Saltar al contenido

¿Qué enseñamos? ¿Qué enseñamos?

En nuestro Centro se imparten las siguientes enseñanzas:

  • Educación Infantil, Segundo Ciclo (3 -6 años). Dos clases de 3 años, una de 4 años y otra de 5 años.
  • Educación Primaria que, según la normativa vigente, se distribuye en tres ciclos. En total el centro cuenta con 6 aulas: tres del primer ciclo, cuatro del segundo ciclo y  cinco del tercer ciclo.
  • Educación Especial. El centro cuenta desde el curso 2022-23 con un aula en la que se imparte Educación Básica Obligatoria (EBO) y Educación Infantil Especial.  En ella se atiende al alumnado con necesidades educativas especiales cuyas características así lo requieren, según recoge el artículo 16 de la Ley 1/2022, de 10 de febrero, desarrollado en el artículo 13 del Decreto 23/2023, de 22 de marzo.

Para atender a las diferencias individuales de nuestro alumnado contamos con los siguientes recursos:

  • Aulas TEA. En la actualidad disponemos de dos aulas en las que atendemos al alumnado con necesidades derivadas del Trastorno del Espectro Autista mediante un apoyo extenso y especializado.
  • Aula de Enlace. Para acoger al alumnado que se escolariza, por primera vez, con desconocimiento del idioma español.
  • Aulas de Compensación Educativa. Para el alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa y que presenta desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre el nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado.
  • Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para realizar la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales .

Para el desarrollo competencial de nuestros alumnos cabria destacar:

Se imparte una segunda lengua, inglés, desde Educación Infantil para todos los alumnos/as y Psicomotricidad para los alumnos de Educación Infantil.

Utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde los tres años hasta los doce en nuestras aulas.

Del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la zona nos atiende un orientador para realizar las valoraciones de los niños que requieren evaluación psicopedagógica y realizar el seguimiento de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, tres días a la semana y un día quincenal.

Además presta sus servicios a tiempo completo una Profesora de Servicios a la Comunidad lo que favorece la detección, seguimiento y atención de todos aquellos casos que requieren su intervención. Sus áreas de trabajo se centran en la acción tutorial, el absentismo escolar, compensación educativa y coordinación con Servicios Sociales.

Nuestro centro es Centro de Formación de Alumnos de Prácticas de las Facultades de Educación de diversas Universidades Públicas y Privadas.

Por otro lado, para continuar con la educación obligatoria, nuestro alumnado está adscrito al Instituto de Educación Secundaria "Narcís Monturiol" y al Instituto "La Laguna". Tienen acceso directo a los mismos para sus estudios de Secundaria y Bachillerato.

Educación Infantil

El segundo ciclo de Educación Infantil atiende al alumnado de 3 a 6 años. Aún cuando su carácter es voluntario su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia.

En nuestro centro toma especial relevancia la compensación de los efectos de las desigualdades de origen cultura, social y económico para favorecer y promover el aprendizaje y la evolución de todo nuestro alumnado.

Por ello nuestros métodos de trabajo se basan en experiencias positivas que a través del juego y en un ambiente de afecto y confianza, potencie la autoestima e integración social de nuestros alumnos.

Desde los 3 años se imparte inglés por especialistas en dicha área. En cada aula de Educación Infantil se dispone del rincón del ordenador.

 

Educación Primaria

La etapa comprende seis cursos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: Primer Ciclo (de 6 a 8 años), segundo Ciclo (de 8 a 10 años) y Tercer ciclo (de 10 a 12 años).

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Uno de los objetivos de carácter preferente que nos planteamos en nuestro centro es conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia así como la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia.

Además, es prioritaria la inclusión educativa, garantizada en nuestra normativa, pero que cobra especial significado en nuestro centro donde la atención a las diferencias individuales es una de nuestras señas de identidad. Por ello disponemos de aulas TEA, de Compensación Educativa, de Enlace y un aula de Educación Especial.