Saltar al contenido

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

El pasado mes de septiembre de 2.017 iniciamos una nueva andadura como equipo directivo del CEIP Pedro López de Lerena. Uno de los OBJETIVOS que perseguimos con nuestro proyecto es:

  • Mejorar el funcionamiento y la dinamización de la Biblioteca del centro.

Para llevar a cabo este objetivo de centro, nos hemos propuesto las siguientes ACTUACIONES durante la vigencia de este proyecto:

  1. En primer lugar, debemos realizar un inventario de los recursos materiales disponibles y clasificarlos. Para ello, pediremos la colaboración de las familias y profesores implicados para desechar las publicaciones antiguas, en desuso e irrelevantes. Aprovecharemos los libros que se desechen para ampliar las bibliotecas de aula y/o donarlos a entidades sin ánimo de lucro.
  2. Posteriormente, pondremos en funcionamiento el sistema de préstamo a través del software ABBIES WEB (dependiente de la Comunidad de Madrid), además de comprar un lector de código de barras.
  3. Una vez realizados estos dos importantísimos pasos, llevaremos a cabo el Proyecto de Dinamización de Biblioteca Escolar y de Aula en la que intervendrán los diferentes miembros de la comunidad educativa que ayuden a decidir sobre los asuntos importantes de la misma: política de préstamos, adquisición de fondos, actividades a desarrollar, diseño de la Biblioteca y mejora del mobiliario e infraestructuras, etc.
  4. Este proyecto tiene como tarea fundamental el poner en funcionamiento el servicio de préstamo y lectura así como el repaso o estudio durante los TODO EL HORARIO ESCOLAR (incluidos los recreos “Biblioteca de Patio”)
  5. Otra de las actuaciones de este proyecto está encaminada al mantenimiento de una relación fluida con las diversas bibliotecas escolares y municipales de la localidad para estar al tanto de las actividades que se proponen en las mismas. Para ello queremos:
  • Visitar la Biblioteca Municipal "Ana María Matute".
  • Establecer una jornada de formación de usuarios en colaboración con la Biblioteca Municipal, para que los alumnos sepan cómo hacerse socios de la misma y conocer los recursos que esta ofrece.
  • Y en definitiva, mantener una relación fluida con la Biblioteca Municipal para estar al tanto de las actividades que se proponen.
  1. Una vez puesta en funcionamiento, queremos realizar actividades de animación a la lectura en la que puedan participar los padres: cuentacuentos, talleres, títeres, clubs de lectura, concursos literarios.
  2. Por último, nuestra Biblioteca debe de tener un papel primordial en el Día del libro (23 de abril), Semana Cultural y otras actividades culturales, atendiendo a los objetivos planteados en las metodologías activas.