Saltar al contenido

Plan de convivencia

La convivencia en el centro es uno de los ejes que enmarcan el Proyecto Educativo desde sus inicios y que presupone un modelo de convivencia acorde con el modelo de educación que promovemos.

A tal efecto, se crea una comisión formada por profesorado voluntario del claustro y el equipo directivo que durante 2007-2008 elaboró un primer borrador con los aspectos más generales del plan: derechos y deberes, normas del centro, aspectos organizativos y definición de funciones.

En el curso 2008-2009 se continúo con el trabajo desde la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, ampliada en dos miembros. Esta comisión, en la que ya participaban tanto representantes del profesorado como de las familias, se planteó como objetivo fundamental abordar el apartado de “Regulación de la convivencia en el centro”.

El primer paso fue elaborar unos cuestionarios para pasar a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, familias, profesorado y personal no docente. Posteriormente se hizo el vaciado y análisis estadístico de estos datos, se elaboraron las conclusiones que se han presentado, de nuevo, a toda la Comunidad Educativa. Se han organizado sesiones de debate que nos han permitido recoger diferentes opiniones y propuestas que han sido el punto de partida para profundizar en las actividades que se vienen realizando en el centro para favorecer la convivencia y para proponer y desarrollar otras nuevas que compensen los aspectos que se han detectado como susceptibles de mejora.

Paralelamente, la Comisión ha ido trabajando en la recogida de todos los protocolos de actuación que se desarrollan cotidianamente para regular la convivencia y resolver los conflictos que surgen en las aulas, y en otros momentos y espacios (comedor, transporte, patio…), que recogen procesos, actuaciones, responsabilidades, consecuencias, casos específicos, etc. En este momento, el documento terminado se presenta a la Comunidad Educativa, para su conocimiento, discusión y recogida de aportaciones.

Este trabajo es el resultado de un proceso largo de reflexión, debate y elaboración en el que han participado participado miembros de toda la Comunidad Educativa.

 Descargar PLAN DE CONVIVENCIA del CEIP LA NAVATA