Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MUS_E

PROYECTO MUS-E

Fue ideado por Yehudi Menuhin violinista y humanista (1916-1999), en colaboración con Werner Schmitt, Director de la Escuela del Conservatorio de Berna, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas.
El programa Mus-e pretende promover la convivencia a través de la realización de actividades artísticas. Es un programa que unifica distintos ámbitos de trabajo: artística, social, cultural y educativa. La creatividad es un medio de comunicación y de trabajo para la adquisición de valores y actitudes y el cambio y crecimiento personal, acreditado en años de trabajo a partir de la metodología Mus-e. Lo fundamental del programa no es el aprendizaje del arte sino el aprendizaje a través del arte como metodología.
El objetivo general del proyecto es la formación, el intercambio y la promoción de estrategias, de instrumentos dirigidos a fortalecer un modelo de escuela inclusiva e intercultural, que desde la metodología Mus-e y el trabajo desde el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional, ayude en la elaboración de modelos de intervención pedagógico-artísticas, que faciliten los aprendizajes y el trabajo educativo en las aulas, así como la convivencia.
El Mus-e comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994. Desde entonces ha crecido hasta implantarse en múltiples escuelas de distintos países de Europa, colaborando actualmente en el programa diversos artistas y participando en el mismo, a nivel europeo, miles de niñ@s.
El Programa se implanta desde un trabajo coordinado entre los artistas, los profesores de los centros, coordinador del programa y los equipos directivos, así como de éstos con los profesionales que coordinan el Programa en el Ministerio de Educación y Cultura, las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y en la Fundación Yehudi Menuhin España.
El trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo de una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los niños participantes, canalicen, por un lado, su creatividad, refuercen su autoestima y por otro, mejoren su visión del entorno escolar y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social activa con plenos derechos.
Este año comenzó el 28 de enero, el taller está enfocado hacia la danza y está impartido por Rosa Castillo, en los cursos, 1º,2º y 5º de Primaria.
Los objetivos que la artista va a desarrollar en su taller son los siguientes:
• Introducir al niño-a en el mundo de la danza de forma libre, lúdica y sensible.
• Conocer danzas y bailes populares propios y de otros países apreciando y respetando la diversidad cultural.
• Desarrollar mediante dicha disciplina artística la capacidad de escucha y comunicación.
• Explorar las posibilidades expresivas y rítmicas del propio cuerpo, aceptando las posibilidades y limitaciones.
• Dar a conocer la figura de Yehudi Menuhin y promover la buena convivencia del grupo atendiendo a los principios del maestro a través de dinámicas de movimiento.
• Mejorar la creatividad y la espontaneidad a través del movimiento creativo.
• Desarrollar la capacidad empática tanto del tutor/alumno-a/artista como grupal a través de las dinámicas de movimiento.
Se realizarán 9 sesiones por curso, los jueves cada 15 días. Cada sesión tiene la siguiente estructura:
Inicio: Los niños/as se sientan en círculo, diálogo de bienvenida, planteamiento del trabajo a realizar.
Calentamiento
Desarrollo
Cierre y despedida…. Verbalización de lo ocurrido en la práctica, sensaciones, vivencia trabajo con el compañero-a, valoración del tutor resaltando principalmente las actitudes manifestadas en la interacción del grupo, etc.
Saludos y aplausos.
En cada sesión se realizarán diferentes actividades, así en 1º y 2º de primaria, destacamos:
1ª sesión: Danza de Polonia.
2ª sesión: Danza del Rogle.
3ª sesión: Danza de los siete saltos.
4ª sesión: A partir de esta sesión, van a dedicar unos minutos a recordar a Yehudi, pues este año se celebra el Centenario de su nacimiento. Así verán su foto, para ponerle cara y leerán su biografía.
5ª sesión: Trabajar el pulso y la música.
6ª sesión: Danza oxo Reel ( Australia)
7ª sesión: Escuchar música de violines. Desplazarse de diferentes maneras.
8ª sesión: “ El violín imaginario”
9ª sesión: Dinámicas con “ La tela mágica”. Lectura de una frase de Yehudi.

En 5º de Primaria las actividades destacadas serán:

1ª sesión: Danzas en parejas.
2ª sesión: Aprendizaje de los movimientos básicos del Hip Hop.
3ª sesión: Dinámica de las figuras geométricas.
4ª sesión: A partir de esta sesión, van a dedicar unos minutos a recordar a Yehudi, pues este año se celebra el Centenario de su nacimiento. Lectura de un hecho relevante de su biografía. “ Danza de Bélgica”.
5ª sesión: Relación Yehudi y Kandisnsky. “ Mi cuerpo pinta con música de violines”
6ª sesión: Audición de música de Yehudi. “ Jota tradicional de la Mancha “.
7ª sesión: Hechos relevantes de la vida de Yehudi. “Danza de tres”
8ª sesión: Entrada con música de violines. “ La danza de los machetes”
9ª sesión: Desarrollo de diferentes dinámicas con “ La tela mágica”. Lectura de una frase de Yehudi.