Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guía rápida y enlaces

En esta pestaña podrán acceder a un pequeño resumen de la información más relevante del centro. Para más información, seguir en el enlace correspondiente en cada una de las secciones:

 

 

* Oferta educativa:

    El colegio, desde el presente curso, cuenta con servicio educativo integral desde los 0 hasta los 12 años al haberse incorporado los servicios del 1er ciclo de educación infantil en nuestro centro.

     El horario del centro de septiembre a julio es de 9:00 h. a 16:00 h. para la escuela infantil (0-3 años), con una entrada y salida flexible de 30 minutos.

     El resto del centro tiene un horario de 9:00 h. a 14:00 h. de octubre a mayo, saliendo a las 13:00 h. en septiembre y junio.

          Para más información sobre la oferta educativa del centro, pulsar aquí.

  

* Servicios Complementarios:

     Nuestra escuela Infantil (0-3 años) tiene un servicio de horario ampliado desde las 07:30 h. hasta la hora habitual de entrada por la mañana y desde la hora habitual de salida hasta las 17:30 h. para cualquier familia que lo pudiese necesitar. Es un servicio que se contrata aparte por medias horas a razón de 10,83 € cada media hora. Además, esta etapa tiene el servicio de comedor incluido de manera obligatoria. El precio es el establecido por la Comunidad de Madrid, pero con un descuento de 50% en caso de traer leche materna desde casa. 

     Para el resto de niveles, el centro cuenta con un servicio gratuito de "vigilancia matinal" sin desayuno, desde las 8:00 h de la mañana hasta la hora de entrada habitual, para un máximo de 15 alumnos cuyas familias puedan necesitarlo. Además de ello, el centro cuenta con un servicio de comedor (con cocina propia) ofrecido por la empresa ARAMARK para este curso escolar, el cual tiene un carácter voluntario para las familias que deseen utilizarlo, en horario de 14:00 h a 16:00 h. (con los precios estandarizados establecidos por la Comunidad de Madrid).

     Junto a estos servicios, el colegio cuenta este curso con un servicio de refuerzo en lengua y matemáticas para el 2º y 3er ciclo de Ed. Primaria que se conoce como Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE), que es proporcionado de manera gratuita por la Comunidad de Madrid a las familias más necesitadas.

          Para más información sobre los servicios complementarios del centro, pulsar aquí.

          Para más información sobre el servicio de comedor del centro, pulsar aquí.

 

* Programas y Proyectos Educativos:

     El colegio en Ed. Primaria, se haya dentro del Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid donde además de las sesiones de Lengua Extranjera (inglés), se imparten las asignaturas de Natural Sience, Social Science, Arts y Physical Education. Este proyecto se ha ido ampliando paulatinamente para que el 2º ciclo de Ed. Infantil también se encuentre incluido dentro del mismo.

     El centro se encuentra participando activamente dentro del programa Zonas Libres de Acoso Escolar de la Policía Municipal de Madrid, formando a alumnos mediadores para la resolución pacífica de conflictos  entre iguales.

     Por otra parte, el colegio cuenta con un proyecto propio de Dramatización vertical en 3º y 4º de Ed. Primaria que involucra a las asignaturas de Música y Lengua Castellana, donde el alumnado practican artes expresivas y escénicas a la vez que desarrollan la comprensión lectora y la expresión oral, a través de la poesía, la danza y el teatro.

     Por último, el centro cuenta con un huerto escolar y pertenece a la red de colegios que están conectados a la red de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid.

          Para más información sobre todos estos proyectos de centro recogidos en la PGA, pulsar aquí.

 

* Líneas básicas del Proyecto Educativo:

     Nuestro Proyecto Educativo, heredado del Equipo anterior y actualmente en pleno proceso de cambio y actualización, viene a recoger una serie de principios básicos que pretenden regir y dirigir la acción educativa y formativa del centro. Algunos de los más importantes son:

  • PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS: Establecemos como norma básica de convivencia el pluralismo, sin discriminaciones de ningún tipo, donde además se desarrolle la capacidad de ejercer de manera crítica y democrática la toma de decisiones reflejando los valores de una sociedad plural y avanzada: la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
  • RESPETUOSO Y TOLERANTE: Fomentando un ambiente justo de orden, respeto, amabilidad, donde los  estímulos, la cooperación y la cordialidad, creen un clima cálido y agradable de trabajo.
  • INTEGRADOR: En el que todos los alumnos se sientan integrados no solo en su grupo de referencia, sino en el propio centro, creando un sentimiento y orgullo de pertenencia al grupo y en el que la colectividad acepte y apoye a todos sus miembros por igual, independientemente de sus diferencias socioculturales, físicas, psíquicas o de cualquier otra índole.
  • COEDUCACIÓN: Ya que apostamos por ser un centro orientado por los valores de la coeducación formando para la igualdad, por encima de estereotipos de género, donde no solo se reconoce el derecho a la diferencia y pone los medios para llevarlo a la práctica, sino que además se cree firmemente en el aprendizaje compartido y colaborativo.
  • PARTICIPATIVO: En el que la participación sea activa en todos los estamentos de la comunidad educativa: ya sean padres, madres, profesores o alumnos, y en el que cada sector, en las tareas que le son propias, pueda servir de motor impulsor del proceso educativo y dando una coherencia a su desarrollo.
  • ACTIVO Y MOTIVADOR: En el que el alumnado desarrolle una enseñanza eficaz, abierta, flexible, atractiva y actualizada de su propio conocimiento mediante una actitud activa en el propio proceso y en donde el interés, la participación y la responsabilidad del alumno por lo que hace, le convierta en protagonista de su aprendizaje, no quedando supeditados a la obtención de unos determinados resultados finales.
  • INTEGRAL: Para que el aprendizaje abarque la totalidad del proceso formativo del alumno, desarrollando sus capacidades intelectuales y humanas, valores éticos y sociales (tanto individuales como colectivos), que le ayuden a fomentar el espíritu de convivencia y le preparen para una adecuada adaptación social en su etapa adulta.

            Para poder consultar dicho documento, pulsar aquí.

 

* Normas de Organización y Funcionamiento del Centro:

     Nuestro centro, dentro de su capacidad de autonomía de gestión y bajo el amparo que la normativa le brinda desde el Decreto 32/2029, durante el pasado año desarrollo un Plan de Convivencia integral para las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, actualizando el desfasado Reglamento de Régimen Interno y adaptándolo a las nuevas corrientes metodológicas que tanto desde la norma, como desde el propio centro, se pretendían impulsar.

          Para poder consultar dicho documento, pulsar aquí.

     Dicho documento fue aprobado en Consejo Escolar durante el pasado año, aunque desde entonces se ha estado trabajando de manera constante para seguir incorporando protocolos y procedimientos de actuación que favorezcan un mejor funcionamiento de centro tanto a nivel organizativo, como a nivel convivencial.

     Dicho documento actualizado, una vez terminado, será presentado de nuevo al Consejo Escolar para su aprobación antes de proceder a su aplicación y su difusión final.

* Teléfonos y correos de contacto:

     Tal y como aparece en nuestra página principal de la web, nuestros datos de contacto son:

               Calle Ladera de los almendros, 45

               28032 - Madrid

               Código de Centro: 28050355

               Teléfono: 917 51 09 82

               cp.losalmendros.madrid@educa.madrid.org

          Para poder acceder a los correos de contacto del equipo directivo, pulsar aquí.

 

* Actividades Complementarias:

     Las actividades complementarias aprobadas en Consejo Escolar para el presente curso escolar están recogidas en la Programación General Anual del Centro.

          Para poder consultar dicho documento, pulsar aquí.

     No obstante, un cuadro resumen con todas ellas ha sido elaborado ex profeso para facilitar su consulta.

          Para poder consultar dicha Tabla resumen de Actividades Complementarias, pulsar aquí.

 

* Actividades Extraescolares:

     Durante el presente curso escolar 2023-24, contamos con una oferta variada de actividades extraescolares gratuitas ofertadas desde la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro, tanto para Ed. Infantil como para Ed. Primaria y siempre a continuación de la jornada lectiva habitual (desde las 15:00 a las 17:00 h), ofreciendo cobertura de lunes a viernes a lo largo de su oferta: Refuerzo de Inglés, Teatro, Baile Moderno, Babyzumba, Pequedeporte y Arts&Crafts.

     Además de esta oferta de actividades, el centro es hoy por hoy escuela deportiva oficial de tres deportes: Voleibol, Esgrima y Gimnasia Rítmica, gracias a colaboraciones con clubs deportivos externos. Estas actividades extraescolares conllevan un coste económico a las familias solicitantes y su horario varía tanto en días como en horas de práctica.

          Para más información sobre las Actividades Extraescolares, pulsar aquí.

  

* Resultado del Centro en las pruebas externas:

Tras el pasado confinamiento del COVID-19, la Comunidad de Madrid solo ha resumido las pruebas externas de Cambridge que se realizan en sexto de primaria para poder saber si el alumnado de colegios bilingües pueden o no acceder a la sección bilingüe de los institutos de referencia.

          Para poder acceder a los resultados obtenidos en el pasado curso por nuestros alumnos de sexto, pulsar aquí.