Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MINDFULNESS EN EL COLE

         

Desde el curso pasado, la administración educativa de la Comunidad de Madrid estableció una nueva figura en los centros: La Coordinadora de Bienestar.

Las funciones de la misma son:

-Promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección del alumnado dirigido tanto a docentes como a alumnos con el fin de adquirir habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia. 

-Coordinar los casos que requieran la intervención de servicios sociales competentes.

-Identificarse ante la comunidad educativa como referente para las comunicaciones relacionadas con posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno. 

-Promover medidas que aseguren el máximo bienestar del alumnado así como la cultura del buen trato de los mismos.

-Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos. 

-Informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de protección y prevención de cualquier forma de violencia. 

-Fomentar el respeto al alumnado con circunstancias de especial vulnerabilidad o diversidad.

-Coordinar con el Equipo Directivo el Plan de Convivencia del Centro. 

-Promover la comunicación inmediata por parte del centro con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las situaciones que supongan riesgo para la seguridad del menor.

-Promover la comunicación inmediata por parte del centro con las agencias de protección de datos en los casos que así se requiera. 

-Fomentar que en el centro educativo se lleva a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita al alumnado, en especial a los más vulnerables, llevar una dieta equilibrada. 

La técnica del Mindfulness o Atención Plena, se pretende potenciar la autorregulación emocional, contribuyendo a una sana convivencia en el centro. El curso pasado se llevó a cabo con los alumnos de 3º a 6º, en edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

El Mindfulness es una herramienta que ayuda a los niños/as a tomar conciencia e identificar la conexión entre sus emociones, pensamientos y sensaciones corporales. Lo que los hace capaces de regular sus emociones, los lleva a mejorar su comportamiento, niveles de estrés, relaciones y capacidad de concentración.

Es así como las prácticas de atención plena conectan las experiencias internas y externas de los estudiantes y les ayudan a ver la relación entre las mismas.

La práctica del Mindfulness funciona de adentro hacia afuera, direccionando la capacidad de cada sujeto para desarrollar sus cualidades y, por tanto, relacionarse de una forma más asertiva y empática.

 Finalmente, y de acuerdo a la evidencia existente hasta el momento sobre los beneficios de la práctica del Mindfulness, consideramos relevante seguir implementando esta práctica como un recurso psicosocioemocional dirigido no solo a los estudiantes, sino a docentes, directivos y padres de  familia, que ayude a mejorar el desempeño personal, emocional, cognitivo y académico de los mismos. 

Periódicamente, dicha coordinadora elaborará una "BIENESLETTER" con información interesante relacionados con todos estos aspectos, que esperamos sea de vuestro interés. 

Aquí os facilitamos el enlace para el primer Bienesletter: 

- BIENESLETTER NOVIEMBRE

BIENESLETTER ENERO