Saltar al contenido

Visor

Información del proceso de Admisión de Alumnos

  Admisión de nuevos alumnos para el curso 2023-2024

NORMATIVA:

El Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid modificado por el Decreto 244/2021, de 29 de diciembre y la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, modificada por la Orden 592/2022, de 18 de marzo, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, establecen el marco y el procedimiento general para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en la Comunidad de Madrid.

* Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria y Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2022/2023.

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2023 - 2024

13 a 26 de abril de 2023: PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS PARA EL PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN 
Las solicitudes se presentarán telemáticamente salvo caso de imposibilidad técnica por parte de las familias en cuyo caso se presentarán en el primer centro incluido en la solicitud. Secretaría Virtual

Se han incorporado algunos videos tutoriales sobre el proceso de cumplimentación virtual de la Solicitud:

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/gestion-telematica-solicitud-admision-alumnos-secretaria-virtual
 
Si necesitáis ir al centro a entregar la solicitud porque os sea imposible hacerlo de forma telemática deberéis pedir cita en el correo

cp.leopoldocalvosotelo.madrid@educa.madrid.org

9 de mayo de 2023: PUBLICACIÓN DE LISTADO PROVISIONAL DE LOS ALUMNOS QUE HAN SOLICITADO EL CENTRO EN PRIMERA OPCIÓN. Se hacen públicos a través de la Secretaría los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Los SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización) responsables de la escolarización de los alumnos con NEE elaboran el listado de solicitudes de admisión recibidas para dicho perfil.

10, 11 y 12 de mayo de 2023 : Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes. Las reclamaciones surtirán efecto a través de la publicación del listado provisional de solicitudes baremadas.

11 de mayo de 2023: Celebración del sorteo para resolver posibles empates organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

18 de mayo de 2023 : Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción así como en otras opciones.

24, 25 y 26 de mayo de 2023 Propuesta provisional escolarización de alumnos con NEE: las familias pueden informarse a través del SAE correspondiente.

18, 19 y 22 de mayo de 2023: Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

23 de mayo de 2023 Plazo de consulta, y en su caso alegaciones, a la propuesta provisional de escolarización de los alumnos con NEE elaborada por los SAE.

30 de mayo de 2023: Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias
baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

1 de junio de 2023 Los SAE respectivos informan sobre la adjudicación definitiva de plaza escolar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

7 de junio de 2023: Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo.

13 al 29 de junio de 2023: PLAZO DE MATRICULACIÓN

EN EL CASO DE NO SER ADMITIDOS:

8, 9 y 12 de junio :Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnos ordinarios que hayan participado en el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2023/2024.

Hasta 21 de junio de 2023: Adjudicación de plaza escolar por los SAE al alumnado que no haya podido ser admitido en ninguna de las opciones solicitadas y que deba ser escolarizado, solicitudes duplicadas, con datos erróneos y presentadas fuera de plazo o no presentadas y que correspondan a alumnado que deba ser escolarizado.

Todos los alumnos admitidos tendrán que matricularse dentro del plazo habilitado para ello. De no ser así se pierde el derecho a la plaza obtenida.

IMPORTANTE

1.- Sólo se puede presentar una única solicitud, en el centro solicitado en primera opción. Las solicitudes duplicadas o las que contengan datos falsos serán anuladas y se resolverán por el Servicio de Apoyo a la Escolarización.

2.- La solicitud deberá ir firmada por los padres o tutores legales, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad declaración jurada en pdf.

NÚMERO DE VACANTES DISPONIBLES PARA EL CURSO 2023 - 2024

INFANTIL 3 AÑOS: 60 plazas.

INFANTIL 4 AÑOS:  3 plazas.

INFANTIL 5 AÑOS: 6 plazas.

1º DE PRIMARIA:   15 plazas.

2º DE PRIMARIA:  19 plazas.

3º DE PRIMARIA:  8 plazas.

4º DE PRIMARIA:   5 plazas.

5º DE PRIMARIA:   8 plazas.

 6º DE PRIMARIA:  4 plazas.

ANEXO I Baremo de admisión

1. CRITERIOS PRIORITARIOS

a. Hermanos matriculados en el centro.
En caso de que haya un hermano matriculado en el centro solicitado: 15 puntos.
En caso de que haya dos o más hermanos matriculados en el centro solicitado: 30 puntos.


b. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de padres o tutores legales del alumno.
Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.

En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto.

Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos.

c. Renta de la unidad familiar.
Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.

2. CRITERIOS COMPLEMENTARIOS:

Acordada por el centro: Solicitar el centro en primer lugar: 3 puntos

 a. Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que solicita plaza: 10 puntos.

b. Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión.
1º Familia numerosa general: 10 puntos.
2º Familia numerosa especial: 11 puntos.

c. Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos.

d. Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos.

e. Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.

f. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: puntos.


g. Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos.
La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 100089384507206357615619


h. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.

3. Criterios de desempate

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen.
1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado o padres o representantes legales de los alumnos que trabajen en el mismo.
2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de valoración del expediente académico.
3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres o representantes legales del alumno.
4. Mayor puntuación obtenida en el apartado de discapacidad del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del alumno.
5. Mayor puntuación obtenida en el apartado de situación acreditada de familia numerosa.
6. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta anual de la unidad familiar.
7. Mayor puntuación obtenida en el apartado de condición de antiguo alumno de los padres, representantes legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.
8. Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro
según criterios públicos y objetivos.
9. Sorteo público realizado por la consejería competente en materia de Educación.

10. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno
solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7
puntos.
11. Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos.
12. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de
alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.
13. Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de
admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos
públicos por el centro: 3 puntos.

CRITERIOS DE DESEMPATE

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden
que a continuación se exponen.
1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro
solicitado.
2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o lugar de
trabajo de alguno de los padres o tutores legales del alumno.
3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta de la unidad familiar.
4. Mayor puntuación obtenida en el apartado valoración del expediente académico.
5. Mayor puntuación en el apartado de padres o tutores legales del alumno que trabajen
en el mismo centro para el que solicita plaza.
6. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia
numerosa.
7. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante nacido de parto múltiple.
8. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia
monoparental.
9. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante en situación de acogimiento
familiar.
10. Mayor puntuación en el apartado discapacidad legalmente reconocida del alumno
solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno.
11. Mayor puntuación en el apartado condición de víctima de violencia de género o del
terrorismo.
12. Mayor puntuación en el apartado condición de antiguo alumno del propio alumno, de
los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro
para el que solicita plaza.
13. Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro según
criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro.
14. Sorteo público realizado por la consejería competente en materia de Educación.

Enlaces de Interés

- Teléfono del Servicio de Información de Educación: 012

- Admisión de alumnos curso 2023-2024

- SECRETARÍA VIRTUAL

- www.munimadrid.es

- www.madrid.org/buscadordecolegios

- Teléfono SAE1 (Servicio Apoyo a la Escolarización del Distrito Fuencarral-El Pardo: CEIP Jaime Vera, C/ Ävila, 2 - 28029 Madrid, Teléfono: 648537248 / 606826802 / 616885671 sae1capital@madrid.org. Atención con cita previa. La cita se solicita por email o teléfono.

Ficheros adicionales