Saltar al contenido

Los cajones musicales Los cajones musicales

Alumnos de 4º Primaria

Sí, habéis leído bien. Si en casa organizamos nuestras camisas y calcetines en cajones, la música igualmente se va a guardar en una especie de espacios que denominamos compases.

Los compases son unas separaciones que se hacen en las partituras para ordenar los ritmos que componen las canciones. En estas delimitaciones solo van a caber cierto tipo de pulsos, ni uno más ni uno menos. Tenemos los compases de 2 tiempos, de 3 tiempos y de 4 tiempos.

Nosotros y nosotras, para practicar este concepto, hemos jugado a “Crea tu serie rítmica”: nos hemos dividido en grupos y, con unas fichas que nuestro profe Rubén nos ha facilitado con diferentes figuras musicales y las líneas divisorias que se utilizan para separar los compases, hemos compuesto nuestra propia serie rítmica utilizando el compás que nos ha tocado.

Además, al finalizar la composición, la hemos tenido que interpretar con palmas, tal y como llevamos trabajando durante el presente curso.

Os dejamos unas imágenes de cómo ha sido la actividad.

Podéis ver a continuación lo bien que lo han hecho. ¡Mirad!

Un abrazo musical,

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 3/02/2020

Puesta en práctica Puesta en práctica

Alumnos de 4º Primaria

Ya va a hacer un año desde que comenzamos a aprender a tocar la flauta y, como vais a poder escuchar, hemos hecho muchos avances.

Llevamos varias semanas trabajando en una canción muy chula que el profe Rubén nos ha preparado y, queremos compartir con vosotros y vosotras cómo ha quedado la grabación definitiva.


En dicho documento sonoro aparecen tanto instrumentos de percusión, que harán de acompañamiento a la vez que estructuran las partes de la canción, como instrumentos de viento, en este caso las flautas dulces, que serán las que lleven la melodía.


Antes de terminar queremos animaros desde el nivel de 4º a cantar y bailar con nosotros y nosotras al ritmo de las panderetas y flautas todas esas canciones que año tras año compartimos en familia, ahora que se nos da un poquito mejor la interpretación de este instrumento.

Alumnos de 4ºA

Alumnos de 4ºB

Alumnos de 4ºC

Alumnos de 4ºD

Un abrazo musical muy fuerte,
Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 11/01/2020

La intensidad del sonido La intensidad del sonido

Alumnos de 4º de Primaria


Después del trabajo que hemos estado haciendo con las cualidades del sonido, nos hemos centrado en la calidad de la INTENSIDAD:

Para ello, hemos aprendido una serie de símbolos que todos y todas conocemos: los matices, unas letras de nuestro alfabeto que regulan el volumen en música. Y es que también en este arte, al igual que en la pintura, por ejemplo, existen parámetros sutiles del sonido.
Y para practicar con esta simbología hemos jugado a “Adivina la serie que tengo”: una actividad que hemos realizado por equipos en la que teníamos que escribir una serie de matices, interpretarla, y que el resto de equipos consiguiera descifrar a través de la escucha las series de los restos de grupos.
Ha sido un trabajo muy interesante, en el que hemos tenido que emplear tanto nuestra discriminación auditiva como nuestra coordinación motora para conseguir reproducir adecuadamente cada sonido.
Os dejamos las imágenes para que comprobéis lo concentrados que hemos estado.

Un saludo musical
Los alumnos y alumnas de 4º y Rubén, el profe de música

El sonido El sonido

Alumnos de 4º de Primaria

Para poder comunicarnos, para disfrutar del canto de los pájaros o para escuchar el sonido de un coche que se acerca antes de cruzar un paso de peatones es importante conocer el elemento común entre todas esas situaciones: EL SONIDO.

Parece evidente que si el sonido no seríamos capaces de hacer muchas cosas, pero muy pocas veces nos paramos a pensar en las características que tienen los sonidos.

Desde el aula de música, hemos estado trabajando cuáles son esas cualidades que permiten diferenciar unos sonidos de otros a través de un trabajo de investigación.

Para entender mejor qué es una cualidad del sonido Rubén, el profe de música, nos ha hecho la siguiente comparativa: en clase todos somos alumnos y alumnas pero nos diferenciamos unos de otros por el color del pelo, la estatura y la forma de ser…ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SON LAS CUALIDADES DE LOS SONIDOS: las características que tienen cada uno de los sonidos y que les hace únicos ante el resto.

Para aprender algo más sobre estos conceptos, nos hemos dividido en grupos y hemos realizado una investigación en nuestras casas y, con el material encontrado, hemos elaborado un pequeño cuaderno en el que explicamos esas cuatro cualidades.

Desde hoy escucharemos con otros oídos los sonidos que nos envuelven cada día.

En las próximas semanas nos vamos a centrar en una de esas cualidades, la intensidad, y realizaremos algún juego para entender mejor ese concepto.

Un abrazo musical

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria y Rubén, el profe de música.