Saltar al contenido

Mapa web Mapa web

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

Biblioteca

Proyecto de Biblioteca

Entendemos y concebimos la biblioteca escolar como un espacio de aprendizaje y un recurso básico y necesario en un centro educativo, en el que se organizan, de forma centralizada, todos los documentos, impresos, audiovisuales, digitales… y otros recursos para el aprendizaje, elenriquecimientopersonalycomunitario,asícomoelocioylacreatividad.

Por esta razón, nuestra biblioteca escolar pretende ser un lugar en el que se acceda a la información, documentación y recursos que favorezcan el aprendizaje, así como un espacio de ocio que fomente el gusto por la lectura.

El espacio físico de la biblioteca se complementa con el espacio dedicado en las diversas aulas del centro para la biblioteca de aula, con una finalidad esencialmente igual a la biblioteca de centro: fomentar el gusto por la lectura.

Objetivos generales:

  •  Colaborar desde la biblioteca al fomento de la lectura como instrumento necesario para el desarrollo educativo de los alumnos/as.
  •  Desarrollar en el alumnado la capacidad lectora de forma integral.
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos/as para buscar, seleccionar y utilizar la información, teniendo en cuenta diversas fuentes de información.
  • Gestionar el préstamo de libros durante el curso escolar.
  • Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos de la biblioteca del centro.
  • Difundir entre el alumnado y el profesorado materiales didácticos e información de las distintas actividades que se programen desde la biblioteca.
  • Desarrollar en los alumnos/as un interés lúdico y atractivo hacia la lectura, así como disponer de un espacio específico para poder desarrollar dicha actividad.

PLAN DE TRABAJO

  1.  CATALOGACIÓN. Nuestro coordinador de biblioteca, Adrián Bonilla Cid, utiliza el programa Abiesweb para informatizar el sistema de préstamo. Inventaría los nuevos libros adquiridos por el centro asesorando en la compra tanto para la biblioteca escolar como para las de aula.
  2. PRÉSTAMO DE LIBROS
  • Individual: es aquel mediante el cual se permite a los usuarios de la biblioteca sacar un ejemplar durante un determinado período renovable. 
  • Colectivo: es aquel en que se prestan libros a una clase para su lectura durante un máximo de un trimestre escolar.

La duración habitual es de 15 días. Durante los periodos de vacaciones se puede alargar la duración del préstamo. Siempre se puede prorrogar durante al menos un nuevo periodo, pero habrá que evitar que los libros queden estancados y no circulen.

Para evitar las pérdidas de ejemplares, hay que concienciar al alumnado de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioros leves es mejor pedirles que lo comuniquen a la biblioteca y no intenten arreglarlo por su cuenta. En caso de deterioros graves o pérdida, el alumno/a deberá reponerlo o abonar su valor.