Saltar al contenido

Plan lector + deván

En el proyecto educativo del centro se contempla como uno de los ejes principales la comunicación. Entendida en su sentido más amplio y desde la expresión de los diferentes lenguajes que la favorecen: lenguaje verbal y no verbal, plástico, musical, dramático, matemático, tecnológico…. El objetivo fundamental es potenciar la relación con los demás, con el entorno más inmediato y con el más significativo para los niños y las niñas.

Desde este punto de vista el aprendizaje de lectura es un proceso que se inicia con la propia vida y termina, sólo, con ella. Cuando los alumnos llegan al centro (a los tres años) ya tienen muchos conocimientos sobre lo que es leer, sobre el significado de la información que procesan: visual, gráfica, verbal, etc. Nuestro reto como profesionales es recoger esos intereses, esos conocimientos y poco a poco irle dando forma hasta llegar a consolidar el proceso lector como “modelo adulto”. Por eso es fundamental el trabajo que se hace en educación infantil. Es un continuo que se inicia (para nosotros) en las aulas de tres años y se va desarrollando en una secuencia acorde con las capacidades, necesidades e intereses de los alumnos. Evidentemente sin olvidar lo que el currículo de cada ciclo va estableciendo.

Por último, entendemos que este proceso es individual, que está condicionado por las características de cada niño o niña, su origen, sus necesidades educativas, su situación sociofamiliar, etc. Nuestro papel, como educadores es ir acompañando a cada uno, motivando, animando, enriqueciendo sus posibilidades… partiendo de muchas situaciones diferentes y de variedad de materiales que le pongan “en situación de leer”, creando un clima afectivamente favorable que despierte la curiosidad por los libros. De ahí que suscribamos los derechos del lector de José Manuel Pennac.

PRINCIPIOS GENERALES

En nuestra escuela creemos que:

Leer es llevar a cabo un ejercicio mental complejo y exigente.

Leer es comprender, implica el aprendizaje y el uso de diversas estrategias para hallar significados en los textos.

Leer es conseguir el equilibrio entre emoción y saber.

Leer es conversar con alguien que ha escrito el texto.

El deseo de leer constituye la condición esencial para el aprendizaje no sólo de la lectura sino que es el soporte indispensable en los demás aprendizajes.

Leer es la actividad que mejor rima con placer. El placer de leer, de encontrar de descubrir de imaginar, de penetrar en la cultura es distinto en cada uno. Cada cual hace el viaje a su manera, según sus capacidades y sus necesidades. Porque el acto de leer es ante todo un acto de libertad.

DERECHOS DEL LECTOR

“Como una novela”

1.- Derecho a no leer.

2.- Derecho a saltarse páginas.

3.- Derecho a no terminar un libro.

4.- Derecho a releer.

5.- Derecho a hojear.

6.- Derecho a leer cualquier cosa.

7.- Derecho a dejar volar la imaginación.

8.- Derecho a leer en cualquier lugar.

9.- Derecho a leer en voz alta.

10.- Derecho a leer.

Daniel Pennac, Como una novela, Anagrama, 176 pags, ISBN: 978-84-339-1367-8