Skip to Content

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD  

Con las señas de identidad queremos definir una serie de principios básicos que deben orientarnos en el hecho educativo diario y en la vida de nuestra Comunidad Escolar.

Reflexionar de forma permanente sobre nuestra identidad y asumir las tareas y obligaciones que ello conlleva debe estar presente en toda nuestra actividad, en los planes anuales y en los diseños curriculares.

El CEIP Los Almendros como Centro público que es, se manifiesta aconfesional. Se declara garante de la libertad de las personas y respetuoso con la privacidad y las creencias de los integrantes de la Comunidad Educativa.

• PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS
Establecemos como norma básica de convivencia el pluralismo, sin discriminaciones de ningún tipo debido a origen, ideología, sexo, creencias, ni otra razón.
Desarrollamos la capacidad de ejercer de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

• COEDUCACIÓN
Es un Centro orientado por los valores de la coeducación, formando para la igualdad, por encima de estereotipos de género. Reconocemos el derecho a la diferencia y ponemos los medios para llevarlo a la práctica.

• PARTICIPATIVO
En el que la participación sea activa en todos los estamentos; padres, madres, profesores y alumnos, cada uno en las tareas que le son propias, cooperando para dar coherencia al proceso educativo y su desarrollo.

• RESPETUOSO Y TOLERANTE
En un ambiente de orden, respeto, amabilidad, estímulo, cooperación y cordialidad, intentamos crear un clima cálido y agradable.

• INTEGRAL
Que el aprendizaje abarque la totalidad del proceso formativo del alumno, desarrollando sus capacidades intelectuales y humanas, valores éticos y sociales, tanto individuales como colectivos que ayuden a fomentar el espíritu de convivencia y le preparen para una adecuada adaptación social.

• ACTIVO Y MOTIVADOR
Que desarrolle una enseñanza eficaz, abierta, flexible, atractiva, actualizada, que asegure el interés, la participación y la responsabilidad del alumno, haciéndole protagonista del aprendizaje, dentro de un clima agradable y distendido.

• INTEGRADOR
Que todos los alumnos se sientan integrados en su grupo y en el Centro y que la colectividad acepte y apoye a todos por igual, independientemente de sus diferencias socioculturales.

• ACTUALIZADO
Adaptándose a los cambios que permita la Legislación Educativa y potenciando el aprendizaje de los Idiomas y Nuevas Tecnologías.

• EDUCAR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Participaremos activamente en la defensa del medio ambiente,desarrollando programas específicos encaminados a  fomentar el respeto a la naturaleza y el consumo responsable.

• AUTÓNOMO
Potenciamos la capacidad para tomar decisiones, asumirlas y ponerlas en práctica, desarrollando la actividad educativa de forma que fomente la aportación y colaboración personal.

• GESTIÓN DEMOCRÁTICA
En el marco de la normativa existente nos proponemos profundizar en un modelo autónomo de gestión democrática y participativa, en la que las familias, profesorado, alumnado y personal auxiliar y de servicios se relacionan y participan de la información, consulta y toma de decisiones mediante el debate y el consenso como medio de resolución de conflictos.

¿QUÉ QUEREMOS?

La finalidad primordial del Centro es la formación integral de nuestro alumnado, tanto a nivel personal como académico, con apertura a los demás en la tarea común de construir una sociedad más justa. Por ello, es necesario fijarnos unos objetivos que marquen el rumbo de nuestra acción educativa diaria y abarquen todo los ámbitos de la gestión escolar.