Skip to Content

               PLAN DE CONVIVENCIA                

Aprender a convivir y a relacionarse es, sin duda alguna, la asignatura más medular y transversal del aprendizaje humano que enraíza en el ámbito familiar y descansa también de forma corresponsable, en los centros educativos.

 

La convivencia y las relaciones interpersonales constituyen, en efecto, un objetivo fundamental y previo a otros aprendizajes pues es evidente que, en la medida en que se garantice la consecución del mismo, en la misma medida el resto del proceso educativo se verá facilitado o impedido, implementado o entorpecido. Así pues nada puede resultar tan prioritario como el cultivo de cuantos procedimientos y actitudes fomenten la sana convivencia entre todos en la esfera familiar, en la escolar y, como resultado de ambas, en la vida social y ciudadana.

 La convivencia es pues un bien radicalmente valioso a preservar y promover, un bien que por su naturaleza frágil y dinámica, puede ser fácilmente dañado y que resulta necesario recomponer y reconstruir cada día con voluntad decidida y medios adecuados.

 Desde el CEIP Los Almendros queremos hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente y demás agentes implicados en la tarea educativa) de nuestra firme convicción de que familia y escuela son dos instituciones fundamentales para encarar con éxito la preservación y fomento de la convivencia por su condición de ámbitos privilegiados donde se ejercitan e interiorizan los valores del diálogo, la igualdad y el respeto recíproco, asegurando así habilidades para la comunicación interpersonal y para la solución pacífica de los conflictos.

 Nuestro Plan de Convivencia se entregará a las familias de nuestro alumnado al matricularse en el Centro

                                                     

  OBJETIVOS  DEL PLAN DE CONVIVENCIA

                                        GENERALES                     

1.  Conseguir el adecuado clima escolar en el Centro, el respeto a la institución escolar y a las personas que la forman, así como la colaboración responsable de los padres en la tarea educativa.

 2.  Contribuir al desarrollo de alumnos reflexivos, capaces de decidir sobre sus actos y de responsabilizarse sobre los mismos y respetar las normas de la institución para formar personas sociales propias de una sociedad democrática.

                                ESPECÍFICOS

 1.  Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia, en el que estén integrados todos  los miembros de la comunidad educativa.

2.  Introducir cambios en el currículo escolar, haciéndolo más inclusivo y democrático y reconstruyéndolo en torno a los valores.

3.  Favorecer la colaboración de las familias con el centro participando en los procesos de decisión relativos a los temas de convivencia.

4.  Obtener un conocimiento más ajustado del alumnado que permita una mejor respuesta educativa.

5.  Fomentar actuaciones dirigidas a la orientación de los padres de alumnos para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.

6.  Mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa fomentando los valores propios de nuestra sociedad.

7.   Fomentar actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia.

8.   Disponer de criterios de actuación ante conductas disruptivas.

9.   Promover la creación y/o desarrollo de habilidades sociales entre nuestros alumnos dirigidas a la resolución pacífica de conflictos.

10. Disminuir el número de conflictos.

 NORMAS DE CONVIVENCIA

Es fundamental mantener el orden y el respeto entre todas las personas que convivimos en el colegio para que el proceso de aprendizaje se desarrolle con normalidad y aprovechamiento.

 El respeto a las  Normas de Convivencia contempladas en nuestro Reglamento de Régimen Interno es prioritario para el buen funcionamiento del colegio.

 Son normas de Convivencia del Centro:

 1-  El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad  Educativa, así como de aquellas instituciones que se relacionan con el centro, con ocasión de la realización de actividades y servicios del mismo.

2-  La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación por razón  de sexo, procedencia o nivel  socio-económico o cultural, o cualquiera otra característica.

3-  La corrección en el trato social, en general, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado, y unas actitudes  propias de un centro educativo con todo el personal del mismo.

4-  El respeto a la autoridad del profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar

5-  La realización  de los trabajos y actividades  que los profesores manden hacer dentro y fuera de clase.

6- La cooperación en las actividades educativas en la medida  de sus responsabilidades.

7- El cuidado en el aseo e imagen corporal  y la cooperación  en las normas de salud pública en cuanto a higiene, vacunación y hábitos de vida saludables.

8- La actitud positiva ante avisos y correcciones.

9- La adecuada utilización  de los edificios, mobiliario, instalaciones y material del centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del colegio.

10- La cooperación con la normativa de salud pública en cuanto a higiene, vacunación y tabaco.

11- En general, la observación del respeto  a los derechos y el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y las normas de funcionamiento  y convivencia en los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.

12- No está permitido el uso de teléfonos  móviles ni aparatos electrónicos en el recinto escolar.

 Ante situaciones de indisciplina reiteradas de un alumno se   aplicará la  normativa que se recoge en el Plan de Convivencia del Centro  y la  legislación vigente en materia de convivencia escolar  de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Decreto 15/2007 de 19 de abril , B.O.C.M  de 25 de abril de 2007)