Saltar al contenido

BIOGRAFÍA DE LUIS VIVES BIOGRAFÍA DE LUIS VIVES

Biografía de Luis Vives

Humanista y pedagogo español

Valencia, 1492 – Brujas, Bélgica 1540

Luis Vives pensador y filósofo, nace en el año 1492 en Valencia. Se establece en Flandes y es profesor de la universidad. Allí entabla gran amistad con Tomás Moro y Erasmo de Rótterdam. Tuvo una gran influencia sobre la Europa del Renacimiento.

Autor de numerosas obras de carácter filosófico, religioso y pedagógico.
Vives fue un hombre innovador, y propuso acciones a favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.

El ilustre renacentista español, ya en el siglo XVI promovía la Acción Social y abogaba por los principios de justicia, defensa y protección de la persona.

Luis Vives fue amigo de sus amigos, de temperamento pacífico. Las referencias a los amigos son numerosas en sus escritos. Vives fue un punto de unión que sirvió en ocasiones para resolver malentendidos.

La paz fue para Vives el más precioso de los bienes. Y la justicia social como base necesaria para asegurar la paz.

En sus escritos insiste en detenerse en el “método” por lo que ante todo es un pedagogo.

De su obra pedagógica destacamos los métodos y programas de una educación humanística. Propone una enseñanza de acuerdo con la naturaleza y personalidad del alumno.

Lo que más preocupa a Vives son los aspectos más inmediatos de la realidad humana; con un profundo conocimiento de del hombre y de su historia.

Su vida y su obra se han hecho modelo de universalidad y profundidad.

Luis Vives