Saltar al contenido

Galería de imágenes

Galería de imágenes

21 elementos encontrados (1-20)
21 elementos encontrados (1-20)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Introducción

En el Curso 2004/2005 se puso en marcha en nuestro centro el Programa Bilingüe, propuesto por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Fuimos uno de los primeros 26 colegios que iniciaron este proyecto porque estábamos convencidos de que sería algo muy enriquecedor para toda la comunidad educativa especialmente para nuestro alumnado. A lo largo de su andadura este proyecto ha demostrado que la enseñanza de una lengua extranjera, en la que los alumnos adquieren verdadera competencia lingüística, es posible. Gran parte de este éxito radica en que se utiliza la lengua inglesa como un elemento real de comunicación, a todo lo largo y ancho de la vida escolar. No se enseña Inglés como una asignatura aislada, sino que se convierte en instrumento para enseñar otras materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Plástica.

De esta manera convertimos la lengua inglesa en un elemento comunicador necesario para desenvolverse entre compañeros y profesores, contextualizando así los nuevos aprendizajes y dando la oportunidad de ponerlos en práctica en multitud de situaciones reales.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto Bilingüe

Objetivos generales 

Los objetivos fundamentales de este proyecto son:

  • Conseguir un dominio progresivo de la lengua inglesa, en sus cuatro destrezas básicas, que permita al alumnado comunicarse en ese idioma de acuerdo con su edad cronológica y su evolución intelectual.
  • Lograr un dominio del inglés reconocible y evaluable a nivel europeo.

Cursos y áreas

El Proyecto Bilingüe se imparte desde Infantil.

En la etapa de Primaria las Áreas que se imparten en inglés son Lengua Inglesa, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica y Educación en Valores en cursos alternos a partir de 3º.

En la etapa de Educación Infantil, la distribución horaria es la siguiente:

  • Primer curso de educación Infantil: 6 sesiones de 45 minutos a la semana.
  • Segundo curso de educación Infantil: 7 sesiones de 45 minutos a la semana.
  • Tercer curso de educación Infantil: 8 sesiones de 45 minutos a la semana

Metodología

A lo largo de toda la Etapa se prima la adquisición de la comprensión y la expresión oral. La introducción de la lectura y escritura se hace de forma natural y paulatina, iniciando su aprendizaje en el primer curso de Ed. Primaria. Durante los cursos siguientes se van consolidando las estructuras y estrategias básicas de comunicación, desarrollando más profundamente primero la escritura de palabras y posteriormente de frases y textos.
Para conseguir que el alumnado llegue a utilizar el inglés para comunicarse, se crea un clima motivador y un entorno de inmersión lingüística a través de los siguientes aspectos:

  • Programa opcional de lectura semanal de lectura semanal de libros en inglés acompañados de audio. Las familias podrán suscribirse anualmente a una plataforma de lecturas con audios en inglés o adquirir libros con audios recomendados por los profesores. Todo ello encaminado al desarrollo de la adquisición de la lectura, la discriminación auditiva y la comprensión lectora en inglés.
  • Uso de las pizarras digitales para explotar los recursos de los libros de texto y el material que ofrece Internet. Utilización de aplicaciones innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Realización de Jornadas de Inmersión Lingüística y/o asistencia a obras de teatro o cuentacuentos.
  • Talleres de Ciencias y experimentos.
  • Presentaciones orales desde Tercero de Primaria
  • Realización de dictados semanales a partir de tercero, así como composiciones escritas con diversos formatos en cuarto, quinto y sexto de primaria.
  • Funcionamiento desde 1º curso de Educación Primaria de co-tutorías. En las aulas “A” se imparten las áreas en castellano y en las aulas “B” aquellas que se cursan en inglés.
  • Asociación del idioma inglés con los profesores que imparten sus áreas en esta lengua, y con los espacios y recursos destinados a ello.
  • Apoyos y desdobles.
  • Auxiliares nativos de conversación.

Profesorado y auxiliares

Todo el profesorado especialista en inglés tiene la habilitación lingüística exigida por la Comunidad de Madrid para el desempeño de puestos bilingües.
También contamos todos los cursos con cuatro auxiliares de conversación nativos. Su labor fundamental es la de potenciar las destrezas comunicativas de nuestros alumnos, incorporar las señas de identidad cultural de sus países de origen y colaboran en todo lo posible al profesorado que imparte las asignaturas en inglés.

Evaluación

La Consejería de Educación realiza cada año unas pruebas externas para evaluar el nivel de competencia en lengua inglesa de los alumnos de los centros que pertenecen al Programa Bilingüe.
Estas pruebas se vienen realizando en el nivel de 6º de E.P. y permiten acceder a la sección bilingüe de Educación Secundaria. Los niveles que garantizan el acceso a esta sección son A2 y B1 y la inmensa mayoría de nuestro alumnado es capaz de acreditarlo con garantías.