Saltar al contenido

DESCARGA DE MENÚ

PLAN DE COMEDOR

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

En nuestro Centro se pretende con el servicio de comedor escolar desempeñar una función básica de alimentación y nutrición equilibrada. También abordamos las funciones social y educativa, fomentando una buena convivencia y ofreciendo a los alumnos actividades pedagógicas y de ocio dirigido.

Por otro lado, tratamos de ofertar la mayor cobertura a las familias (desde las 7:00 hasta las 17:00 horas) para facilitar en la medida de lo posible la conciliación con el mundo laboral.

La elaboración de menús y cuidado de los alumnos se lo otorgamos a una empresa del sector homologada por la CAM. Desde el curso 2010-2011, Aramark S.L. es la empresa encargada de desayuno, comida, merienda y cuidado de los alumnos durante este servicio. A esta empresa se renueva su contrato cada curso.

  1. SERVICIOS Y HORARIOS

 

 

Sep/junio

Oct.  a may.

Desayuno

7:00 a 9:00h

7:00 a 9:00h

Cuidado matinal

8:15 a 9:00h

8:15 a 9:00h

Comida

13:00 a 15:00h

14:00 a 16:00h

Cuidado tarde

-----------------

16:00 a 16:30h

Merienda

-----------------

16:00 a 17:00h

Horario ampliado

15:00 a 16:30h

-----------------

 

 

Estos servicios comienzan el 1er día lectivo del mes de septiembre y finalizan el último día lectivo del mes de junio.

 A partir de las 13:15h. de septiembre/junio y de las 14:15h. de octubre a mayo, ya no se admiten niños/as en el  comedor.

  1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

3.1. COMENSALES

Podrán hacer uso del comedor escolar todos los alumnos matriculados en el colegio y nuestros antiguos alumnos que pasan al instituto.

3.2. SERVICIO FIJO

Para poder hacer uso regular del servicio de comedor escolar es necesario  inscribirse en la Secretaría del colegio, comunicarlo con 7 días de antelación y estar al corriente de pago del curso anterior.

Sólo se podrá solicitar los servicios fijos de comedor una vez por curso escolar.  

3.3. SERVICIO  EVENTUAL

Los alumnos que no estén dados de alta en el comedor podrán hacer uso de estos servicios de forma eventual. Para ello comprarán en la Secretaría del Centro o en el propio comedor los bonos/día que necesiten e irán presentándolos (a la cuidadora en desayuno y al tutor si es comida) cada día que su hijo/a haga uso del comedor. Estos bonos son transferibles a cualquier comensal y válidos durante todo el curso escolar. Podrán canjearse para el curso escolar siguiente abonando la diferencia si la hubiere.

3.4. PRECIOS

Los precios de la minuta fijados por el consejo escolar, referentes son:

DESAYUNO Y CUIDADO

fijo

3.75/día

eventual

4.50/día

CUIDADO MATINAL

fijo

2.40/día

eventual

2.90/día

COMIDA Y CUIDADO

fijo

4.88/día

eventual

5.85/día

CUIDADO TARDE

fijo

1.70/día

eventual

2.00/día

MERIENDA

fijo

2.50/día

eventual

3.00/día

HORARIO AMPLIADO de septiembre y junio

fijo

32.50/mes

eventual

 3.20/día

 

 

 

 3.5. FORMA DE PAGO

El cobro de los recibos de comedor se realizará mediante domiciliación bancaria, transferencia o pago en Secretaría, haciéndose efectivo en la primera semana del mes en curso. También existe la posibilidad de abonarlo en la Secretaría del Centro.

Por una mejor gestión y comodidad familiar, los recibos mensuales tienen una cuota individualizada y fija; resultante de equilibrar los días de uso entre los meses que cada familia utilice estos servicios.

Además los días de junio y septiembre están prorrateados, con lo cual dicho mes no figura a efectos de recibos.

En el mes de junio no se dará de alta fija a ningún comensal, pudiendo utilizar este servicio como eventual.

3.6. IMPAGOS

Si por alguna razón ajena a  vuestra voluntad un recibo nos viene devuelto, os lo notificaremos por escrito junto con el importe a abonar. A partir de ese momento tendrán tres días hábiles para hacerlo efectivo. Si no se liquida la deuda el alumno/a causará baja en el comedor, no pudiendo disfrutar de dicho servicio hasta no estar al corriente de pago.

El impago de este servicio también impide el disfrute de otros servicios que oferte el Centro.

3.7. ALUMNOS BECADOS

Los alumnos que les sea concedido un precio reducido de comedor se les descontará dicha cuantía de la cantidad global del curso, por lo que la cuota mensual será proporcionalmente menor. Si la ayuda es concedida en turno extraordinario el importe se aplicara a lo que le resta por pagar en este servicio de acuerdo al período que tiene contratado. El mismo procedimiento se seguirá para aquellos alumnos que reciban otro tipo de ayuda.

3.8. AUSENCIAS, BAJAS Y DEVOLUCIONES

Normativamente los comensales tienen derecho a un 50% de devolución de la minuta a partir del 3º día consecutivo de ausencia, siempre y cuando la falta sea debidamente justificada.

Estas devoluciones serán acumuladas y abonadas en el primer recibo del curso siguiente o cuando cause baja.

Cuando el alumno cause una baja voluntaria en el comedor la familia debe formalizar la situación en Secretaría al menos con 5 días de antelación. No se cobrará a partir de dicha notificación.

En el caso de solicitar el comedor y no hacer uso de él, si la familia no lo ha comunicado al Centro con antelación, no será motivo de baja en el mismo.

3.9. MENÚS

Los menús se cocinan en el propio Colegio, son elaborados por un dietista de la empresa de comedor y supervisados por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid. Y por la Dirección del colegio.

A los alumnos se les entregará el último día escolar del mes el menú del mes siguiente.

En los casos de niños/as que tengan que seguir un régimen alimenticio específico, éste se realizará previa presentación del correspondiente certificado médico en la Dirección del Centro. Los menús de estos niños/as serán adaptados a sus intolerancias. No obstante, se les facilitarán los menús a las familias unos días antes para que lo revisen. Estas variaciones no conllevan incremento alguno.

Ocasionalmente, también existe la posibilidad de cambiar el menú habitual por una dieta blanda si el niño/a lo necesitase.

3.10 ALÉRGICOS

En caso de los alumnos alérgicos los menús están personalizados. Además se cocinan y se sirve en primer lugar y con un menaje específico. Todo su menú va identificado.

Estos niños/as están ubicados con su grupo, pero se sientan en las cabeceras ya que es un lugar con más espacio y posibilidades de adaptación.

Existe una monitora para Infantil y otra para Primaria que se encarga de servir y atender a estos niños, bajo la supervisión de la coordinadora.

A nivel organizativo la familia informa de la alergia en la solicitud del comedor y Secretaria traslada los datos a Comedor. Estos están estructurados por cursos y tipos de alergia. Actualmente contamos con 23 comensales con algún tipo de alergia o intolerancia. Las alergias más frecuentes son al huevo y al gluten.

3.11. PIC-NIC

Cuando un comensal asista a una salida extraescolar en horario de comida se le preparará una comida específica para llevar (dos bocadillos, zumo, fruta y agua). En el caso de no querer este pic-nic lo deberán hacer constar en la autorización de dicha excursión.

3.12. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Al comienzo del servicio se entrega a cada familia un dosier con toda la información básica sobre el funcionamiento del comedor. También se realiza una reunión para informar del Plan Pedagógico.

Diariamente las monitoras de comedor informan verbalmente a los familiares de la dinámica general y de las incidencias ocurridas en horario de comedor. Si la incidencia es de considerable importancia, el alumno llevará una notificación escrita dirigida a la familia, y si se alarga en el tiempo podrán mantener una entrevista con la coordinadora de comedor los jueves de 15:00 a 16:00 horas. Trimestralmente, los alumnos llevarán junto con los boletines de notas del Centro un boletín de información a las familias sobre su estancia en el comedor.

Los casos de conductas contrarias a las normas, el procedimiento a seguir se regirá por lo establecido en el RRI del Centro. Si éstas fueran graves y reiteradas podrán ser causa de baja en el comedor.

3.13. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En la estancia del Comedor existe un tiempo de ocio en el que se les propone a los alumnos, de forma voluntaria y alternativa al juego libre, una serie de actividades atractivas. Estas actividades están propuestas y coordinadas por un coordinador pedagógico y serán llevadas a cabo por sus propias cuidadoras.

Este tiempo de ocio sólo va dirigido a los alumnos matriculados en el colegio, no a los alumnos de instituto.

Para los alumnos de Educación Infantil, sobre todo de 3 años, después de comer tienen su tiempo de siesta.

Contamos con un auxiliar sanitario para atender posibles incidencias.

Los monitores de actividades extraescolares recogerán a los niños/as en sus filas o aulas, no teniendo que personarse la familia para ello.

3.14. RECOGIDAS

La jornada continua responsabiliza al servicio de comedor de la custodia de las pertenencias de los alumnos y de la entrega de éstos a sus familias, aspectos que cuidamos y regimos por los mismos criterios que el Centro.

En los meses de septiembre y junio podrán recoger a sus hijos de 14:45 a 15.00horas.

A partir de las 15:00h en septiembre y junio y de las 16:00 horas de octubre a mayo los alumnos entran en el servicio siguiente. En caso de necesidad o retraso puntual pueden hacer uso de estos servicios, abonando la cuantía correspondiente a un bono-día.

De octubre a mayo habrá una salida puntual a las 15.00 horas previa petición en Secretaría. Las familias que soliciten este servicio deberán hacer uso permanente de él, no admitiéndose continuos cambios. Posteriormente se hará la entrega de 15:45 a 16:00 horas.

Los niños/as de 3, 4 y 5 años serán entregados por las monitoras en sus respectivos edificios. Los niños/as de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria se entregarán en el porche del Edificio de Primaria. No obstante y en días de lluvia habrá siempre una monitora en el porche que coordinará la entrega de los niños/as.

  1. PLAN ESPECÍFICO

El comedor escolar forma parte de la dinámica del Centro, su grado de integración es muy satisfactorio, sigue los mismos protocolos de actuación que el colegio. Existe la figura del coordinador que se encarga de velar por el buen funcionamiento del servicio.

También coordina el Plan específico del curso, incluye un Plan Pedagógico, y en él se recogen todas las actividades que se realizan y los fines que se pretenden  (este Plan lo adjuntamos digitalmente).Para llevarlo a cabo contamos con 13 monitoras, 3 personas en office y 2 en cocina.

  1. VALORACIÓN DEL SERVICIO

Durante su desarrollo se fija una reunión semanal con la coordinadora del comedor y una reunión mensual con la encargada de la empresa.

Este servicio también se valora en los momentos de evaluación de la PGA, teniendo en cuenta todos los registro semanales en cuanto a cumplimiento de lo programado, nivel de satisfacción de los comensales y familias.