Saltar al contenido

P.E.C. P.E.C.

Señas de Identidad

COMPROMISO DE CALIDAD

El Colegio Leopoldo Calvo-Sotelo ofrece una EDUCACIÓN DE CALIDAD, para ello pretendemos:
Educar buenas personas en un buen ambiente escolar que logre la satisfacción de todos los miembros de la Comunidad Educativa y su implicación en la vida del Centro, en una escuela que innove, apoyándose en la competencia profesional de sus miembros y en recursos adecuados y suficientes, para conseguir una educación integral de todos y cada uno de los alumnos, basada en la obtención de buena formación y preparación académica, un clima de disciplina y orden, adquirir el gusto por aprender valorando la importancia fundamental de la educación y fomentando la responsabilidad personal.

FINALIDADES DEL CENTRO

En el CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo pretendemos:
- Contribuir a conseguir mediante la educación hombres y mujeres libres, responsables, respetuosos y autónomos.
- Que obtengan una buena preparación íntegra tanto en el aspecto de formación en valores como académica con el valor añadido de conseguir hablar inglés con soltura, cimiento para su vida personal y abriéndoles puertas de futuro cuando les llegue el momento de incorporarse al mundo laboral.
- Que sepan valorar el esfuerzo y la honradez personal para alcanzar las metas propuestas.
- Que desarrollen hábitos adecuados para conseguir los mejores resultados en el estudio, orden, limpieza, disciplina.
- Que sean solidarios con quienes lo necesiten.

PARA CONSEGUIRLO PROMOVEREMOS LOS VALORES DE:

RESPETO: Hacia sí mismos y hacia todos los demás.
LIBERTAD: Para tomar decisiones y saber asumir las consecuencias.
RESPONSABILIDAD: Para asumir las consecuencias derivadas de las libres decisiones.
DIÁLOGO: Porque poseemos la palabra para conseguir acuerdos.
COOPERACIÓN: Necesaria para que un grupo pueda conseguir sus objetivos.
PARTICIPACIÓN: Como resultado de asumir como propios los proyectos surgidos en democracia o consenso.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Las señas de identidad en un Centro Educativo son las que guían las relaciones entre los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.
Particularmente, en nuestro Centro, las pautas que orientarán ésta relación de convivencia fomentarán una educación:

1. Basada en el respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar y extensiva a la sociedad que les rodea, por medio de la tolerancia, la solidaridad, la no violencia, la libertad, la sinceridad, la no discriminación y el diálogo.
Que estimule el respeto y cuidado de las instalaciones, material, mobiliario, ya sea propio, colectivo o ajeno.
Que potencie el respeto al medio ambiente a través del conocimiento y buena utilización de los recursos naturales.
Que favorezca el conocimiento del legado histórico, cultural, artístico, científico..., participando en su recuperación, conservación y mejora.

2. Participativa
En la que todos los miembros de la comunidad escolar se sientan implicados, dándose una cooperación, colaboración y coordinación permanentes.
Abierta al entorno y a la sociedad en general, de una manera dinámica y creativa, en todas las propuestas que desde el entorno y la comunidad educativa se hagan y receptiva a las aportaciones que le lleguen de fuera.

3. Flexible
Adaptada a las distintas necesidades de sus miembros y que atienda especialmente a la diversidad social, cultural, psicológica, etc. de los mismos.
Abierta a los cambios y a la innovación, fomentando la aplicación de nuevos métodos, recursos, instrumentos, técnicas educativas y tecnologías; actualizando materias y contenidos, y potenciando la formación permanente de todos.

4. Creativa
Que basada en una motivación constante, esté encaminada a aumentar la autoestima del alumnado, favoreciendo que éste sea original e imaginativo y desarrolle plenamente su pensamiento crítico.

5. Responsable
Para conseguir una autonomía personal que le lleve a saber manejarse tanto en el entorno escolar como en el familiar y social.
Que tenga en cuenta el concepto de autodisciplina para que cada uno lleve a cabo su tarea, asumiendo: el lugar que le corresponde en la comunidad educativa y las consecuencias de sus propios actos.

6. Integral
Que abarque todos los aspectos de la persona: Valores, intelectuales, físicos, destrezas, afectividad, etc.

7. Preventiva
En la que se proporcione al alumnado estrategias personales y sociales que le permita superar situaciones conflictivas que se le puedan presentar en diferentes situaciones así como que les faciliten el conocimiento sobre las opciones saludables para el empleo de su tiempo libre y el afianzamiento de su personalidad.

8. Orientadora
En la que se oriente al alumnado para un mayor aprovechamiento de sus capacidades y su pleno desarrollo como persona íntegra.
En la que se inculque el respeto a unas normas de convivencia y se dé solución a problemas tanto personales como de grupo.

9. Divertida
En la que se puedan realizar actividades complementarias, extraescolares, fiestas y actividades deportivas diversas o de cualquier otra índole adecuada para ellos.