Saltar al contenido

El perro, el conejo y el lobo feroz El perro, el conejo y el lobo feroz

Cuento musicalizado


Queridas familias,
Los alumnos de 3 añitos C y D seguimos trabajando en clase de música y aprendiendo nuevos conceptos. En esta ocasión hemos llevado a cabo una actividad muy guay: ¡¡¡¡HEMOS MUSICALIZADO UN CUENTO!!!!

Para la ocasión, nuestro profe de música nos ha presentado a 3 nuevos instrumentos:

El triángulo: un instrumento de pequeña percusión que posee un sonido agudo.

Las claves: un instrumento de pequeña percusión que suena cuando se entrechocan los palos de los que se compone.

La pandereta: instrumento de percusión con un parche que se interpreta tocando esa superficie con las manos, consiguiendo que las sonajas que tiene a su alrededor vibren y suenen.

                     

Queremos compartir con todos la grabación del cuento que hemos realizado en clase.

A cada personaje le hemos asignado un instrumento.

¡Muy atentos a ver si los reconocéis!

Alumnos de 3 años C

         Alumnos de 3 años D

Un abrazo musical,
Los alumnos y alumnas de 3 años C y D y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 4/03/2020

Música japonesa Música japonesa

¡A disfrutar!

Shakuhachi, koto, mokugyo…No, sigo siendo yo, Rubén, el profe de música de vuestros hijos e hijas.

Aprovechando que en la etapa de Infantil se está trabajando la cultura de Japón, desde nuestro espacio de aprendizaje hemos querido conocer un poco más sobre el contexto musical japonés, visualizando un baile típico, escuchando canciones tradicionales en escala pentatónica (un tipo de escala que ya estudiaremos en Primaria, con la que se realizan la mayor parte de las composiciones orientales) y conociendo instrumentos que en occidente no son comunes.

Os dejamos con un enlace de un vídeo en el que aúna todas las cosas que hemos visto en clase.

AGRUPACIÓN MUSICAL TRADICIONAL JAPONESA

Un abrazo musical,

Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 2/03/2020

La danza de invierno La danza de invierno

Infantil 3 años C y D

Lo prometido es deuda.

Como ya os comentamos en la entrada anterior, durante las últimas semanas hemos trabajado una danza de invierno con nuestro profe Rubén, para entrar en calor, aunque estos días está haciendo bastante bueno en la calle.

Se trata de la pieza llamada “Un paseo en trineo” de un compositor muy conocido, Wolfgang Amadeus Mozart, perteneciente a la colección de sus Danzas Alemanas nº3.

Queremos compartir con vosotros y vosotras tanto la canción, para que la bailemos juntos en casa, como algunas imágenes de nuestro salero, aunque ya sabes que no es lo mismo parados que en movimiento, pero seguro que os hacéis una idea de los pasos que hemos aprendido.


¡VAMOS A MOVER EL ESQUELETO!

Un paseo en trineo

P.D: como regalo os dejamos nuestra interpretación de la canción del invierno.

Alumnos de 3 años C

Alumnos de 3 años D

Los alumnos y alumnas de 3 añitos C y D y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 7/02/2020

El invierno ha llegado al Loyola El invierno ha llegado al Loyola

Alumnos de 3 años C y D

El invierno ha llegado al Loyola....y también a la clase de música...Y es que, en este comienzo de trimestre, estamos trabajando sobre esta estación, con algunas canciones y rimas que nos están gustando mucho.

Para introducir esta nueva temática en nuestra clase, hemos aprendido una rima muy chuli que dice así:
          Tiemblan las manos,
          tiemblan los pies.
          Tiemblan las piernas,
          los hombros también.
          “¿Será que tengo frío? Síííííí!!!!!
          Pues vamos a correr.


Y además, en el momento en el que todos y todas nos teníamos que poner en movimiento para entrar el calor, el profe Rubén tocaba un instrumento nuevo, las claves, que son unos palitos cilíndricos que, al chocarse entre sí, producen un sonido parecido a las gotas de lluvia al chocar con el suelo. Eso sí, cuando el sonido cesara, todos teníamos que convertirnos en muñecos de nieve, muy quietos como están ellos en muchos de los jardines de las ciudades donde más nieva. Os mostramos cómo son las claves en la siguiente imagen:

Y como no podía faltar, también estamos aprendiendo una canción muy bonita.

En esta ocasión os la dejamos en el enlace adjunto para que la podáis cantar con nosotros y nosotras.


La próxima vez que escribamos en esta sección, os vamos a mostrar parte de un trabajo de baile que estamos haciendo con música clásica, así que muy atentos y atentas a las novedades.

Un abrazo musical muy fuerte,

Los alumnos y alumnas de 3 añitos C y D y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 28/01/2020

El otoño ya está aquí El otoño ya está aquí

Alumnos de 3 años C y D

EL OTOÑO YA ESTÁ AQUÍ

Y nosotros y nosotras queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta estación que tanto nos gusta.


El viento cada vez sopla más fuerte, los días cada vez son más oscuros y la lluvia poco a poco está haciendo acto de presencia en nuestras calles y parques; la ropita de nuestro armario está cambiando y tenemos que ponernos muchas capas para no pasar frío en la calle, aunque la estación de la nieve y el hielo aún esté por llegar.

Como es habitual en nuestra clase de música, hemos trabajado con un cuento muy especial: “El cuento del otoño”. En él hemos visto como el sol estaba un poco triste porque las nubes, cada vez más numerosas, impedían que con sus rayos calentara la arena en la que las ardillitas y los conejos jugaban y cantaban todas las tardes; sin embargo, encontró un aliado muy especial: el viento, que de vez en cuando ayudaba al astro rey a iluminar los campos en los que los animalitos pasaban las tardes, a la vez que empujaba con un cuidadoso arrullo las hojas del suelo de las que los árboles se habían desprendido, que danzaban y bailaban sin parar.


También hemos estado practicando una canción muy chuli, que os invitamos a que cantéis con nosotros y nosotras.

Aquí os dejamos uno de nuestros ensayos.

Alumnos de 3 años C

Alumnos de 3 años D




Esperamos que os guste mucho, mucho.

Un abrazo musical,

Los alumnos y alumnas de 3 años C y D y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 11/01/2020

El cascabel El cascabel

Alumnos de 3 años C y D


Queridas familias,
Estamos a punto de terminar este primer trimestre y desde la clase de música no queríamos dejar pasar la oportunidad de desearos unas felices fiestas, llenas de canciones, instrumentos y mucho amor y alegría.

Ha sido un comienzo de curso algo complicado para nosotros y nosotras, porque os echábamos mucho de menos cuando nos dejabais en la puerta de clase, pero poco a poco hemos ido creciendo y ya estamos mucho más tranquilos y tranquilas, disfrutando de los aprendizajes y divirtiéndonos con nuestros compañeros y compañeras.


Como ya os hemos ido informando a lo largo del trimestre, hemos aprendido muchas cosas en clase de música con nuestro profe Rubén, y la última cosa que nos ha enseñado es un villancico que queremos que os aprendáis para que lo podamos cantar en familia estas Navidades.

Además, hemos aprovechado para conocer un nuevo instrumento: “EL CASCABEL”, que precisamente da nombre al villancico que hemos aprendido.

Aquí os dejamos una grabación de nuestras dotes musicales y unas imágenes que ilustran lo bien que nos lo hemos pasado durante el proceso.
Y no solo hemos cantado y bailado, sino que también hemos realizado una actividad en la que hemos podido repasar los aprendizajes de meses pasados: no nos hemos olvidado de nuestro amigo “el gato Simón” (que simbolizábamos con un pandero) ni de los pequeño rantocitos que querían merendarse su quesito (que simbolizábamos con las maracas); para para recordar y entrenar nuestra percepción auditiva, hemos jugado a diferenciar estos tres instrumentos con los ojos cerrados...

Y LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!!!!!

Alumnos de 3 años C

Alumnos de 3 años D

Muchos besos y abrazos navideños y musicales,
Los alumnos y alumnas de 3 añitos C y D y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 21/12/2019

Los ratones y gato Simón Los ratones y gato Simón

Alumnos de 3 años C y D

Los ratones y el gato Simón

¡COMENZAMOS CON LOS CUENTOS MUSICALES! Y es que, en Infantil nos gusta mucho aprender nuevos conceptos musicales a través de historias.


El cuento de los ratones y el gato Simón trata de unos pequeños animalitos que, aprovechado que el guardián de la casa está durmiendo, salen de su escondite en busca de la merienda: un buen pedazo de queso que está encima de la encimera de la cocina. Pero no son todo lo silenciosos que hubieran deseado y, tras un descuido de los pequeños roedores, despiertan al peludo gatito, que sale tras ellos para recuperar el manjar…Afortunadamente, los ratones consiguen llegar a su guarida sanos, salvos, y con el deliciosos botín.

Nosotros y nosotras hemos representado a los protagonistas con el tambor (el gato Simón) y con un nuevo instrumento: la maraca (en este caso para lo ratoncitos), que es muy fácil de tocar.

Además, hemos jugado a los ratones y el gato Simón con nuestro profe Rubén: cada uno de nosotros y nosotras, con una maraca en mano, nos movíamos por la clase como si fuéramos ratoncitos hasta que escucháramos el sonido del tambor, que el profe Rubén interpretaba a modo de gato, como si se despertara de su sueño; en ese momento, y si queríamos que el “gato” no nos descubriera debíamos estar quietecitos y dejar de tocar para hacernos invisibles. Menos mal que el profe no es un gato verdadero porque si no, a más de uno y de una nos hubiera comido la colita…jajajajajaja.

Para que escuchéis qué bien nos lo hemos pasado, os dejamos las interpretaciones de la canción del cuento. Esperamos que disfrutéis.

Alumnos de 3 años C

Alumnos de 3 años D



Un abrazo musical,
Los alumnos y alumnas de 3 años C y D y el gato Simón, digo Rubén, el profe de música