Saltar al contenido

Visor

Metodología y materiales

El desarrollo de las distintas áreas se basa en una metodología activa y participativa, en la que los alumnos colaboran en el desarrollo y adquisición de contenidos, de forma que los aprendizajes, que se realizan partiendo de sus experiencias y conocimientos, se integran de forma significativa facilitando la consolidación y posterior utilización de los mismos.

En todo momento se tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje de los alumnos y sus características individuales, lo que permite potenciar a aquellos con más dificultades y desarrollar al máximo las capacidades de quienes presentan un ritmo de aprendizaje más rápido.

En esta etapa, mientras la implantación del Programa Bilingüe está en proceso, es importante diferenciar entre los cursos que ya están inmersos en el mismo y los que no.

En las áreas conceptuales que se imparten en Inglés la metodología que se está utilizando es la denominada AICOLE (CLIL en el idioma original) en la que no solo se utiliza la lengua extranjera para explicar los conceptos nuevos sino que se integran las diferentes áreas de forma significativa, lo que permite a los alumnos aprender de forma simultánea los conceptos trabajados y el idioma vehicular, todo ello en un contexto real, útil y dotado de significado para el alumno, lo que constituye la base de un aprendizaje efectivo. Esta metodología permite desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de los distintos alumnos de forma individual. El beneficio de esta adaptación natural de la metodología a los alumnos respeta los ritmos propios de aprendizaje.

La colaboración de las familias, siguiendo las indicaciones del profesorado, resulta fundamental para el buen funcionamiento de la metodología aplicada ya que, con su ayuda, se refuerzan los contenidos en la lengua materna.

Para la impartición de las áreas instrumentales y conceptuales se utilizan tanto materiales elaborados por editoriales especializadas en el sector como por el Equipo Docente de cada área.