Saltar al contenido

Las figuras musicales Las figuras musicales

Alumnos de 3º de Primaria


Hace unos meses, no conocíamos más que unos símbolos con los que se representaba la música de manera no convencional, pero como ya estamos en 3º de Primaria ha llegado el momento de comenzar a tratar con las figuras musicales de los músicos profesionales y, en esta ocasión, el profe Rubén nos ha presentado a tres de ellas:
La negra: es la figura básica del lenguaje música, que dura un tiempo y que, como su nombre indica, tiene el cuerpo relleno de color negro.
El silencio de negra: otra figura esencial, aunque no suene cuando aparece en una partitura. Recordamos que sin silencio, el sonido no existiría, por eso es importante no olvidarnos de él. Además es muy fácil reconocerlo: dibujamos una Z y debajo una curva o una C.
La corchea: es una nota presumida, porque es similar a la negra pero lleva un tupé muy original. Va a durar la mitad que la primera.

Para el aprendizaje de las figuras hemos cantado las canciones que os dejamos a continuación

Y, además, como era la primera vez que dibujábamos notas musicales profesionales, hemos creado un folleto para nunca olvidarlas.


Ahora tocar trabajar en cómo interpretar estos elementos musicales, aunque ya hemos hecho nuestros pinitos con un juego de coordinación que, seguro, muchos de vosotros y vosotras habéis conseguido realizar cuando os hemos contado en qué consistían.

Un abrazo musical,
Los alumnos de 3º de Primaria y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 28/01/2020

Debut Musical Debut Musical

Alumnos de 3º de Primaria

Ya es la hora de nuestro debut musical.


Y es que venimos trabajando en una creación desde hace unas cuantas semanas.

Es cierto que nuestro profe Rubén nos ha facilitado la melodía, pero nosotros y nosotras hemos creado las letras de las canciones, cada clase de forma independiente, así que prestad mucha atención porque ninguno de los textos tiene desperdicio.


A lo largo de este primer trimestre hemos aprendido muchas cosas, pero como ya somos un poquito más mayores nos hemos centrado, como sabéis, en el lenguaje musical que utilizan los músicos profesionales para componer sus partituras, utilizando, de momento, las notas mi, sol y la.

Además, para empezar a entrenar nuestra motricidad fina hemos comenzado tocando los xilófonos y los metalófonos como paso previo a la práctica de la flauta, momento que todos estamos deseando que llegue para que disfrutéis junto a nosotros y nosotras de ese sonido tan especial que nuestro primer instrumento de viento desprende cuando se sopla por él.
Pero no solo eso: también estamos aprendiendo a impostar la voz para mejorar nuestras dotes vocales...¿Formaremos parte, algún día, de un coro profesional? Pues no lo sabemos, aunque a muchos de nosotros y nosotras no se nos da nada mal.
Para que podáis juzgar nuestro primer trabajo musical del año, os dejamos tanto unas grabaciones como unas imágenes de nuestros progresos.

Disfrutad mucho.

Alumnos de 3ºA

Alumnos de 3ºB

Alumnos de 3ºC

Alumnos de 3ºD

Alumnos de 3ºE



Un abrazo musical,
Los alumnos y alumnas de 3º y Rubén, el profe de música.

Fecha de publicación 11/01/2020

Las notas musicales Las notas musicales

Alumnos de 3º de Primaria

Por fin comenzamos un nuevo curso musical, y no paramos de aprender cosas nuevas a pesar de que solo llevamos un mes de clase.

Todos y todas estamos como locos y locas por comenzar a tocar la flauta (sabemos que papá y mamá también lo están), pero antes de ponernos a ello tenemos que repasar y aprender algunos conceptos básicos.

Estas semanas hemos jugado con tres notas: la nota mi, la nota sol y la nota la.

Todas se colocan en diferentes lugares del pentagrama, que son esas 5 líneas donde se escribe la música y tienen su propia canción, así que, como cantantes profesionales, hemos trabajado la entonación de todas ellas, con varios juegos que nos han encantado.


De momento, os dejamos con las tres canciones para que las podáis cantar con nosotros y nosotras en casa.

. La nota mi: el niño egoista

- La nota la: la nota cantarina

Un abrazo músical,

Los alumnos de 3º de Primaria.

Saaaaltaaaa, salta conmigo... Saaaaltaaaa, salta conmigo...

Alumnos de 3º de Primaria

Saltaaaaaaaaaaaa. Salta conmigo, digo…….

Continuando con nuestro aprendizaje de las primeras notas musicales, hemos estado jugando con el pentagrama que nuestro profe Rubén tiene en el suelo de su aula.


Por parejas, teníamos que escribir en el pentagrama una serie de notas, como si fuéramos músicos profesionales y, después, saltar esa serie de notas en el pentagrama.


La verdad es que es un juego muy divertido pero, como no todos tenemos un pentagrama en nuestras casas, el profe nos ha enseñado un recurso muy chuli que podemos buscar en internet: JUGAMOS CON LA MÚSICA, una página muy interesante para repasar nuestros aprendizajes musicales. Ojalá podáis jugar con nosotros y nosotras.

Os dejamos unas imágenes para que comprobéis lo bien que nos lo hemos pasado.

Un abrazo musical,
Los alumnos de 3º de Primaria y Rubén, el profe de música.

¡A practicar! ¡A practicar!

Alumnos de 3º de Primaria

Como ya hemos estado trabajando durante varias semanas las nuevas amigas musicales, ha llegado el momento de “hacerlas sonar”: para ello estamos comenzando a trabajar con los instrumentos que tenemos en nuestra clase, en este caso, los xilófonos (madera) y los metalófonos (metal).

Utilizando las mismas fichas que en las sesiones anteriores, las del juego “Salta conmigo”, hemos cogido las batutas y hemos intentado interpretar esas pequeñas melodías como toma de contacto porque, y esto es una primicia que os queremos anunciar…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡DENTRO DE POCO VAIS A PODER ESCUCHAR NUESTRA PRIMERA CANCIÓN CON ESTOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN!!!!!!!!!!!!.

De momento os dejamos con algunas imágenes de nuestro trabajo, pero estad muy atentos y atentas porque vienen novedades muy… cantarinas…jijijiji.

Un abrazo musical,

Los alumnos y alumnas de 3º y Rubén, el profe de música.