Saltar al contenido

Visor

Metodología de Proyectos en Educación Infantil

proyecto los indios

La Propuesta Pedagógica es un documento que recoge el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil. Es un Modelo global que propone tres grandes Áreas. Descubrimiento y exploración del entorno, Comunicación y representación de la realidad y Crecimiento en armonía.

Nuestro centro presenta una propuesta pedagógica de la etapa de educación infantil basada principalmente en una metodología de proyectos de investigación, aunque con algunas particularidades. Entre ellas destacamos que la base del proyecto es desarrollada por el profesorado de manera previa a presentársela a los alumnos y que, aunque la lecto-escritura y el lenguaje matemático también se engloba en el proyecto, se refuerza y sistematiza de manera independiente al mismo, a través de materiales curriculares independientes (libros de texto para trabajar grafomotricidad, lecto-escritura y matemáticas).

Otra característica fundamental de esta forma de trabajar es que cada nuevo curso académico es el equipo de profesores del nivel quien decide los temas de los proyectos que se van a desarrollar durante dicho curso (generalmente uno por trimestre, pero no de forma exclusiva). Eso implica que no todos los años se trabajan los mismos temas. La principal ventaja de esta visión abierta es que se adaptan los contenidos a las preferencias de profesores y alumnos, pero hay que tener en cuenta que al final de la etapa de educación infantil todos los alumnos han tenido que haber conseguido los objetivos que marca el currículo y haber desarrollado los mismos contenidos.

Por ello hemos desarrollado una propuesta curricular flexible, sobre todo en la concreción de objetivos y contenidos del currículo en los contenidos del área 2: medio físico y social y las unidades de programación. En dichos aspectos se presenta un cuadro de doble entrada que acompañará a los alumnos a lo largo de los tres cursos de educación infantil y que los profesores de cada curso irán cumplimentando según el trabajo desarrollado en cada curso, de forma que al final de la etapa se compruebe que se han trabajado todos los objetivos y contenidos, independientemente de los proyectos o de la forma de trabajo personal de cada profesor.

Este curso están trabajando los siguientes proyectos:

3 años. El colegio, El cuerpo humano y el hospital y La Granja

4 años. La Prehistoria, Los Piratas y El agua.

5 años. Civilizaciones, Universo y El mundo.

Si quieres conocer más de nuestro proyecto educativo.

Enlace: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.leopoldocalvosotelo.madrid/planes-y-proyectos