Saltar al contenido

INFORMACIÓN PROGRAMA ACCEDE 2023/2024

IMPORTANTE:

  • ACCEDE ES UN PROGRAMA EXCLUSIVO PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • EN ESTE CURSO SE ENTREGARÁ LA SOLICITUD EN PAPEL A TODOS LOS ALUMNOS QUE EL CURSO PRÓXIMO CURSARÁN PRIMARIA, TANTO PARA RENOVACIÓN COMO PARA NUEVAS ADHESIONES.

 INSTRUCCIONES PROGRAMA ACCEDE CURSO 2023/2024

  GUÍA DE CUIDADO DE MATERIALES ACCEDE

A continuación, os indicamos la información necesaria para la participación en el PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO (ACCEDE), para el próximo curso 2023/2024, regulado por la Ley 7/2017 de 27 de julio y el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre, donde se aprueba el reglamento de funcionamiento.

Es muy importante que lean detenidamente la información que les remitimos.

La participación en el programa ACCEDE es VOLUNTARIA y permite que todo el alumnado que se adhiera, pueda disfrutar gratuitamente de los libros de texto para la educación obligatoria. Además de suponer un apoyo económico para las familias, pretende educar y fomentar en el alumnado actitudes de respeto, compromiso, solidaridad y corresponsabilidad, promocionando en la comunidad educativa, valores de uso responsable y prácticas respetuosas con un medio ambiente más sostenible.

Las normas de este sistema de préstamo son:

1. El alumnado y sus familias se comprometen en los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º a CUMPLIR CONDICIONES DE CUIDADO Y DEVOLUCIÓN de los libros entregados, al finalizar el curso escolar. En caso contrario, quedarán fuera del sistema de préstamos. (Normativa establecida en el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre (art. 15. Deberes de los usuarios).

2. Podrá ser beneficiario todo el alumnado de Educación PRIMARIA que el próximo curso 2023/2024 se encuentre matriculado en:

     .- 1º y 2º. Podrá participar todo el alumnado. Todos los libros se renovarán cada curso escolar al tratarse de material no reutilizable.

     .- 3º. Podrá participar todo el alumnado. No se incluirán los cuadernillos de trabajo de ninguna de las áreas.

     .- 4º, 5º y 6º. Podrá participar todo el alumnado que haga entrega en las fechas acordadas el lote completo de sus libros de texto en BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN (en el presente curso será el 21 de junio de 2023, siguiendo estas instrucciones: sin forro, sin el nombre, sin marcas ni dibujos en las páginas,…en una bolsa identificada con el nombre y el curso del alumno/a. No se incluirán los cuadernillos de trabajo de ninguna de las áreas. No se admitirá ningún libro con desperfectos que imposibiliten la utilización correcta del libro. En caso de que se dañen o pierdan los libros prestados, las familias se comprometen a reponer dichos libros.   

VER GUÍA DE CONSERVACIÓN DE LIBROS  DEL PROGRAMA ACCEDE en esta misma página. 

    .- Los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADOS EN PRIMARIA TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR EN ACCEDE, y se les entregarán los materiales que precisen. 

3. El alumnado que participe en el programa en los cursos de 3º a 6º normalmente recibirá libros usados por el alumnado de cursos anteriores.

4. Los alumnos que han participado en el programa ACCEDE durante el presente curso, 2022/23, y desean participar nuevamente durante el próximo curso 2023/2024, EXCEPCIONALMENTE tienen que renovar su adhesión (debido al cambio de normativa / ley educativa) mediante la solicitud que se ha hecho entrega a cada alumno.

  • Los alumnos que han cursado de 3º a 6º deben devolver los libros recibidos dentro del plan ACCEDE, o entregar el lote que adquirieron, en el plazo que se les indique.
  • Aquellos que han participado en el presente curso, 2022-2023, han recibido libros y ya NO desean participar en el próximo curso 2023-2024, deben solicitar la baja antes de la finalización del presente curso mediante el  documento que se ha entregado a los alumnos o el DOCUMENTO DE SOLICITUD DE BAJA que encontrarán más abajo en esta misma página. También en este caso, aunque ya no vayan a participar el curso siguiente, los alumnos de 3º a 6º deben devolver los libros recibidos.

5. Las familias completarán la SOLICITUD DE ADHESIÓN que se ha entregado en mano a cada alumno desde Infantil 5 años hasta 5º de Primaria y hasta el día 15 de junio. NO SE ADMITIRÁ NINGUNA SOLICITUD FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO.

  •  En el caso de dos o más hijos/as deben completar un formulario por cada niño/a. 

6. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LOS LIBROS DE ACCEDE EN LOS INSTITUTOS: El alumnado que esté cursando 6º de Ed. Primaria, y que durante este curso no haya sido beneficiario del préstamo de libros y quiera participar en el programa en el curso 2023-24 y todos/as aquellos que están participando en el programa en este curso escolar, deberán entregar el lote de libros del presente curso en el colegio y se les dará un certificado que tendrán que aportar en el Instituto para que les puedan entregar los correspondientes libros de texto en 1º de la ESO. Este certificado, junto con la solicitud de adhesión (que les entregarán junto con la documentación del instituto) deberán presentarlos en los correspondientes institutos junto con la matrícula. No obstante, consulten en los respectivos institutos las instrucciones al respecto. 

7. El alumnado en SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOECONÓMICA DE EDUCACIÓN INFANTIL y con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (con protocolo del Equipo de Orientación), podrán participar en los programa de becas respectivos.

NOTA: EL CORREO QUE USÁBAMOS ANTERIORMENTE PARA ESTE FIN HA SIDO DESHABILITADO POR CUESTIONES TÉCNICAS. 

Muchas gracias por vuestra colaboración. 

Un saludo.

El Equipo Directivo. 

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES

PROGRAMA ACCEDE (FAQ)

¿En qué consiste este programa?

Es un programa VOLUNTARIO de intercambio y préstamo de libros de texto y material curricular en el que pueden participar todos los alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos (Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Ed. Especial y Formación Profesional Básica) de la Comunidad de Madrid.

¿Dónde puedo consultar la normativa?

Puede visitar la web de la Comunidad de Madrid... AQUÍ

¿Quién tiene la titularidad de los libros?

El propietario de los libros es la Comunidad de Madrid, ésta comprará los libros y los prestará anualmente a los alumnos.

¿Qué alumnos se pueden beneficiar de este programa?

Los alumnos que en el curso 2020-21 estén matriculados en Primaria. 

1º y 2º. A estos alumnos, al utilizar libros fungibles (no reutilizables) se les prestarán libros nuevos. 
3º. Estos alumnos tendrán libros, puesto que no pueden entregar los libros del curso anterior por ser fungibles, y se les prestarán, en su mayoría, libros usados del curso anterior.
De 4º en adelante, podrán acceder al programa devolviendo, si participaron en el programa el curso pasado, o bien donando sus libros en buen estado. Dichos libros no estarán pintados, subrayados, ejercicios hechos en el libro, hojas rotas o arrancadas, etc... Los libros que se les prestarán serán, en su mayoría, usados del curso anterior.

¿Puedo solicitar la participación en ACCEDE si me voy al instituto?

Sí. Los alumnos que ya participaron el curso anterior, deben devolver los libros prestados en buen estado. Los alumnos que se quieran incorporar al programa por primera vez, entregarán todos sus libros que han utilizado en 6º en buen estado. 

Los alumnos de 6º que entreguen el lote completo en buen estado, recibirán un certificado, que deben presentar en el instituto donde vayan a seguir sus estudios, para que puedan recibir los libros allí JUNTO CON LA SOLICITUD.

TODOS DEBEN PRESENTAR LA SOLICITUD EN EL INSTITUTO, NORMALMENTE, CON LA MATRÍCULA.

¿Qué alumnos NO SE PODRÁN beneficiar del programa?

Los alumnos que estén matriculados en el curso que comienza en Ed. Infantil 3, 4 y 5 años puesto que estos alumnos no cursan enseñanzas obligatorias. Sin embargo, si cumplen los requisitos, pueden optar a otras ayudas (como el programa de préstamo) VER NORMATIVA EN ESTA PÁGINA

¿Aquellos alumnos que no puedan acceder al programa, tienen otras posibilidades de obtener ayudas para la adquisición de libros y material curricular?

Si. Los alumnos que el curso que viene estén matriculados en Ed. Infantil y aquellos otros que no puedan entregar lotes en buen uso, podrán acceder al préstamo de libros de texto y material curricular si cumplen una serie de condiciones, más información AQUÍ (pendiente de actualización)

¿Cuándo se recogerán los libros de las familias que accedan al programa?

Se informa a las familias mediante circular. 

¿Cuándo se les entregarán los lotes a los alumnos?

Los lotes de libros se les entregarán a principio del curso, siempre que las circunstancias lo permitan. Se les informará convenientemente.

¿A qué se compromete la familia que recibe el lote?

  • A hacer un buen uso de los libros de texto y material curricular prestados.
  • A devolver los libros en perfecto estado de uso, en la fecha y condiciones que determine la Comisión de Gestión del Colegio. 
  • A reponer el material extraviado o deteriorado: si algún libro está deteriorado, pueden adquirirlo y así completar el lote.
  • A informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de los libros de texto o material curricular

Si se incumplen estos puntos, el alumno saldrá automáticamente del programa.

El curso pasado finalmente renunciamos al programa ¿Debo volver a solicitar la adhesión?

Sí. En ese caso se ha dado de baja al alumno y no aparecerá en los listados cuando se vuelquen los datos. Hay que volver a presentar el papel y donar los libros que finalmente adquiristeis. 

Si solicitamos la adhesión, pero al final preferimos comprar los libros  del próximo curso ¿se puede renunciar?

Sí. Rellenando un formulario que se puede presentar antes de que finalice el presente curso escolar. 

El curso pasado participamos en el programa ACCEDE, pero este curso ya no lo vamos a hacer ¿debemos devolver los libros? 

Sí. En el formulario de adhesión que firmasteis queda condicionada la participación, entre otras cosas, al compromiso de devolver los libros en buen estado (se aplicará en los libros reutilizables de 3º de Primaria en adelante)

Si participamos ¿recibiremos todos los libros?

Según normativa, de 3º de Primaria en adelante no se incluyen en el programa ACCEDE los libros que no pueden ser reutilizados porque haya que escribir, dibujar, etc en ellos (por ejemplo, libros de actividades cuadernillos de refuerzo, libros de Plástica...) En ese caso, si el profesorado considera necesario utilizar algún material de ese tipo, las familias deberán adquirirlo. 

Además, ACCEDE costea lotes de libros por un valor de hasta 150€ por alumno en 1º, 2º y en los cursos en los que se implante el programa en ese año. Para el resto de cursos estipula un precio muy inferior, para la reposición. Dependiendo del presupuesto con el que cuente el centro para la adquisición de libros, según lo que la Administración competente estime que corresponde conceder al centro partiendo de los datos de adhesión, y del banco de libros (en buen estado) del que dispongamos, es posible, que en cualquiera de los niveles de Primaria, sea necesario adquirir algún libro. 

No participamos en el programa, pero nos gustaría donar los libros ¿se puede?

Por supuesto, si no están escritos ni pintados, y están en buen estado (de 3º en adelante) Os estaríamos muy agradecidos. 

Tengo dudas al rellenar la solicitud ¿Pongo el nivel en el que está ahora, o el nivel en el que va a entrar en el curso 2022/23?

En la solicitud debéis indicar el nivel para el que pedís los libros. Es decir, si ahora está en Infantil 5 años, y el curso que viene pasa a 1º de Primaria, poned este último nivel. 

En cualquier caso, para facilitarnos la tarea para localizar a los alumnos en los listados y detectar posibles errores, os hemos pedido que en el asunto del correo que nos tenéis que enviar, pongáis el curso en el que está ahora....

Es posible que mi hijo/a repita curso ¿Puedo pedir ACCEDE?

Sí, claro. Indicad el curso en el que, si no repite, estará el curso que viene. Si finalmente no promociona, se le entregarían los libros  del curso apropiado.

...

...

FORMULARIOS

ANEXO I - ADHESIÓN ACCEDE

ANEXO IV - RENUNCIA ACCEDE

NORMATIVA NORMATIVA