de cinco horas de libre disponibilidad y establece el horario lectivo mínimo semanal para cada área. En nuestro centro se plantea hacer uso de las horas de libre disponibilidad para que la asignatura de Tecnología tenga una dedicación horaria semanal por curso de una hora y media.

Cuestiones metodológicas

La cultura digital en la que nuestros alumnos deben desenvolverse, exige que hoy junto a la tarea de alfabetizar, tradicional de la escuela, se añada la de iniciar al alumnado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin cuyos conocimientos mínimos se incrementa la posibilidad de exclusión social y la aparición de una nueva analfabetización.

Los ordenadores personales y dispositivos móviles con acceso a internet, han revolucionado en las últimas décadas la manera de comunicarnos, trabajar, relacionarnos. Es imprescindible adaptar la manera de enseñar - aprender y evaluar, incorporando nuevas herramientas, procedimientos, habilidades y competencias en los procesos de enseñanza - aprendizaje, para responder a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

Este cambio educativo precisa innovar pedagógicamente con apoyo tecnológico, combinando la implantación de las TIC con el uso de nuevas metodologías en los procesos de enseñanza aprendizaje que permitan a los alumnos actuar como productores y no sólo como consumidores de contenidos, permitiéndole construir, comunicar, conectar, colaborar y compartir socialmente su conocimiento, aumentando así su nivel competencial y aprendiendo de manera conectada en la red. Construyendo poco a poco una identidad digital correcta y ejerciendo una ciudadanía digital responsable, crítica y segura.

Esta alfabetización digital del alumnado pasa por desarrollar habilidades y competencias que les permitan desenvolverse de manera crítica, creativa, correcta y segura en los diferentes entornos digitales a través del uso de distintos lenguajes, dispositivos y tecnologías, conociendo diferentes herramientas de la web 2.0 para configurar poco a poco su propio espacio personal de aprendizaje, mediante el uso de metodologías activas en las aulas. Estas habilidades y competencias que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos a través de la asignatura de Tecnología y recursos digitales se describen a continuación:

-Habilidades y competencias para desenvolverse en entornos digitales: Búsqueda de información, análisis / clasificación de la información, investigación, creación de contenidos en red, publicación de contenidos en red, etc.

-Lenguajes: textual, numérico, icónico, audiovisual, de programación.

-Herramientas de la web 2.0: Youtube, buscadores web, blogs, redes sociales

-Uso de diferentes dispositivos: Pc, tablet, smartphone.

-Tendencias Tecnológicas: Realidad aumentada, robótica.

-Metodologías activas: Alumnos protagonista (Aprendizaje basado en proyectos, retos o problemas, gamificación, flipped classroom / clase al revés).

Contribución a otras áreas

Además de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para la etapa de primaria, ya definidos en el Anexo III del currículo de Primaria para la Comunidad de Madrid, consideramos necesario recoger las contribuciones que al resto de áreas aporta la asignatura de Tecnología.

Como se puede comprobar en la propuesta horaria planteada en la tabla a pie de página, modificamos el horario de las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural y Social y Educación Física, siempre dentro de los límites marcados por la Orden 3814/2014 de 29 de diciembre en su anexo I. De esta manera conseguimos obtener tiempo para abordar la competencia digital y la competencia básica en ciencia y tecnología durante momentos específicos destinados a ello y dentro del marco curricular de un nuevo área, en este caso de libre configuración autonómica. Aseguramos así cumplir con lo que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa cita en su Preámbulo como el cambio metodológico que el impacto de las nuevas tecnologías debe producir en las aulas, y que de otra manera observamos que no se está realizando de forma sistemática.

Las áreas desde las que se cede tiempo para la nueva asignatura se van a ver reforzadas por la motivación que el uso de la tecnología va a producir en las aulas, por el aprendizaje de nuevas técnicas que van a ayudar al alumno a llegar al currículo y por la contribución a los contenidos propios de esas áreas que se abordarán a través del aprendizaje con tecnología. Llevaremos así a la práctica lo que en cada área se refiere al uso de la tecnología para buscar información, tratarla y presentarla, así como para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental. En el Decreto 89/2014 aparecen de forma general las siguientes consideraciones al respecto:

Lengua: El uso de las nuevas tecnología permite enriquecer la metodología del aprendizaje de la lengua. Los alumnos al finalizar la etapa deberían ser capaces de utilizar las principales herramientas que estas proporcionan.

Ciencias: Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, seleccionar información,simular procesos y presentar conclusiones.

Matemáticas: Las herramientas tecnológicas facilitan la adquisición de las rutinas de cálculo aritmético. El análisis de los datos y la realización de gráficas y conclusiones. Así como la resolución de problemas, planificación de procesos de resolución, revisión, búsqueda de nuevas soluciones, comprobación y comunicación de resultados.

Programa de bilingüismo (ENGLISH, TECHNOLOGY, ARTS, PHYSICAL EDUCATION).

Tras aprobarse el programa bilingüe de la CAM, comenzamos a impartir el 30% del currículo en inglés, aumentando así el número de sesiones impartidas en el idioma extranjero.

JORNADA ESCOLAR

Reloj de cuco

Septiembre y Junio: De 9 a 13 horas.

Resto del Curso: De 9 a 14 h.

Primeros del cole de 7 a 9 horas.

Comedor de 14 a 16 horas

Actividades de 16 a 17 ó 18 horas.

Biblioteca de Barrio de 16 a 19 h.