Saltar al contenido

PROYECTOS DE COLABORACIÓN

Los niños no solo son el futuro de la humanidad, son el presente, por ello desde la escuela tenemos la gran 

responsabilidad de ayudarles a comprender la importancia de valores como el respeto hacia sí mismos

y hacia el prójimo, la tolerancia, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente entre muchos otros.

Para ello, desarrollamos proyectos de colaboración con ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro y de ayuda a colectivos desfavorecidos…

Recogida de alimentos Terremoto Turquía y Siria

   Ante la gran cantidad de personas afectadas por el terremoto de Turquia y Siria, no pudimos quedarnos de brazos cruzados por lo que de nuevo organizamos junto a la ONG Olvidados una recogida de alimentos que de nuevo la ONG se encargo de llevar directamente a Turquía y Siria, evitando intermediarios.

AYUDA PARA UCRANIA

   El CEIP Lorenzo Luzuriaga quiso colaborar ante la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda  Guerra Mundial, la acogida de la propuesta entre las familias fue impresionante. Llenamos una sala hasta arriba de alimentos y bienes de primera necesidad y gracias a la colaboración de los niños de Sexto de Primaria y de algunos papás, organizamos todo en cajas y llenamos 5 vehículos con la ayuda recaudada que en seguida partió hacia Ucrania en los camiones de la ONG Olvidados.

CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

ciclo conferencias El Colegio, en colaboración con la Comunidad de Madrid organizó un ciclo de conferencias diplomáticas con representantes de embajadas de diversos países. Estas Charlas fueron una oportunidad magnífica para aprender geografía, historia, valores de interculturalidad así como aspectos culturales y de los sistemas educativos de otros países de una forma dinámica y participativa,

ADOPTA UN ABUELO

Para que las personas mayores que viven en residencias recibieran una carta de apoyo por navidad durante los tiempos de pandemia, los alumnos de nuestro centro participaron en la iniciativa Adopta un Abuelo y nos pareció un proyecto tan bonito quese convirtió en tradición por lo que volvemos hacerla todos los años. Pincha aquí para ver algunos ejemplos de las cartas que escribieron.

Cuidamos Nuestra Salud

Durante el curso 2020-21 trabajamos el tema: "Cuidamos la salud". El primer trimestre trabajamos medidas de prevención e higiene y la calidad del aire de las aulas, para ello llenamos el cole de plantas que aportan O2 y absorben CO2 y ventilamos con frecuencia manteniendo el confort térmico

SALVEMOS EL CLIMA, SALVEMOS EL MUNDO

Durante el curso2019-20 tuvimos un ambicioso proyecto de Educación ambiental:


El año 2020 conmemoró el 50 aniversario de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. Para celebrarlo, centramos nuestro proyecto anual en LA CONCIENCIACIÓN sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO como el mayor reto para el futuro de la humanidad.Todas nuestras actividades y celebraciones (Día de la Constitución, Belén, Día de la Paz, Carnaval) estuvieron enmarcadas en este tema. Pero además realizamos acciones concretas para conseguir un mundo menos contaminado y más sostenible.En concreto nuestras acciones para salvar el clima irán encaminadas a dos grandes objetivos:

1) Contaminar menos (reutilizar, reciclar y reducir el consumo energético y de plásticos).

2) Reforestar.

Colaboraremos con la ONG PROARTSO con la que realizaremos diferentes talleres de arte con materiales reciclados, concienciación sobre el reciclaje, limpieza y repoblación de espacios naturales, etc. Y por supuesto, nuestra anual carrera solidaria para recaudar fondos para estos proyectos medioambientales.

CARRERA SOLIDARIA

Todos los años realizamos una carrera solidaria a través de la cual los niños primero buscan patrocinadores entre Sus familiares y posteriormente corren para recaudar fondos para financiar cada curso los proyectos de una ONG diferente. El curso 2018-19 fue la 7ª edición de la carrera.

TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA

Durante el curso 2018-19 colaboramos recogiendo tapones para el proyecto “Tapones para una Nueva Vida” para recaudar fondos para financiar el tratamiento del hermano de una alumna del Colegio.

COLABORACIÓN CURSO 2017-18 ONG OLVIDADOS

El curso 2017-18 colaboramos con la ONG Olvidados para la cual recaudamos fondos a través de nuestra anual Carrera Solidaria para financiar sus proyectos de becas de comedor para niños de familias desfavorecidas de Madrid y proyectos de cooperación en campos de refugiados de Siria.

CARRERA SOLIDARIA 2022

En el curso 2021-22 la carrera solidaria fue en beneficio de las victimas de la guerra de Ukrania. Fue todo un exito, los niños estuvieron muy concienciados y motivados y la recaudación fue bastante alta. Gracias a los alumnos y a las familias por su colaboración.

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Realizamos en el cole un taller de Microorganismos e higiene de manos muy interesante, el coste del taller servirá para donar fondos a la Fundación Para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz. 

CARRERA SOLIDARIA 2020-21

Retomamos la anual Carrera Solidaria con muchas ganas e ilusión ya que el año anterior fue imposible realizarla, este año los fondos recaudados fueron destinados al Economato Solidario de Cáritas Madrid que es un proyecto en el que colaboran más de 90 personas voluntarias y que atiende a más de 200 familias de la zona de Tetuán (Madrid). Pincha en el cartel para descargar el carnet del corredor si necesitáis una copia.

RED DE COLEGIOS EDUCA EN ECO

Desde hace unos años formamos parte de la “Red de Colegios Educa en Eco”.

Colaboramos conECOEMBES en la concienciación sobre el reciclaje.

Se colocaron cubos amarillos y azules por todo el colegio y se conciencia diariamente sobre la importancia de su correcto uso y de continuar con la diferenciación de nuestros residuos para su correcto reciclaje.

 Este año hemos ampliado el número de papeleras de reciclaje y nuestros alumnos de sexto ayudan a que los más pequeños hagan un correcto uso de las mismas.

RECOGIDA DE ROPA

Continuando, con Nuestro proyecto del curso 2019-20, una de nuestras metas es la de
REUTILIZAR y por ello para dar un segundo uso a la ropa que ya no
empleamos, el Centro colabora con la Asociación Nides, que trabaja
con orfanatos internacionales, en la recogida de ropa y calzado de niños para ser enviados a orfanatos en especial de países del este.

LIBROS RECICLADOS


Colaboramos con la ONG Maior a través de la donación de los libros de texto que ya no utilizamos en el cole, la ONG los convierte en Becas de estudio, comedor y material escolar para niños entre 3 y 12 años en riesgo de exclusión social en Puebla (México).

JORNADAS INTERGENERACIONALES

Colaboramos con los centros de Mayores de la zona haciendo jornadas de convivencia y talleres conjuntos varias veces al año. Tanto los alumnos como nuestros mayores disfrutan de estas actividades intergeneracionales.

RED DE ESCUELAS SANAS

Formamos también parte de la Red de Escuelas Sanas de la Asociación Vivo Sano. Por la cual tratamos de concienciar a nuestros alumnos de la importancia de una dieta sana y variada y la realización de ejercicio físico Diario.

COLABORACIÓN CURSO 2018-19 ONG SONRISAS DE BOMBAY

El Curso 2018-19 colaboramos con la ONG “Sonrisas de Bombay”. Con la cual desarrollamos talleres de concienciación, posteriormente realizamos la anual Carrera Solidaria para recaudar fondos para los proyectos que esta ONG desarrolla con niños de barrios desfavorecidos de la ciudad de Bombay en la India. Finalmente nos agradecieron nuestro apoyo con una fiesta holi y una “master class” de bailes de Bollywood.