Saltar al contenido

Enseñanzas Enseñanzas

ENSEÑANZAS

El CEIP Doña Leonor del Álamo imparte enseñanzas en los siguientes niveles educativos:

  • Educación Infantil de Segundo Ciclo (de 3 a 6 años) en sus tres niveles: dos aulas de tres años, dos de cuatro años y dos de cinco años. Todas ellas ubicadas en la planta baja del edificio.

  • Educación Primaria (de 6 a 12 años) en sus seis niveles: dos aulas desde primero a sexto, ubicadas tanto en el edificio principal como en el anexo situado en el patio.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS

 Entre todas las Actividades Complementarias que desarrollamos a lo largo de cada curso escolar podemos destacar la celebración de:

- Día de la Discapacidad

- Navidad

- Día de la Paz

- Canaval

- Día del Libro

- Día de la Familia

- Fiesta Cultural de Habla Inglesa

- Fiesta Fin de Curso

 

Así mismo, hay una serie de Salidas que suelen desarrollarse a lo largo de toda su escolarización en el centro (de los 3 a 12 años):

- Granja Escuela

- Arqueopinto

- Planetario

- Micrópolix

- Teatro en Inglés

- Cuentacuentos

- Visita a Museos (Ciencias Naturales, Arqueológico, Reina Sofía...)

- Viaje Fin de Curso de 6º de Educación Primaria

CENTRO PREFERENTE DE INTEGRACIÓN MOTORA

Los alumnos con dificultades motóricas se integran en el centro gracias a los accesos y estructura del edificio que permite o pretende permitir la máxima autonomía.

Además el centro cuenta con instalaciones y personal específicos para estos alumnos como: sala de fisioterapia, enfermería, ascensor, mobiliario y material específico...

El personal del centro es una parte fundamental en estos casos: fisioterapeuta, DUE (diplomado universitario en enfermería), Técnico Educativo III...

Se hace especial hincapié en la atención a la diversidad, en la educación de la igualdad de oportunidades y en la concienciación de todos los alumnos sobre la necesidad de colaboración, respeto y ayuda entre todos los compañeros, profesores y familias.

También, se celebran de forma especial actividades y programas con el fin de fomentar los valores de igualdad y cooperación.

Proyectos Proyectos

BILINGÜISMO

En Educación Infantil se da especial importancia a la asignatura de inglés, para que la incorporación al proyecto en Primaria sea lo más satisfactoria posible. El bilingüismo comienza en el curso 2022-2023 para los alumnos de 3 años, pero actualmente ya se ofrecen el máximo de horas en inglés establecidas según currículo (dos o tres sesiones según los niveles así como la materia de educación musical en inglés).

En Educación Primaria se imparte la enseñanza bilingüe en toda la etapa. Se desarrolla el PROYECTO CLIL (CONTENT and LANGUAGE INTEGRATED LEARNING), el cual es un proyecto basado en la adquisición de la lengua inglesa y los contenidos de cinco áreas (Natural Science, Social Science, Music, Art andEnglish). Se trabajan módulos trimestrales progresivos y adaptados a lo largo de toda la escolaridad.

También se cuenta con auxiliares de conversación nativos de habla inglesa que comparten todo el curso escolar con alumnos y profesores en el centro. Los auxiliares de conversación son un pilar fundamental en este proyecto puesto que apoyan, colaboran y realizan actividades con alumnos y profesores en la enseñanza y actualización de la lengua y cultura inglesas.

Anualmente se realiza un proyecto cultural sobre países de habla inglesa (Halloween, St. Patrick, Mardi Grass, Harry Potter, Scotland...) en la que participan todos los alumnos del centro. 

Como garantía del programa bilingüe, la CAM lleva a cabo una evaluación externa al finalizar 6º de Primaria, para los niveles A2 y B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Los resultados de los alumnos de nuestro centro siempre han sido inmejorables.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS ON-LINE

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria se utilizan las siguientes plataformas educativas on-line:

  • G-SUITE: espacio privado de Google con licencia educativa del que se utilizan fundamentalmente CLASSROOM (vía de comunicación principal con alumnos), GMAIL (vía de comunicación principal con padres), MEET (para videollamadas o videoconferencias) y DRIVE (para almacenar y compartir materiales curriculares).

  • SNAPPET: actividades interactivas de las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas desde los cursos de 3º hasta 6º de Educación Primaria, tanto en el aula como en los dispositivos particulares domésticos de cada alumno (usuario y contraseña distinto para cada año escolar).

  • MILTON: actividades interactivas de las áreas de Inglés desde los cursos de 2º hasta 6º de Educación Primaria, tanto en el aula como en los dispositivos particulares domésticos de cada alumno (usuario y contraseña distinto para cada año escolar).

  • BLOGS: de acceso público de las distintas áreas, especialidades y cursos educativos.