Saltar al contenido

Visor

Atención a la Diversidad

zancos

En todas las clases, en cualquier agrupamiento de alumnos, se da una diversidad con la que todos los maestros deben contar a la hora de planificar el trabajo.

Diversidad en los ritmos de trabajo, en la disposición del alumnado hacia el aprendizaje,

en los intereses, en las capacidades, etc.

La forma de abordar esta situación común a cualquier grupo tiene una vertiente metodológica y otra de concepción del propio aprendizaje, entendido como proceso que lleva al niño a ser consciente de su propia actividad.

Son éstos los aspectos que quedan recogidos y analizados en el Plan de Atención a la diversidad teniendo como fin unificar estrategias de intervención y proporcionar criterios válidos de actuación ante los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Concebimos el Plan de Atención a la Diversidad como un documento que recoge una serie de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña y pone en práctica para proporcionar a su alumnado la respuesta educativa más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares.

Estas medidas pueden contemplar el apoyo al alumnado que presenta necesidades educativas específicas, la atención al alumnado de altas capacidades, las actuaciones encaminadas a facilitar la integración educativa del alumnado inmigrante, extranjero, la atención a las necesidades de compensación educativa y las distintas medidas de refuerzo ordinarios de atención a la Diversidad.

1.- Medidas de apoyo ordinario de carácter organizativo y metodológico:

a) Haber promocionado de curso con evaluación negativa en algunas áreas del curso precedente.

b) Haberse incorporado tardíamente al sistema educativo español.

c) Tener dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH etc.)

2. Medidas de apoyo específico para los alumnos con necesidades educativas especiales:

Podrán consistir en adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del mismo, previa evaluación psicopedagógica del alumno realizada por el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Medidas de enriquecimiento curricular para los alumnos con altas capacidades intelectuales de acuerdo con las características de los mismos.

Medidas de apoyo específico para los alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo con 2 años de desfase podrán ser escolarizados en un curso anterior a su edad cronológica y promocionarle una vez que se haya integrado y recuperado de su desfase curricular.