Saltar al contenido

PROYECTO ARCE PROYECTO ARCE

PROYECTO ARCE "RECRÉATE"

ARCE es un proyecto estatal de "Agrupaciones Regionales de Centros Educativos" que ha permitido una asociación entre ocho colegios del Estado: . 

El proyecto ARCE consiste en una colaboración entre centros de diferentes comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Navarra, Zaragoza, Murcia, Castilla la Mancha, Canarias y Madrid) para la reorganización de los espacios y actividades que se llevan a cabo en el patio con el objetivo de hacerlo más inclusivo y coeducativo, de modo que todo el alumnado pueda participar en él según sus posibilidades, gustos y preferencias.

Nuestro proyecto está destinado al alumnado de todos los niveles educativos de nuestros centros:  Educación Infantil y Primaria, dándoles otras posibilidades de relacionarse en el patio bajo los principios de la inclusión y la cooperación.

Los patios de recreo, además de ser escenarios de ocio y de entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializadoras y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y de las niñas. Por todo ello, nuestro ámbito de actuación será el entorno escolar, en especial el patio del recreo, involucrando a toda la comunidad educativa para la mejora de sus espacios y de las actividades que se realizan en él con el objetivo de que sea más inclusivo, activo y coeducativo. Los espacios comunes del centro serán usados con distinta finalidad a la habitual, convirtiéndolos en nuevos espacios de aprendizaje

El recreo es el único espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real, pasando un total de 525 horas en él: 525 oportunidades educativas que no aprovechamos. Es en el patio donde el alumnado dispone de más libertad y donde aflora su personalidad y sus gustos. Sin embargo, también se convierte muchas veces en fuente de conflictos, aflorando problemas de socialización e integración, en especial de alumnado más vulnerable. Por otro lado, tal y como informar el Informe Eurydice, mencionado en el Real Decreto 126/2014, el 80% del alumnado solo practica actividad física dentro del horario escolar

Por ello, es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que reorganice los espacios y las actividades que se realizan en él con el propósito de solucionar los problemas, mejorar la convivencia y la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales haciéndolo más coeducativo e igualitario.

Pueden consular nuestro PROYECTO RECRÉATE en el SIGUIENTE ENLACE.

Aquí tienen otros enlaces de interés, relacionados con el proyecto: