Saltar al contenido

Huerto escolar

El huerto escolar es una actividad que realiza el centro para, además de desarrollar los objetivos generales de centro, trabajar objetivos específicos relacionados con el trabajo hortícola y la observación y conocimiento de las plantas. Esta actividad también la aprovechamos para tratar temas de educación ambiental y de educación para la salud.

Una de las actividades que se realizan son las plantaciones en las parcelas destinadas a tal efecto. Gracias a ellas los alumnos pueden observar el ciclo evolutivo de las plantas. Durante la vigencia de nuestro proyecto, nos hemos propuesto reformar dichas parcelas (además de asignar una de ellas al comedor escolar) y ampliar dicha actividad a los jardines de entrada al centro una vez estén saneados y reformados.

En este proyecto la implicación de distintos sectores de la Comunidad Educativa está muy presente. Las responsables del plan se encargan de realizar las plantaciones, los trasplantes, semilleros, etc. y  el AMPA colabora comprando suministros, realizar tareas organizativas y se ocupan del riego automático, etc.

El Ayuntamiento de Valdemoro también está implicado, ofreciéndonos los servicios de un biológo para dar una base científica y técnica a nuestra tarea.

El biólogo que colabora con nosotros nos explica los árboles y las distintas plantas que tenemos en el centro, a partir de sus explicaciones, y de investigaciones que realizan los alumnos y los profesores responsables del plan, se ha realizado un fichero de árboles del centro.

Las actividades con el biólogo se realizan desde Primero a Sexto de Educación Primaria.