Skip to Content

Visor

Manteo pelele

Queridas familias, desde la AMPA con la colaboración de Cristina la profesora de música, queremos retomar la tradición del manteo!
Una actividad muy bonita que nos explica un poquito Cristina.
Para eso necesitamos de vuestra colaboracion en unos talleres que vamos a organizar los días 26 de ENERO y 2 de FEBRERO, en horario de 16:00 a 17:00 horas.
Podeís venir todos papás/mamás/abuelos/niños.
El día 13 de febrero a las 18h en el ayuntamiento ¡¡¡mantearemos nuestros peleles!!!!
El manteo pelele es una tradición de la época de Carnaval que consiste en mantear a unos muñecos llamados peleles que están fabricados con paja y ropa vieja. Estos peleles, que representaban a la figura masculina, eran construidos y manteados por las mozas mientras les cantaban divertidas coplas en las que se burlaban de ellos. El juego consistía en que los mozos intentaban robar el pelele y deshacerse de esa imagen burlesca.
En San Sebastián de los Reyes también existía esta tradición. Las mozas le vestían por la mañana y por la tarde quedaban en la Plaza del Ayuntamiento para mantearlo. La fiesta se disfrutaba disfrazados y el pobre pelele acababa destrozado por tanto trajín. La tradición llevaba perdida más de 55 años, pero por suerte desde 2019 los peleles vuelven a volar en la Plaza para disfrute de todos los asistentes.

¿Qué necesitamos?

*Ropa vieja de 3 a 7 años

Calcetines
Pantalones
Camisetas de manga larga
Guantes
Gorros de lana, pasamontañas o bragas de cuello.

*Relleno de almohadas o cojines viejos.

*Agujas e hilo.


Muchísimas gracias y contamos con vuestra colaboración.

¡Un abrazo!