Saltar al contenido

Todas las figuras musicales Todas las figuras musicales

Preparados

Ya estamos en 6º, nuestro último curso de Primaria y, como nos vamos próximamente al instituto, hemos terminado de conocer todas las figuras musicales que vamos a necesitar en cursos sucesivos. Con estos conocimientos tenemos prácticamente todos los recursos para poder interpretar todo tipo de melodías sencillas.

En esta ocasión hemos estado practicando los ritmos en los que se traducen estos símbolos tan curiosos, ese lenguaje que es la música y que hay que practicar para poder utilizarlo cada vez de una manera más automática.
Y como para muestra, un botón, os dejamos algunas de las interpretaciones que hemos realizado en las últimas sesiones de la clase de música. Para facilitar el ejercicio, hemos utilizado unas palabras rítmicas, cuyas sílabas coinciden con el número de ritmos que teníamos que interpretar.

¡Esperamos que os guste!

Un abrazo musical,

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 2/03/2020

Los flautistas del Loyola Los flautistas del Loyola

¡Magnífico!

Como somos los más mayores del colegio y como nos gusta mucho la música moderna, nos hemos puesto manos a la obra para conseguir interpretar las canciones que solemos escuchar en nuestros ratos libres.

Algunas canciones eran bastante complicadas, pero gracias a los arreglos que nos ha elaborado nuestro profe Rubén, creemos que el resultado es muy digno.

Os dejamos las grabaciones que hemos realizado para que disfrutéis con nuestro talento.

Alumnos de 6ºA

Alumnos de 6ºB
Alumnos de 6ºC

Alumnos de 6ºD

Un abrazo musical,

Los alumnos de 6º y Rubén, el profe de música

Fecha de publicación 24/02/2020

Nuestras primeras composiciones Nuestras primeras composiciones

Alumnos de 6º de Primaria

Ahora sí…

YA HA LLEGADO EL MOMENTO DEL ESTRENO DE NUESTRAS COMPOSICIONES.

Tras varias semanas de trabajo en grupos y mucha creatividad y experimentación, esto que vais a poder escuchar a continuación es lo que ha surgido de nuestras inspiradas mentes.
Hemos dividido a la clase en 5 grupos para poder trabajar más cómodamente y, posteriormente, nuestro profe Rubén ha fusionado cada una de nuestras propuestas para crear la melodía de cada clase del nivel de 6º.


Esperamos que disfrutéis de nuestras composiciones. Nosotros nos lo hemos pasado en grande.

Alumnos de 6ºA

Alumnos de 6ºB

Alumnos de 6ºC

Alumnos de 6ºD

Un abrazo musical,

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y Rubén, el profe de música.

La escala diatónica y la escala pentatónica. La escala diatónica y la escala pentatónica.

Alumnos de 6º de Primaria

Después de recuperar todo aquello que aprendimos el curso pasado, hemos decidido crear un taller de composición en el aula, para que comprobéis lo creativos y creativas que somos.

Antes de comenzar con el proceso creativo, ha sido necesario el conocimiento de dos conceptos musicales: las escalas. El profe nos ha enseñado que son una sucesión ordenada de notas y que hay de dos tipos (bueno, al menos dos tipos son los que vamos a aprender): la escala diatónica y la escala pentatónica.

Nosotros vamos a trabajar solo con la escala pentatónica, y en las imágenes os mostramos cómo está siendo el proceso compositivo.

En cuanto hayamos concluido nuestras obras compartiremos los audios con todos vosotros y vosotras.

Un abrazo musical,

Los alumnos y las alumnas de 6º y Rubén, el profe de música.

¡Comenzamos! ¡Comenzamos!

Alumnos de 6º de Primaria

Recordando aprendizajes pasados…

Solo han sido 2 meses de verano, pero para algunos y algunas de nosotros y nosotras parece que ha pasado mucho más tiempo, porque algunos conceptos musicales han desaparecido de nuestra mente como por arte de magia.

Este es el último curso que estamos en Primaria, y tenemos que intentar interiorizar la mayor parte de contenidos musicales posibles antes de pasar al instituto.

Por eso, hemos comenzado por una parte fundamental en nuestro paso por Primaria: las notas musicales y sus posiciones tanto en la flauta como en el pentagrama.

En clase, poseemos un espacio llamado “La columna musical”, en la que el profe Rubén ha puesto a la vista todas las notas que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años, como podéis comprobar en la imagen.

Y para recordar de forma práctica estos conceptos he jugado a “Cada oveja con su pareja”, en dos fases: la primera de ellas consistía en “traducir” al pentagrama la serie de notas musicales que aparecen, con nombre, en la siguiente imagen:

Y una vez que estuviera correctamente escrita, venía la segunda fase: teníamos que practicar con la flauta y solo mirando al pentagrama la serie que nos había tocado…


Como lo hicimos bastante bien, quisimos complicar un poco el juego, así que la última fase se desarrolló así: por grupos, practicamos todas las series traducidas al pentagrama en una ronda de 5 minutos por serie, intercambiando las series entre todos los grupos para, al final del intercambio, escoger al azar una de las series e intentar tocarla mirando solo el pentagrama…

La verdad es que algunos y algunas tuvimos suerte y nos tocó la serie que mejor nos salía, pero a otros y otras…en fin…mejor no decimos nada…Tenemos que trabajar un poquito más estos conceptos, porque os anunciamos que en las próximas semanas vamos a trabajar en un proyecto de composición, que compartiremos cuando esté listo.

Un abrazo musical,

Los alumnos de 6º y Rubén, el profe de música.